El cambio de un escenario de supervisión en un caso de adicciones

El presente trabajo de Investigación- Intervención se construye a partir del macroproyecto “Modelos contextuales de formación de terapeutas desde un enfoque sistémico y ecológico” de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomas. La actual investigación – intervenci...

Full description

Autores:
Figueroa Velaides, María del Rosario
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38092
Palabra clave:
Addictions
Monitoring
Learning
Change
Family
Formación profesional de psicólogos -- Bogotá (Colombia)
Psicólogos -- Formación profesional -- Bogotá (Colombia)
Investigación educativa -- Estudios de caso -- Bogotá (Colombia)
Psicología del aprendizaje -- Investigaciones -- Bogotá (Colombia)
Supervisión
Aprendizaje
Cambio
Adicciones
Familia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de Investigación- Intervención se construye a partir del macroproyecto “Modelos contextuales de formación de terapeutas desde un enfoque sistémico y ecológico” de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomas. La actual investigación – intervención busca conocer la dinámica relacional y la emergencia del cambio a partir de aprendizajes significativos generados en el curso de la supervisión, en el caso de adicciones. Por consiguiente, se plantea como pregunta de investigación ¿Qué procesos en el curso de la supervisión favorecen la construcción del cambio y de aprendizajes significativos en un caso de adicciones? La pregunta de investigación del actual proyecto genera reflexiones a las líneas de investigación referente a la formación y los procesos de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de competencias terapéuticas. La investigación-intervención es de corte cualitativa con un diseño fenomenológico. Se desarrolló en la Institución Fundación Génesis, como escenario de práctica clínica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, donde la investigadora es supervisora clínica; se realizaron cuatro escenarios conversacionales con la psicóloga en formación, el psicólogo de la institución, el sistema consultante y la investigadora interventora, los principios desde los cuales se diseñó y se desarrolló el proceso de investigación – intervención fueron: la recursividad, la reflexividad, la auto observación, la autorreferencia y la circularidad, esta investigación – intervención, emergió desde la construcción de procesos conversacionales y redefiniciones con un motivo de consulta entendido por los investigadores en un caso de adicciones. Los aportes de la investigación se centran en mirar los procesos de supervisión desde los aprendizajes significativos de quien fue supervisada, así como el equipo de trabajo que al hablar de manera colaborativa, desde órdenes reflexivos en los diferentes niveles de intervención, configuraban nuevas versiones de sus ser relacional y propiciaban el cambio.