Comparación de algunas formas de agresión al bien jurídico de la administración pública entre Colombia y Brasil desde 2018 a 2020
Los delitos contra la administración pública están estrechamiento ligados a la corrupción. En este contexto, los códigos penales de Colombia y Brasil buscan disuadir a los funcionarios públicos y particulares para que no infrinjan sus contenidos normativos, y de esta manera no se vean abocados a enf...
- Autores:
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Obando Saavedra, Christian Hernán
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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Los delitos contra la administración pública están estrechamiento ligados a la corrupción. En este contexto, los códigos penales de Colombia y Brasil buscan disuadir a los funcionarios públicos y particulares para que no infrinjan sus contenidos normativos, y de esta manera no se vean abocados a enfrentar las penas por los delitos que eventualmente puedan cometer. Estos delitos, señalados en los artículos 397 a 434B del Código Penal Colombiano, requieren de un sujeto activo cualificado o servidor público para su observancia. Los mismos se materializan cuando se presentan conductas que atentan contra la función o gestión pública, o contra bienes públicos, o también contra los servidores públicos. A su vez, el Código Penal brasileño castiga los delitos cometidos por agentes públicos que no hacen uso adecuado de los recursos públicos que les son confiados, según lo previsto en los artículos 312 a 327. Es importante señalar que el tráfico de influencias y la corrupción activa hacen parte de los delitos de particulares contra la administración en general |
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Rey Navas, Fabio IvánObando Saavedra, Christian Hernán2020-05-18T13:17:17Z2020-05-18T13:17:17Z2020-05-13Obando Saavedra, C.H.(2020). Comparación de algunas formas de agresión al bien jurídico de la Administración Pública entre Colombia y Brasil desde 2018 a 2020.Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/23212reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos delitos contra la administración pública están estrechamiento ligados a la corrupción. En este contexto, los códigos penales de Colombia y Brasil buscan disuadir a los funcionarios públicos y particulares para que no infrinjan sus contenidos normativos, y de esta manera no se vean abocados a enfrentar las penas por los delitos que eventualmente puedan cometer. Estos delitos, señalados en los artículos 397 a 434B del Código Penal Colombiano, requieren de un sujeto activo cualificado o servidor público para su observancia. Los mismos se materializan cuando se presentan conductas que atentan contra la función o gestión pública, o contra bienes públicos, o también contra los servidores públicos. A su vez, el Código Penal brasileño castiga los delitos cometidos por agentes públicos que no hacen uso adecuado de los recursos públicos que les son confiados, según lo previsto en los artículos 312 a 327. Es importante señalar que el tráfico de influencias y la corrupción activa hacen parte de los delitos de particulares contra la administración en generalCrimes against public administration are narrowing linked to corruption. In this context, the penal codes of Colombia and Brazil seek to dissuade public officials and individuals so that they do not violate their normative contents, and in this way they are not forced to face the penalities for the crimes they may eventually commit. Crimes against the public administration, indicated in articles 397 to 434B of the Colombian Criminal Code, require a qualified active subject or public servant for their observance. They materializa when behaviors occur that threaten the public function or management, or against public goods, or also against public servants, because of such quality. In turn, the Brazilian Criminal Code punishes crimes committed by public agents who do not make proper use of the public resources entrusted to them, as provided in articles 312 to 327. It is important to note that influence peddling and corruption active are part of the crimes of individuals against the administration in generalMagister en Derecho Penal y Procesal PenalMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Penal y Procesal PenalFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comparación de algunas formas de agresión al bien jurídico de la administración pública entre Colombia y Brasil desde 2018 a 2020Crimes against public administrationCriminal codeCorruptionDerecho penalCorrupciónDelitos contra la administración públicaDelitos contra la administración públicaCódigo penalCorrupciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Tunja1. Mario Felipe Daza Pérez. Delitos contra la administración pública, 2015. Obtenido de: https://derechopublicomd.blogspot.com/2015/04/delitos-contra-la-administracion-publica.html2. CNN en español. Cuán corrupta es Colombia y cuánto dinero pierde por este delito?, 2018, obtenido de: https://cnnespanol.cnn.com/2018/08/21/cuan-corrupta-es-colombia-y-cuanto-dinero-pierde-por-este-delito-cuatro-claves-a-proposito-de-la-consulta-anticorrupcion/3. Colombia legal.org. Nuevos delitos contra la administración publica en Colombia, 2018. obtenido de: https://colombialegalcorp.com/nuevos-delitos-contra-la-administracion-publica-de-colombia/4. Periódico El Heraldo. Colombia retrocede en el índice de corrupción, 2019. Obtenido de: https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-retrocede-en-indice-de-corrupcion-5929645. Periódico Portafolio. El país empeora en el índice de corrupción, enero 18 de 2019.6. Corte Suprema de Justicia, Casación Penal, Sentencia de marzo 23/2006. M.P. Jorge Luis Quintero Milanés7. Corte Suprema de Justicia, Casación Penal. Sentencia 36.828 del 18/03/2015. Aparte obtenido del documento “Principales tipologías de corrupción en Colombia”, de la Fiscalía General de la Nación y Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), Bogotá, 2018.8. Corte Suprema de Justicia, Casación Penal. Sentencia 45.104 del 09/09/2015 M.P. Fernando Alberto Castro Caballero. Aparte obtenido del documento “Principales tipologías de corrupción en Colombia”, de la Fiscalía General de la Nación y Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), Bogotá, 2018.9. Legis. Delito de concusión no requiere que el desembolso se cause o la entrega de la dádiva. 2018. Obtenido de: https://www.ambitojuridico.com/noticias/penal/penal/delito-de-concusion-no-requiere-que-el-desembolso-se-cause-o-la-entrega-de-la10. Corte Suprema de Justicia, Sala Penal. Sentencia SP.9852018 (46655), Abr. 2018. 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