Resignificación de Bacatá: un ejercicio de memoria mhuysqa en un diálogo intercultural
La presente investigación tiene como objetivo mostrar a través de una sistematización de experiencias cómo se comienzan a generar nuevos procesos de diálogo intercultural entre algunos actores de la comunidad Mhuysqa de Bosa y Suba con estudiantes y algunos docentes de la Universidad Santo Tomás – F...
- Autores:
-
Cardozo Rodríguez, Angie Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3732
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3732
- Palabra clave:
- Systematization
Intercultural dialogue
Mhuysqa Community
Sistematización
Diálogo intercultural
Comunidad Mhuysqa
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La presente investigación tiene como objetivo mostrar a través de una sistematización de experiencias cómo se comienzan a generar nuevos procesos de diálogo intercultural entre algunos actores de la comunidad Mhuysqa de Bosa y Suba con estudiantes y algunos docentes de la Universidad Santo Tomás – Facultad de Comunicación Social para la Paz -, desde la línea de etnicidad y memoria del semillero Aba Yé, para la comprensión de los diferentes procesos de la resignificación del territorio y como estos ejercicios permiten la recuperación de la memoria cultural Mhuysqa. Esta sistematización será la herramienta que permitirá evidenciar los procesos comunico-educativos que se establecen en dichos diálogos interculturales. |
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Integración Social. (2011), formulación participativa de la política pública distrital para el reconocimiento, garantía, protección y restablecimiento de derechos de los pueblos indígena en Bogotá, 7 mayo 2013. http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/polpublicas/pol%C3%ACtica%20ind%C3%ACgena.pdf Charles, Taylor. (2009), El multiculturalismo y la política del reconocimiento / Multiculturalism and the Politics of Recognition.USA. Fondo De Cultura Económica Gómez Pablo (2012) 7ª Convocatoria interna de Proyectos de Investigación 2012-2013 “Sede Principal y Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia. Línea de investigación Comunicación, paz, conflicto Pollak Michael, Memoria, Olvido y Silencio, la producción social de identidades frente a situaciones límite, (2006). La Plata- Buenos Aires- Ediciones al margen. Pg 01-02 Vergara Luis. Habermas y la teoria de la acción comunicativa, Razón y palabra primera revista electrónica en américa latina especializada en comunicación - número 75 febrero - abril 2011 www.razonypalabra.org.mx Gómez Pablo. ( issuu.com). PYQUY, PUYQUY. CUBUM: PENSAMIENTO, CORAZÓN Y PALABRA .http://issuu.com/la39/docs/pyquy_puyquy_cubum__version_digital_/1 .14/09/2013 Rappaport. Joanne (2004). Entrada al segundo milenio. Retornando la mirada, una investigación colaborativa interétnica sobre el cauca a la entrada del milenio. página 19 Ana Dumrauf, Silvina Cordero, Adriana Mengascini, Cecília Mordeglia La "cocina" de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos Ciência & Educação (Bauru), vol. 15, núm. 2, 2009, pp. 221-244, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho- Brasil Rappaport, Joanne (2007). “Más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración” en Revista colombiana de antropología N.°43. Visitado por ultima vez el 15.12.10 en http://www.icanh.gov.co/ recursosuser/mas%20alla%20de%20la%20escritura.pdf . Mata Marita, comunicación, cultura y educación: una genealogía. tesis de maestría de Jorge huergo. editorial de la facultad de periodismo y comunicación social, universidad nacional de la plata (argentina), "hacia una genealogía de comunicación/educación. rastreo de algunos anclajes político-culturales", año 2005. Valderrama, Carlos. (2007). Ciudadanía y comunicación, Página 187. Bogotá, Universidad Central y Siglo del Hombre Editores, 2007. Carlos Valderrama cita Adela cortina sobre el lugar de la comunicación en la educación del ciudadano. Gilberto gimenez. (2000), Territorio, cultura e identidades-la región sociocultural. Globalización y regiones en México. Página 24 .México- editorial Miguel Ángel Porrua. Jenin E. (2001), Los trabajos de la memoria. ¿de qué hablamos cuando hablamos de memoria?. Página 01. editoriales España Halbwachs, Maurice (2004). 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Ana Dumrauf, Silvina Cordero, Adriana Mengascini, Cecília Mordeglia, La "cocina" de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos Ciência & Educação (Bauru), vol. 15, núm. 2, 2009, pp. 221-244, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Brasil (pág 225) Las autoras toman esta referencia de (TORRES CARRILLO, 1996, p. 14) Guber, Rosana (2001) La etnografía, Método, campo y reflexividad. Editorial Norma. Bogotá Jara Óscar, (2004). sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo. página 66 Jara Óscar, (2004). sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo. Pág 56 Rappaport, Joanne (1999). The Politics of Memory. Native Historical Interpretation in the Colombian Andes. Cambridge. 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Joanne Rappaport (2008) Beyond Participant Observation: Collaborative Ethnography as Theoretical Innovation- Collaborative Anthropologies, Volume 1, 2008, pp. 1-31 (Article) Published by University of Nebraska Press- project muse Mata Marita, comunicación, cultura y educación: una genealogía. tesis de maestría de Jorge huergo. editorial de la facultad de periodismo y comunicación social, universidad nacional de la plata (argentina), "hacia una genealogía de comunicación/educación. rastreo de algunos anclajes político-culturales", año 2005. POLLAK, Michael (2006). “Memoria, olvido, silencio”. En: Memoria, olvido y silencio. La Plata: Al Margen. |
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Esta sistematización será la herramienta que permitirá evidenciar los procesos comunico-educativos que se establecen en dichos diálogos interculturales.The objective of this research is to show through a systematization of experiences how new processes of intercultural dialogue begin to be generated between some actors of the Mhuysqa community in Bosa and Suba with students and some teachers from the Universidad Santo Tomás - Faculty of Social Communication for Peace -, from the line of ethnicity and memory of the Aba Yé seedbed, for the understanding of the different processes of the resignification of the territory and how these exercises allow the recovery of the Mhuysqa cultural memory. This systematization will be the tool that will make it possible to highlight the communication-educational processes that are established in said intercultural dialogues.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisResignificación de Bacatá: un ejercicio de memoria mhuysqa en un diálogo interculturalSystematizationIntercultural dialogueMhuysqa CommunitySistematizaciónDiálogo interculturalComunidad MhuysqaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáIntegración Social. (2011), formulación participativa de la política pública distrital para el reconocimiento, garantía, protección y restablecimiento de derechos de los pueblos indígena en Bogotá, 7 mayo 2013. http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/polpublicas/pol%C3%ACtica%20ind%C3%ACgena.pdfCharles, Taylor. (2009), El multiculturalismo y la política del reconocimiento / Multiculturalism and the Politics of Recognition.USA. Fondo De Cultura EconómicaGómez Pablo (2012) 7ª Convocatoria interna de Proyectos de Investigación 2012-2013 “Sede Principal y Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia. Línea de investigación Comunicación, paz, conflictoPollak Michael, Memoria, Olvido y Silencio, la producción social de identidades frente a situaciones límite, (2006). La Plata- Buenos Aires- Ediciones al margen. Pg 01-02Vergara Luis. Habermas y la teoria de la acción comunicativa, Razón y palabra primera revista electrónica en américa latina especializada en comunicación - número 75 febrero - abril 2011 www.razonypalabra.org.mxGómez Pablo. ( issuu.com). PYQUY, PUYQUY. CUBUM: PENSAMIENTO, CORAZÓN Y PALABRA .http://issuu.com/la39/docs/pyquy_puyquy_cubum__version_digital_/1 .14/09/2013Rappaport. Joanne (2004). Entrada al segundo milenio. Retornando la mirada, una investigación colaborativa interétnica sobre el cauca a la entrada del milenio. página 19Ana Dumrauf, Silvina Cordero, Adriana Mengascini, Cecília Mordeglia La "cocina" de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos Ciência & Educação (Bauru), vol. 15, núm. 2, 2009, pp. 221-244, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho- BrasilRappaport, Joanne (2007). “Más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración” en Revista colombiana de antropología N.°43. Visitado por ultima vez el 15.12.10 en http://www.icanh.gov.co/ recursosuser/mas%20alla%20de%20la%20escritura.pdf .Mata Marita, comunicación, cultura y educación: una genealogía. tesis de maestría de Jorge huergo. editorial de la facultad de periodismo y comunicación social, universidad nacional de la plata (argentina), "hacia una genealogía de comunicación/educación. rastreo de algunos anclajes político-culturales", año 2005.Valderrama, Carlos. (2007). Ciudadanía y comunicación, Página 187. Bogotá, Universidad Central y Siglo del Hombre Editores, 2007. Carlos Valderrama cita Adela cortina sobre el lugar de la comunicación en la educación del ciudadano.Gilberto gimenez. (2000), Territorio, cultura e identidades-la región sociocultural. Globalización y regiones en México. Página 24 .México- editorial Miguel Ángel Porrua.Jenin E. (2001), Los trabajos de la memoria. ¿de qué hablamos cuando hablamos de memoria?. Página 01. editoriales EspañaHalbwachs, Maurice (2004). Memorias Colectivas. En: Annual Review of Anthropology. Pág 54-55. España. Edición Española: Prensa Española Universitaria de Zaragoza- Primera Edición- Presses Universitaires France 1968- parísVizer, Eduardo A. La tram,a (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. Universidad de Buenos AiresJara, Óscar (2012) - Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo “sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos” - educación global- número uno Este artículo es un avance del capítulo sobre el tema del libro “La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles” de próxima aparición.Ana Dumrauf, Silvina Cordero, Adriana Mengascini, Cecília Mordeglia, La "cocina" de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos Ciência & Educação (Bauru), vol. 15, núm. 2, 2009, pp. 221-244, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Brasil (pág 225) Las autoras toman esta referencia de (TORRES CARRILLO, 1996, p. 14)Guber, Rosana (2001) La etnografía, Método, campo y reflexividad. Editorial Norma. 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Página 01. editoriales EspañaGilberto gimenez. (2000), Territorio, cultura e identidades-la región sociocultural. Globalización y regiones en México. Página 24 .México- editorial Miguel Ángel Porrua.Joanne Rappaport (2008) Beyond Participant Observation: Collaborative Ethnography as Theoretical Innovation- Collaborative Anthropologies, Volume 1, 2008, pp. 1-31 (Article) Published by University of Nebraska Press- project museMata Marita, comunicación, cultura y educación: una genealogía. tesis de maestría de Jorge huergo. editorial de la facultad de periodismo y comunicación social, universidad nacional de la plata (argentina), "hacia una genealogía de comunicación/educación. rastreo de algunos anclajes político-culturales", año 2005.POLLAK, Michael (2006). “Memoria, olvido, silencio”. En: Memoria, olvido y silencio. 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