Sistematización de experiencias alrededor del análisis de identidad gráfica de Universo Mola en Instagram, proyecto de la Fundación Entre Soles y Lunas

El actual escrito tiene como objeto de estudio la identidad gráfica de Universo Mola de la Fundación Entre Soles y Lunas donde se desarrollan las prácticas laborales, con el fin de analizar, a través de ciertos autores, la implementación que se ha ocasionado en piezas visuales, de Instagram específi...

Full description

Autores:
Morales Cuervo, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47474
Palabra clave:
Identidad Gráfica
Teoría del Diseño
Investigación
Diseño Gráfico
identidad grafica
parametros de calidad
alina wheeler
roberto chaves
raul belluccia
joan costa
proceso creativo
desarrollo grafico
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El actual escrito tiene como objeto de estudio la identidad gráfica de Universo Mola de la Fundación Entre Soles y Lunas donde se desarrollan las prácticas laborales, con el fin de analizar, a través de ciertos autores, la implementación que se ha ocasionado en piezas visuales, de Instagram específicamente. Esta problemática se identificó a lo largo del primer periodo de desarrollo laboral de la practicante, donde el diseño de piezas para tal red social parecía no ajustarse gráficamente a lo que anteriores compañeros habían desplegado. Este análisis se da mediante matrices guiadas por las preguntas de Joan Costa en 2018 que construyen identidad. Así se esclarece la funcionalidad del proceso creativo de Universo Mola, el cual demuestra faltar a un planteamiento de reglas gráficas alojadas en un manual, paso especificado por Alina Wheeler (2018). Para comprender cómo esta falta puede afectar al proyecto, se analiza el sistema visual en torno a los parámetros de Roberto Cháves y Raúl Belluccia (2003), demostrando que 5 de estos no cumplen con las exigencias planteadas por los autores. Por tanto, se presenta un ejemplo guía, desarrollado dentro de la práctica laboral, que expone los elementos básicos a explicar para completar las formalidades que un manual de identidad necesita. Tal proceso, busca incentivar al proyecto a comprender las necesidades de sus usuarios bajo la mirada del diseñador gráfico, comprendiendo que atender estas necesidades potenciará los resultados de interacción aquí establecidos y existirá una posibilidad de alcanzar a la competencia directa.