Eficiencia de la protección al consumidor financiero en el fraude de tarjetas de crédito
En el panorama colombiano, actualmente, según un informe de Asobancaria, aproximadamente el 23% de los colombianos, utiliza la tarjeta de crédito como instrumento de pago predilecto (Asobancaria, 2020). Según un consolidado de la Superfinanciera, para el año 2020, se presentaron 25.765 quejas por su...
- Autores:
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Morales Marrugo, María Paula
Prieto Pardo, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42995
- Palabra clave:
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En el panorama colombiano, actualmente, según un informe de Asobancaria, aproximadamente el 23% de los colombianos, utiliza la tarjeta de crédito como instrumento de pago predilecto (Asobancaria, 2020). Según un consolidado de la Superfinanciera, para el año 2020, se presentaron 25.765 quejas por suplantación presunta de persona en tarjetas de crédito (Superintendencia Financiera, 2021). Esto podría representar que aproximadamente más de 71,5 quejas son presentadas diariamente ante esta entidad, lo cual evidencia una afectación considerable al consumidor financiero en el uso de este producto. En este ámbito, resulta pertinente atender las relaciones contractuales que emanan de la adquisición de este producto financiero y las obligaciones que surgen de la misma, teniendo en cuenta la pluralidad de partes intervinientes (establecimiento de crédito, consumidor financiero y establecimiento de comercio). Evaluando así el rol gestionado por cada una de ellas dentro de la ocurrencia del hecho, para así establecer una adjudicación de responsabilidad. Debido a la importancia de este planteamiento, la presente investigación pretende estudiar la eficiencia de las normas de protección al consumidor financiero frente al fraude de tarjetas de crédito desde una perspectiva tanto económica como jurídica, a través de la figura del Análisis Económico del Derecho. |
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Torres Guarnizo, Mauricio AntonioMorales Marrugo, María PaulaPrieto Pardo, Luisa Fernandahttps://orcid.org/0000-0003-0487-7283https://scholar.google.es/citations?user=57tRowwAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001479641Universidad Santo Tomás2022-02-03T21:53:57Z2022-02-03T21:53:57Z2022-01-14Morales Marrugo, M. P. & Prieto Pardo, L. F. (2022). Eficiencia de la protección al consumidor financiero en el fraude de tarjetas de crédito. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/42995reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el panorama colombiano, actualmente, según un informe de Asobancaria, aproximadamente el 23% de los colombianos, utiliza la tarjeta de crédito como instrumento de pago predilecto (Asobancaria, 2020). Según un consolidado de la Superfinanciera, para el año 2020, se presentaron 25.765 quejas por suplantación presunta de persona en tarjetas de crédito (Superintendencia Financiera, 2021). Esto podría representar que aproximadamente más de 71,5 quejas son presentadas diariamente ante esta entidad, lo cual evidencia una afectación considerable al consumidor financiero en el uso de este producto. En este ámbito, resulta pertinente atender las relaciones contractuales que emanan de la adquisición de este producto financiero y las obligaciones que surgen de la misma, teniendo en cuenta la pluralidad de partes intervinientes (establecimiento de crédito, consumidor financiero y establecimiento de comercio). Evaluando así el rol gestionado por cada una de ellas dentro de la ocurrencia del hecho, para así establecer una adjudicación de responsabilidad. Debido a la importancia de este planteamiento, la presente investigación pretende estudiar la eficiencia de las normas de protección al consumidor financiero frente al fraude de tarjetas de crédito desde una perspectiva tanto económica como jurídica, a través de la figura del Análisis Económico del Derecho.In the Colombian panorama, currently, according to a report by Asobancaria, approximately 23% of Colombians use the credit card as a preferred payment instrument (Asobancaria, 2020). According to a consolidated report by Financial Superintendence by 2020, 25,765 complaints were filed for alleged impersonation of persons on credit cards (Financial Superintendence, 2021). This could represent that approximately 71.5 complaints are filed daily with this entity, which shows a considerable affectation to the financial consumer in the use of this product. In this area, it is appropriate to take into account the contractual relationships arising from the acquisition of this financial product and the obligations arising therefrom, taking into account the plurality of parties involved (credit establishment, financial consumer and trading establishment). Thus evaluating the role managed by each of them within the occurrence of the event, in order to establish an award of responsibility. Because of the importance of this approach, this research aims to study the efficiency of financial consumer protection rules against credit card fraud from both an economic and a legal perspective, through the figure of the Economic Analysis of Law.Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eficiencia de la protección al consumidor financiero en el fraude de tarjetas de créditoFinancial ConsumerFinancial systemEconomic Analysis of LawFraudCredit CardDerecho FinancieroConsumidor financieroAnálisis económico del derechoSistema FinancieroFraudeTarjetas de créditoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguirre, D. 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