Impacto económico causado por las empresas informales comercializadoras de huevos en el municipio de Acacias – Meta

La presente investigación tiene como objeto central abordar el impacto económico causado en las empresas comercializadoras de huevos, respecto a la informalidad que se desarrolla en el municipio de Acacias – Meta, a través de un proceso descriptivo con elementos de carácter mixto (cuantitativos y cu...

Full description

Autores:
Rodriguez Malpica, Laura Katherine
Castellanos Mora, Karen Alexa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42539
Palabra clave:
Labor informality
Informal economy.
Economía - Investigación
Empresas - Informalidad
Impuestos - Empresas
Contaduría Pública
Tesis y disertaciones académicas
Informalidad laboral
Economía informal.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación tiene como objeto central abordar el impacto económico causado en las empresas comercializadoras de huevos, respecto a la informalidad que se desarrolla en el municipio de Acacias – Meta, a través de un proceso descriptivo con elementos de carácter mixto (cuantitativos y cualitativos); que para ello se parte de las posibles causas que incentivan a los empresarios a evitar formalizar sus actividades económicas; obteniendo la respuesta a esta paradoja, se presentan ciertas diferencias significativas, y la principal de estas es el resultado de ganancias netas que generan en comparación con aquellas empresas que se encuentran establecidas legalmente, y cumplen con sus obligaciones tributarias y remuneraciones a empleados. Con el fin de obtener resultados efectivos se aplicó como método de investigación. La recolección de datos: por medio de encuesta a 50 personas cabezas de hogar con el fin de evidenciar la frecuencia de consumo del huevo en sus menús, adicional ejecutamos una segunda encuesta a 15 empresas formalmente constituidas bajo los parámetros legales y a 15 empresas que operan desde la informalidad (Tiendas, Vendedores ambulantes, Campesinos).