Modelos de calidad y gestión en educación superior, un análisis comparativo
This research contrasts two models of quality management: the institutional model of accreditation for institutions of higher education in Colombia and the ISO 9001 international model, using the Context, Input, Process, Product (CIPP) assessment model proposed by Stufflebeam. It pursues the search...
- Autores:
-
Olmos Trujillo, Alba Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42000
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/968
http://hdl.handle.net/11634/42000
- Palabra clave:
- institutional accreditation
quality in higher education
CIPP
assessment in education
institutions of higher education
ISO 9001
acreditación institucional
calidad en educación superior
CIPP
evaluación en la educación
instituciones de educación superior
ISO 9001
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_71877984f9a4fca98ce3728e3a27f1aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42000 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Olmos Trujillo, Alba Lucía2022-01-19T14:46:23Z2022-01-19T14:46:23Z2012-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/96810.15332/s2145-1389.2012.0002.05http://hdl.handle.net/11634/42000This research contrasts two models of quality management: the institutional model of accreditation for institutions of higher education in Colombia and the ISO 9001 international model, using the Context, Input, Process, Product (CIPP) assessment model proposed by Stufflebeam. It pursues the search for characteristics that should have the quality assessment of institutions of higher education in order to ensure compliance of the purposes they pursue and thus contribute to the continuous improvement in the quality management of higher education.As a working methodology it consolidates information on the assessment and accreditation with regard to higher education in Colombia and the implementation of quality management systems in institutions of higher education, to obtain data from secondary sources to evaluate the categories and variables in relation to the CIPP model.It generates a correlation matrix product of the analysis of the requirements and factors reviewed from the perspective of each CIPP variable model and weighing the convergent, divergent and complementary aspects. This process highlighted some of the characteristics that should have the quality assessment in institutions of higher education in ColombiaEsta investigación contrasta dos modelos de gestión de la calidad: el de acreditación institucional, para instituciones de educación superior en Colombia, y el internacional ISO 9001, mediante el modelo de evaluación contexto, input, proceso, producto (CIIP), propuesto por Stufflebeam. Se buscan las características que deben tener la evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior, con el fin de garantizar el cumplimiento de los propósitos que estas pretenden lograr y así contribuir a la mejora continua en la gestión de la calidad de la educación superior.Como metodología de trabajo se consolida información sobre la evaluación y la acreditación en la educación superior en Colombia y la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad en instituciones de educación superior, para obtener datos de fuentes secundarias que permitan evaluar las categorías y variables en relación con el modelo CIPP.Se genera una matriz de correlación producto del análisis de los requisitos y factores revisados desde la perspectiva de cada variable del modelo CIPP y se comparan los aspectos convergentes, complementarios y divergentes. Este proceso evidencia algunas de las caracteristicas que debe tener la evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior en Colombia. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/968/1251SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 4 Núm. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 83-96SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 4 No. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 83-96SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 4 n. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 83-962463-11402145-1389Modelos de calidad y gestión en educación superior, un análisis comparativoQuality and management models in higher education, a comparative analysisArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1institutional accreditationquality in higher educationCIPPassessment in educationinstitutions of higher educationISO 9001acreditación institucionalcalidad en educación superiorCIPPevaluación en la educacióninstituciones de educación superiorISO 9001http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42000oai:repository.usta.edu.co:11634/420002023-07-14 16:16:41.605metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos de calidad y gestión en educación superior, un análisis comparativo |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Quality and management models in higher education, a comparative analysis |
title |
Modelos de calidad y gestión en educación superior, un análisis comparativo |
spellingShingle |
Modelos de calidad y gestión en educación superior, un análisis comparativo institutional accreditation quality in higher education CIPP assessment in education institutions of higher education ISO 9001 acreditación institucional calidad en educación superior CIPP evaluación en la educación instituciones de educación superior ISO 9001 |
title_short |
Modelos de calidad y gestión en educación superior, un análisis comparativo |
title_full |
Modelos de calidad y gestión en educación superior, un análisis comparativo |
title_fullStr |
Modelos de calidad y gestión en educación superior, un análisis comparativo |
title_full_unstemmed |
Modelos de calidad y gestión en educación superior, un análisis comparativo |
title_sort |
Modelos de calidad y gestión en educación superior, un análisis comparativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Olmos Trujillo, Alba Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Olmos Trujillo, Alba Lucía |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
institutional accreditation quality in higher education CIPP assessment in education institutions of higher education ISO 9001 |
topic |
institutional accreditation quality in higher education CIPP assessment in education institutions of higher education ISO 9001 acreditación institucional calidad en educación superior CIPP evaluación en la educación instituciones de educación superior ISO 9001 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
acreditación institucional calidad en educación superior CIPP evaluación en la educación instituciones de educación superior ISO 9001 |
description |
This research contrasts two models of quality management: the institutional model of accreditation for institutions of higher education in Colombia and the ISO 9001 international model, using the Context, Input, Process, Product (CIPP) assessment model proposed by Stufflebeam. It pursues the search for characteristics that should have the quality assessment of institutions of higher education in order to ensure compliance of the purposes they pursue and thus contribute to the continuous improvement in the quality management of higher education.As a working methodology it consolidates information on the assessment and accreditation with regard to higher education in Colombia and the implementation of quality management systems in institutions of higher education, to obtain data from secondary sources to evaluate the categories and variables in relation to the CIPP model.It generates a correlation matrix product of the analysis of the requirements and factors reviewed from the perspective of each CIPP variable model and weighing the convergent, divergent and complementary aspects. This process highlighted some of the characteristics that should have the quality assessment in institutions of higher education in Colombia |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares Cualitativo |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Qualitative |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/968 10.15332/s2145-1389.2012.0002.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42000 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/968 http://hdl.handle.net/11634/42000 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2145-1389.2012.0002.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/968/1251 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 4 Núm. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 83-96 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 4 No. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 83-96 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 4 n. 2 (2012): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 83-96 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026189870727168 |