Indicadores de fraude en el sector asegurador: análisis de la intervención de las entrevistas especializadas en reclamaciones sospechosas durante el 2018
Entendiendo la variedad inherente a los riesgos de las compañías aseguradoras, esta sistematización de experiencias se centra en la técnica de la entrevista especializada como medida preventiva a los intentos de fraude, al advertir que el cobro de una póliza puede ser una oportunidad para obtener un...
- Autores:
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Vargas, Helmer Orlando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Entendiendo la variedad inherente a los riesgos de las compañías aseguradoras, esta sistematización de experiencias se centra en la técnica de la entrevista especializada como medida preventiva a los intentos de fraude, al advertir que el cobro de una póliza puede ser una oportunidad para obtener un beneficio a través de un acto engañoso. El objetivo de esta aproximación consistió en explicar el alcance de la entrevista especializada en la recolección y análisis de indicadores de fraude presentados en reclamaciones al sector asegurador, en casos reportados durante el 2018. Para ello, se construyó una base de datos con variables sobre el reclamante, de las características de la reclamación y del resultado de la entrevista. Se obtuvieron 126 casos y se realizó un análisis de los resultados descriptivos y un análisis cualitativo. Los resultados revelaron que el 65,9% de los casos correspondió con un relato inconsistente, demostrando, que la entrevista especializada contribuye en un porcentaje importante para determinar incoherencias en el relato, poca comprobación sobre la real ocurrencia del siniestro o inexactitudes sustanciales sobre los hechos. Igualmente, se describieron los elementos relacionados con los casos calificados como inconsistentes, encontrando que se pueden establecer algunas generalidades que se comparten en los casos y que se vinculan con la solvencia económica del reclamante, el reporte del siniestro o el ocultamiento de información debido a la naturaleza de la misma. Esta sistematización de experiencias pretendió ser una muestra de la importancia de esta técnica para determinar la calidad del testimonio sobre un siniestro presentado. |
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El objetivo de esta aproximación consistió en explicar el alcance de la entrevista especializada en la recolección y análisis de indicadores de fraude presentados en reclamaciones al sector asegurador, en casos reportados durante el 2018. Para ello, se construyó una base de datos con variables sobre el reclamante, de las características de la reclamación y del resultado de la entrevista. Se obtuvieron 126 casos y se realizó un análisis de los resultados descriptivos y un análisis cualitativo. Los resultados revelaron que el 65,9% de los casos correspondió con un relato inconsistente, demostrando, que la entrevista especializada contribuye en un porcentaje importante para determinar incoherencias en el relato, poca comprobación sobre la real ocurrencia del siniestro o inexactitudes sustanciales sobre los hechos. Igualmente, se describieron los elementos relacionados con los casos calificados como inconsistentes, encontrando que se pueden establecer algunas generalidades que se comparten en los casos y que se vinculan con la solvencia económica del reclamante, el reporte del siniestro o el ocultamiento de información debido a la naturaleza de la misma. Esta sistematización de experiencias pretendió ser una muestra de la importancia de esta técnica para determinar la calidad del testimonio sobre un siniestro presentado.Understanding the inherent variety of insurance company risks, this systematization of experiences focuses on the technique of specialized interviewing as a preventive measure against fraud attempts, warning that the collection of an insurance policy may be an opportunity to obtain a benefit through a deceptive act. The objective of this approach was to explain the scope of the specialized interview in the collection and analysis of fraud indicators presented in claims to the insurance sector, in cases reported during 2018. To this end, a database was constructed with variables on the claimant, the characteristics of the claim and the result of the interview. A total of 126 cases were obtained, and an analysis of the descriptive results and a qualitative analysis were carried out. The results revealed that 65.9% of the cases corresponded to an inconsistent report, showing that the specialist interview contributes in a significant percentage to determining inconsistencies in the version, little evidence of the real occurrence of the incident or substantial inaccuracies in the facts. Likewise, the elements related to the cases qualified as inconsistent were described, finding that some generalities can be established which are shared in the cases and which are linked to the economic solvency of the claimant, the report of the incident or the concealment of information due to the nature of the same. This systematization of experiences was intended to show the importance of this technique in determining the quality of the testimony on an incident submitted.Magíster en Psicología JurídicaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Psicología JurídicaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Indicadores de fraude en el sector asegurador: análisis de la intervención de las entrevistas especializadas en reclamaciones sospechosas durante el 2018master thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisfraudspecialized interviewsystematization of experiencespsychology of testimonydeceitFraude-- Estudios de caso-- ColombiaEntrevista-- Especializada-- PsicologíaPsicología del testimonio-- ColombiaFraudeEntrevista especializadaSistematización de experienciaEngañoPsicología del testimoniofraudeCRAI-USTA BogotáAparecida, J., De Araújo. N., & Faroni. W. (2017). Diamante del Fraude: un estudio descriptivo en los Informes de Demandas Externas del Ministerio de Transparencia, Fiscalización Contraloría General de la Unión (CGU). Documento para su presentación en el VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP. (Madrid, España) del 25 al 28 de septiembre de 2017.Manzanero, A., (1991), Realidad y Fantasía: Credibilidad, Metamemoria y Testimonio. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.Arce, R. & Fariña, F. (2013). Psicología forense experimental. Testigos y testimonio. Evaluación cognitiva de la veracidad de testimonios y declaraciones [Experimental Forensic Psychology. Witnesses and Testimony. Cognitive Evaluation of the Accuracy of Testimonies and Statements]. En S. Delgado (Dir. Tratado), y S. Delgado, y J. M. Maza (Coords., Vol. V), Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses: Vol. V. Psiquiatría legal y forense (pp. 21-46). Barcelona, España: BoschBarros, R. 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