Indicadores de fraude en el sector asegurador: análisis de la intervención de las entrevistas especializadas en reclamaciones sospechosas durante el 2018

Entendiendo la variedad inherente a los riesgos de las compañías aseguradoras, esta sistematización de experiencias se centra en la técnica de la entrevista especializada como medida preventiva a los intentos de fraude, al advertir que el cobro de una póliza puede ser una oportunidad para obtener un...

Full description

Autores:
Vargas, Helmer Orlando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30529
Palabra clave:
fraud
specialized interview
systematization of experiences
psychology of testimony
deceit
Fraude-- Estudios de caso-- Colombia
Entrevista-- Especializada-- Psicología
Psicología del testimonio-- Colombia
Fraude
Entrevista especializada
Sistematización de experiencia
Engaño
Psicología del testimonio
fraude
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Entendiendo la variedad inherente a los riesgos de las compañías aseguradoras, esta sistematización de experiencias se centra en la técnica de la entrevista especializada como medida preventiva a los intentos de fraude, al advertir que el cobro de una póliza puede ser una oportunidad para obtener un beneficio a través de un acto engañoso. El objetivo de esta aproximación consistió en explicar el alcance de la entrevista especializada en la recolección y análisis de indicadores de fraude presentados en reclamaciones al sector asegurador, en casos reportados durante el 2018. Para ello, se construyó una base de datos con variables sobre el reclamante, de las características de la reclamación y del resultado de la entrevista. Se obtuvieron 126 casos y se realizó un análisis de los resultados descriptivos y un análisis cualitativo. Los resultados revelaron que el 65,9% de los casos correspondió con un relato inconsistente, demostrando, que la entrevista especializada contribuye en un porcentaje importante para determinar incoherencias en el relato, poca comprobación sobre la real ocurrencia del siniestro o inexactitudes sustanciales sobre los hechos. Igualmente, se describieron los elementos relacionados con los casos calificados como inconsistentes, encontrando que se pueden establecer algunas generalidades que se comparten en los casos y que se vinculan con la solvencia económica del reclamante, el reporte del siniestro o el ocultamiento de información debido a la naturaleza de la misma. Esta sistematización de experiencias pretendió ser una muestra de la importancia de esta técnica para determinar la calidad del testimonio sobre un siniestro presentado.