La mujer en el código de representación católico y la censura artística Proceso de censura artística a la exposición “Mujeres Ocultas” en la ciudad de Bogotá 2014 a través de las voces de la artista, el Museo Santa Clara y Voto Católico Colombia

Este proceso investigativo, parte de la necesidad de reflexionar sobre el proceso de censura artística realizada por parte de organizaciones católicas ortodoxas. Este proceso se relaciona con la construcción desde los discursos hegemónicos religiosos de ciertos códigos de representación de la sexual...

Full description

Autores:
Chavarría Ayala, Leidy Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2570
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2570
Palabra clave:
Woman
Sexuality
Hiding
Hegemony
Mujer
Sexualidad
Ocultamiento
Hegemonia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proceso investigativo, parte de la necesidad de reflexionar sobre el proceso de censura artística realizada por parte de organizaciones católicas ortodoxas. Este proceso se relaciona con la construcción desde los discursos hegemónicos religiosos de ciertos códigos de representación de la sexualidad de las mujeres, que aún son vigentes. El intento de censura artística sucedió en agosto de 2014 en el Museo Santa Clara, antiguamente Convento iglesia Santa Clara fundada en Santa Fe de Bogotá por el arzobispo Hernando Arias de Ugarte, pero que hasta el año 1647 se construye por Matías de Santiago con el fin de que la comunidad religiosa femenina de las clarisas habite el lugar. A través de la mirada sociológica sin descartar elementos interdisciplinares, esta tesis pretende poner en discusión la gran influencia de la visión religiosa católica en los procesos de censura artística teniendo en cuenta que la exposición pretende sacralizar la sexualidad femenina, pues según la artista está ha sido ocultada y custodiada principalmente por la vida conventual y matrimonial desde el contexto donde ella parte que es la Nueva Granada para hacer su obra y donde se explicara en detalle más adelante.