La mujer en el código de representación católico y la censura artística Proceso de censura artística a la exposición “Mujeres Ocultas” en la ciudad de Bogotá 2014 a través de las voces de la artista, el Museo Santa Clara y Voto Católico Colombia
Este proceso investigativo, parte de la necesidad de reflexionar sobre el proceso de censura artística realizada por parte de organizaciones católicas ortodoxas. Este proceso se relaciona con la construcción desde los discursos hegemónicos religiosos de ciertos códigos de representación de la sexual...
- Autores:
-
Chavarría Ayala, Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2570
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2570
- Palabra clave:
- Woman
Sexuality
Hiding
Hegemony
Mujer
Sexualidad
Ocultamiento
Hegemonia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este proceso investigativo, parte de la necesidad de reflexionar sobre el proceso de censura artística realizada por parte de organizaciones católicas ortodoxas. Este proceso se relaciona con la construcción desde los discursos hegemónicos religiosos de ciertos códigos de representación de la sexualidad de las mujeres, que aún son vigentes. El intento de censura artística sucedió en agosto de 2014 en el Museo Santa Clara, antiguamente Convento iglesia Santa Clara fundada en Santa Fe de Bogotá por el arzobispo Hernando Arias de Ugarte, pero que hasta el año 1647 se construye por Matías de Santiago con el fin de que la comunidad religiosa femenina de las clarisas habite el lugar. A través de la mirada sociológica sin descartar elementos interdisciplinares, esta tesis pretende poner en discusión la gran influencia de la visión religiosa católica en los procesos de censura artística teniendo en cuenta que la exposición pretende sacralizar la sexualidad femenina, pues según la artista está ha sido ocultada y custodiada principalmente por la vida conventual y matrimonial desde el contexto donde ella parte que es la Nueva Granada para hacer su obra y donde se explicara en detalle más adelante. |
---|