Sistematización de experiencias para la intervención social en infancia desde el campo de la recreación

El siguiente documento desarrollado en la opción de grado de semillero de investigación da a conocer la Sistematización de Experiencias abordadas desde el programa realizado con el semillero Manifestaciones sociales del ocio y la recreación (MASOR) realizado en la Biblioteca Comunitaria de la Asocia...

Full description

Autores:
Garcia Benitez, Laura Sofia
Mejia Penagos, Jerson Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29959
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29959
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00313
Palabra clave:
Community recreation
Participation
Childhood
Systematization of experiences
Niños-Recreación
Participación-- Comunidad-- Colombia
Primera infancia
Recreación comunitaria
Participación
Infancia
Sistematización de experiencias.
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El siguiente documento desarrollado en la opción de grado de semillero de investigación da a conocer la Sistematización de Experiencias abordadas desde el programa realizado con el semillero Manifestaciones sociales del ocio y la recreación (MASOR) realizado en la Biblioteca Comunitaria de la Asociación Il Nido del Gufo, en el barrio Lisboa, localidad de Suba – Bogotá, donde en 2019 se realizó un programa de Desarrollo comunitario liderado por los docentes Francisco Fonseca, Lady Johanna Ruiz y Viviana Sierra, denominado Beneficios de las prácticas de ocio y recreación como estrategia para la formación de promotores de estilos de vida y bienestar en torno al CPS Suba; en donde como participantes se encontraron los niños asistentes a la biblioteca, en el rango de acción del Centro de Proyección Social (CPS) Suba. Este programa tuvo como objetivo determinar los beneficios derivados de las prácticas de ocio y recreación para la comunidad adscrita al CPS Suba, como estrategia para la formación de promotores de estilos de vida y bienestar. Durante el año 2019, con la población infantil se realizaron 11 intervenciones distribuidas en 2 fases, la primera de 6 intervenciones y la segunda de 5. En el desarrollo del proyecto la atención en territorio fue vehiculizada por los estudiantes de la Profundización en recreación y manejo del tiempo libre del programa Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás y los docentes líderes del proyecto. En estas dos fases se logró identificar las prácticas de ocio de los participantes desde su contexto particular, a su vez se logró brindar espacios en donde los niños desarrollarán sus capacidades y habilidades como líderes en un proceso recreativo.