Guía para la integración de las normas ISO-21001:2019 Y NTC-5555:2011 para instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano

Las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano han tomado fuerza en el mercado, puesto que se han convertido en una herramienta complementaria para estudiantes bachilleres debido a que permiten fortalecer actitudes y aptitudes para ingresar a la educación superior o para lograr l...

Full description

Autores:
Arrieta Prieto, Maria Camila
Estupiñan Romero, Nathaly
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28073
Palabra clave:
5S Methodology
Quality in education
Integrated Systems
Management Systems
Total quality control
ISO standards
Informal education
Education for work
Control de calidad total
Normas ISO
Educación no formal
Educación para el trabajo
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description Las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano han tomado fuerza en el mercado, puesto que se han convertido en una herramienta complementaria para estudiantes bachilleres debido a que permiten fortalecer actitudes y aptitudes para ingresar a la educación superior o para lograr la obtención de un trabajo. Estas organizaciones a su vez, han logrado tener una competitividad entre ellas que hacen que trabajen para lograr el éxito sostenido y la satisfacción de sus partes interesadas, lo que ha promovido que implementen metodologías y estrategias que les permitan alcanzar los objetivos propios del negocio, y a su vez crear una línea diferenciadora entre sus competidores, es allí donde aparecen los sistemas de gestión para dar un estándar a las metodologías empleadas por las organizaciones e involucrarse en la obtención del éxito esperado. En la actualidad, existen múltiples sistemas de gestión que brindan estándares, tanto nacionales como internacionales, a ciertas áreas de las organizaciones propias e inherentes al negocio o para mejorar los procesos dentro de ellas, sin embargo, para las instituciones de educación existen pocos directamente relacionados a este sector económico, por esta razón, organizaciones como la ISO (Organismo Internacional de Estandarización) y el ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) han diseñado sistemas alineados con los diferentes niveles de educación, es allí donde encontramos normas como NTC 5555:2011 (SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO) y la ISO 21001:2019 (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS), con estos estándares las instituciones de normalización buscan exaltar las cualidades, iniciativas y calidad de la educación, logrando alta competitividad en la era de globalización en la que nos encontramos. Con el fin de obtener alta calidad y desarrollo sostenible en sus negocios las organizaciones, objeto de estudio, han implementado varias metodologías de manera independiente que les han permitido alcanzar sus objetivos a corto y mediano plazo. Lo que se busca con la integración de estas dos normas, es crear una guía que permita enfocar y mejorar los esfuerzos en cada una de las áreas que hacen parte de las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, logrando el enfoque a procesos y a la mejora continua teniendo en cuenta la estructura de alto nivel que propone la ISO y el modelo de gestión de la calidad que proponen la NTC, por medio de la utilización de la metodología 5S que permitió crear una correlación de requisitos de cada una de las normas sin afectar la calidad de la educación para conseguir la satisfacción de las partes interesadas y objetivos a largo plazo. Durante el desarrollo de este proyecto se encontraron retos, similitudes y diferencias dentro de las normas analizadas y a su vez, esto permitió determinar el mejor camino para alcanzar el objetivo principal que es homogeneizar los requisitos y las particularidades de las normas anteriormente mencionadas.
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Estas organizaciones a su vez, han logrado tener una competitividad entre ellas que hacen que trabajen para lograr el éxito sostenido y la satisfacción de sus partes interesadas, lo que ha promovido que implementen metodologías y estrategias que les permitan alcanzar los objetivos propios del negocio, y a su vez crear una línea diferenciadora entre sus competidores, es allí donde aparecen los sistemas de gestión para dar un estándar a las metodologías empleadas por las organizaciones e involucrarse en la obtención del éxito esperado. En la actualidad, existen múltiples sistemas de gestión que brindan estándares, tanto nacionales como internacionales, a ciertas áreas de las organizaciones propias e inherentes al negocio o para mejorar los procesos dentro de ellas, sin embargo, para las instituciones de educación existen pocos directamente relacionados a este sector económico, por esta razón, organizaciones como la ISO (Organismo Internacional de Estandarización) y el ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) han diseñado sistemas alineados con los diferentes niveles de educación, es allí donde encontramos normas como NTC 5555:2011 (SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO) y la ISO 21001:2019 (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS), con estos estándares las instituciones de normalización buscan exaltar las cualidades, iniciativas y calidad de la educación, logrando alta competitividad en la era de globalización en la que nos encontramos. Con el fin de obtener alta calidad y desarrollo sostenible en sus negocios las organizaciones, objeto de estudio, han implementado varias metodologías de manera independiente que les han permitido alcanzar sus objetivos a corto y mediano plazo. Lo que se busca con la integración de estas dos normas, es crear una guía que permita enfocar y mejorar los esfuerzos en cada una de las áreas que hacen parte de las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, logrando el enfoque a procesos y a la mejora continua teniendo en cuenta la estructura de alto nivel que propone la ISO y el modelo de gestión de la calidad que proponen la NTC, por medio de la utilización de la metodología 5S que permitió crear una correlación de requisitos de cada una de las normas sin afectar la calidad de la educación para conseguir la satisfacción de las partes interesadas y objetivos a largo plazo. Durante el desarrollo de este proyecto se encontraron retos, similitudes y diferencias dentro de las normas analizadas y a su vez, esto permitió determinar el mejor camino para alcanzar el objetivo principal que es homogeneizar los requisitos y las particularidades de las normas anteriormente mencionadas.The institutions of education for work and human development have gained strength in the market, since they have become a complementary tool for high school students because they allow strengthening attitudes and aptitudes to enter higher education or to obtain a job. These organizations, in turn, have managed to have a competitiveness among themselves that make them work to achieve sustained success and the satisfaction of their stakeholders, which has promoted the implementation of methodologies and strategies that allow them to achieve their own business objectives, since At the same time, creating a differentiating line between its competitors, is where management systems appear to give a standard to the methodologies used by organizations and get involved in obtaining the expected success. Currently, there are multiple management systems that provide standards, both national and international, to certain areas of own organizations and inherent to the business or to improve processes within them, however, for educational institutions there are few directly related For this economic sector, for this reason, organizations such as ISO (International Organization for Standardization) and ICONTEC (Colombian Institute of Technical Standards and Certification) have designed systems aligned with different levels of education, it is there where we find standards such as NTC 5555. : 2011 (QUALITY MANAGEMENT SYSTEM FOR TRAINING INSTITUTIONS FOR WORK) and ISO 21001: 2019 (QUALITY MANAGEMENT SYSTEM FOR EDUCATIONAL ORGANIZATIONS), with these standards the standardization institutions seek to exalt the qualities, initiatives and quality of education, achieving high competitiveness in the era of globalization in which we found ourselves sections. In order to obtain high quality and sustainable development in their businesses, the organizations under study have independently implemented various methodologies that have allowed them to achieve their short and medium-term objectives. What is sought with the integration of these two standards, is to create a guide that allows focusing and improving efforts in each of the areas that are part of training institutions for work and human development, achieving the focus on processes and to continuous improvement taking into account the high-level structure proposed by the ISO and the quality management model proposed by the NTC, through the use of the 5S methodology that allowed creating a correlation of requirements for each of the standards without affecting the quality of education to achieve stakeholder satisfaction and long-term goals. During the development of this project, challenges, similarities and differences were found within the analyzed standards and, in turn, this allowed determining the best way to achieve the main objective, which is to homogenize the requirements and particularities of the aforementioned standards.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guía para la integración de las normas ISO-21001:2019 Y NTC-5555:2011 para instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano5S MethodologyQuality in educationIntegrated SystemsManagement SystemsTotal quality controlISO standardsInformal educationEducation for workControl de calidad totalNormas ISOEducación no formalEducación para el trabajoEducación informalMetodología 5SCalidad en la educaciónSistemas IntegradosSistemas de GestiónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBevans Gonzales, T.I & Nair A.T., (2004). 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