Identificación y evaluación de riesgos ambientales generados por las actividades de laboratorios en la Universidad Santo Tomás Sede de Villavicencio - Aguas Claras
En el presente documento se expone el proceso de identificación y evaluación de los riesgos ambientales generados por las actividades de laboratorios en el campus Aguas Claras de la Universidad Santo Tomás Sede de Villavicencio, esto con ayuda de la metodología propuesta por la (GTC 104, 2009), Gest...
- Autores:
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Bedoya Solano, Juan Camilo
Herrera Forero, Yireth Sarai
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Environmental risks
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En el presente documento se expone el proceso de identificación y evaluación de los riesgos ambientales generados por las actividades de laboratorios en el campus Aguas Claras de la Universidad Santo Tomás Sede de Villavicencio, esto con ayuda de la metodología propuesta por la (GTC 104, 2009), Gestión del Riesgo Ambiental, Principios y Proceso. Para el desarrollo de esta pasantía se formularon 4 etapas constituidas de la siguiente manera: Etapa I recolección de información primaria y secundaria, a través de documentación y registros de la Coordinación de Gestión Ambiental y de la Coordinación de Laboratorios, acompañado de visitas periódicas a las prácticas de laboratorio desarrolladas en las instalaciones de la Universidad. En la Etapa II se realizó la identificación de fuentes de riesgo, descripción del ambiente circundante y riesgos ambientales potenciales a analizar, tomando como base la información obtenida en la etapa anterior. Para la Etapa III se tomó el listado de los riesgos ambientales identificados previamente y se halló el nivel de riesgo de forma cualitativa, seguidamente se realizó la evaluación de riesgo ambiental a partir de una matriz comparativa entre el nivel de riesgo encontrado contra los criterios de evaluación, establecidos por la (GTC 104, 2009). Por último, en la Etapa IV, se proponen alternativas para la prevención, mitigación o corrección de los riesgos hallados, estas alternativas se construyeron con ayuda de la matriz de riesgos y oportunidades de la (ISO 14001, 2015) y las medidas de tratamiento proporcionadas por la (GTC 104, 2009) . Como resultado se obtuvo una base de datos que facilita la comprensión de información específica de los 20 laboratorios de la Universidad, esto siendo una herramienta útil para cualquier investigación posterior a este proyecto que tenga relación con el área de los laboratorios. El desarrollo de la metodología de identificación y evaluación de riesgos, la cual puede ser aplicable a cualquier proceso institucional o área de servicio de la Universidad, por su modelo claro y consistente para la gestión del riesgo ambiental, su proceso y sus componentes. Finalmente se obtuvo la identificación de dos riesgos potenciales inaceptables los cuales corresponden al laboratorio de Suelos y Toxicología, estos riesgos se relacionan con la disposición de muestras de suelo sólidas y liquidas, para esto se propuso soluciones prioritarias para evitar impactos ambientales significativos. |
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Mitigación del impacto ambiental en la Fundación Universitaria del Área Andina sede Bogotá. Obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1105/art%c3%adculo%20MIT IGACI%c3%93N%20DEL%20IMPACTO%20AMBIENTAL%20EN%20LA%20FUNDACI%c3%93N%20UNIVERSITAR%c3%8dA%20DEL%20%c3%81REA%20ANDINA %20SEDE.pdf?sequence=1&isAllowed=y Chávez et ál. (2004). Plan de manejo ambiental del laboratorio de Ingeniería Química (LIQ) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Ingenieria e investigación, 3, 35-44. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/28744/14720-44206-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cuellar, J. C. (2006). La Química Verde y la problemática de los residuos químicos de los laboratorios. Revista Ciencia en Desarrollo, 131-146. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencia_en_desarrollo/article/view/261/265 Department of Natural Resources, M. a. (2010). 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Para el desarrollo de esta pasantía se formularon 4 etapas constituidas de la siguiente manera: Etapa I recolección de información primaria y secundaria, a través de documentación y registros de la Coordinación de Gestión Ambiental y de la Coordinación de Laboratorios, acompañado de visitas periódicas a las prácticas de laboratorio desarrolladas en las instalaciones de la Universidad. En la Etapa II se realizó la identificación de fuentes de riesgo, descripción del ambiente circundante y riesgos ambientales potenciales a analizar, tomando como base la información obtenida en la etapa anterior. Para la Etapa III se tomó el listado de los riesgos ambientales identificados previamente y se halló el nivel de riesgo de forma cualitativa, seguidamente se realizó la evaluación de riesgo ambiental a partir de una matriz comparativa entre el nivel de riesgo encontrado contra los criterios de evaluación, establecidos por la (GTC 104, 2009). Por último, en la Etapa IV, se proponen alternativas para la prevención, mitigación o corrección de los riesgos hallados, estas alternativas se construyeron con ayuda de la matriz de riesgos y oportunidades de la (ISO 14001, 2015) y las medidas de tratamiento proporcionadas por la (GTC 104, 2009) . Como resultado se obtuvo una base de datos que facilita la comprensión de información específica de los 20 laboratorios de la Universidad, esto siendo una herramienta útil para cualquier investigación posterior a este proyecto que tenga relación con el área de los laboratorios. El desarrollo de la metodología de identificación y evaluación de riesgos, la cual puede ser aplicable a cualquier proceso institucional o área de servicio de la Universidad, por su modelo claro y consistente para la gestión del riesgo ambiental, su proceso y sus componentes. Finalmente se obtuvo la identificación de dos riesgos potenciales inaceptables los cuales corresponden al laboratorio de Suelos y Toxicología, estos riesgos se relacionan con la disposición de muestras de suelo sólidas y liquidas, para esto se propuso soluciones prioritarias para evitar impactos ambientales significativos.This document shows the process of identification and evaluation of environmental risks generated by laboratory activities at the Universidad Santo Tomás Villavicencio - Aguas Claras, with the help of the methodology proposed by the (GTC 104, 2009) Identification and Evaluation of Environmental Risks. For the development of this internship, 4 stages were formulated as follows; Stage I collection of primary and secondary information, in which it was collected through requests to the Environmental Coordination and Coordination of Laboratories, along with periodic visits to the laboratory practices developed in the university facilities. Stage II involved the identification of risk sources, description of the surrounding environment and potential environmental risks to be analyzed, based on the information gathered in the previous stage. For the development of Stage III, the list of previously identified environmental risks was taken and the level of risk was qualitatively determined, followed by the environmental risk assessment based on a comparative matrix between the level of risk found against the assessment criteria established by (GTC 104, 2009). Lastly, for stage IV, environmental alternatives or solutions are proposed for the prevention, mitigation or correction of the risks found, these alternatives were built with the help of the matrix of risks and opportunities of the (ISO 14001, 2015) and with the treatment measures provided by the (GTC 104, 2009). As a result, a database was obtained that facilitates the understanding of specific information of the 20 laboratories of the University, this being a useful tool for any research subsequent to this project that is related to the area of laboratories. The development of the risk identification and assessment methodology, which can be applicable to any institutional process or service area of the University, due to its clear and consistent model for environmental risk management, its process and its components. Finally, the identification of two potential unacceptable risks was obtained, which correspond to the Soil and Toxicology laboratory, these risks are related to the disposal of solid and liquid soil samples, for this priority solutions were proposed to avoid significant environmental impacts.Ingeniero Ambientalhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación y evaluación de riesgos ambientales generados por las actividades de laboratorios en la Universidad Santo Tomás Sede de Villavicencio - Aguas ClarasEnvironmental risksRisk identification and assessmentRisk sourcesEnvironmental solutionsGestión ambientalResiduos solidosImpacto ambientalProtección del medio ambienteIngeniería ambientalTesis y disertaciones académicasRiesgos ambientalesIdentificación y evaluación de riesgosFuentes de riesgoSoluciones ambientalesTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAcosta et ál. 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