Identificación y evaluación de riesgos ambientales generados por las actividades de laboratorios en la Universidad Santo Tomás Sede de Villavicencio - Aguas Claras
En el presente documento se expone el proceso de identificación y evaluación de los riesgos ambientales generados por las actividades de laboratorios en el campus Aguas Claras de la Universidad Santo Tomás Sede de Villavicencio, esto con ayuda de la metodología propuesta por la (GTC 104, 2009), Gest...
- Autores:
-
Bedoya Solano, Juan Camilo
Herrera Forero, Yireth Sarai
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35275
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35275
- Palabra clave:
- Environmental risks
Risk identification and assessment
Risk sources
Environmental solutions
Gestión ambiental
Residuos solidos
Impacto ambiental
Protección del medio ambiente
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Riesgos ambientales
Identificación y evaluación de riesgos
Fuentes de riesgo
Soluciones ambientales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En el presente documento se expone el proceso de identificación y evaluación de los riesgos ambientales generados por las actividades de laboratorios en el campus Aguas Claras de la Universidad Santo Tomás Sede de Villavicencio, esto con ayuda de la metodología propuesta por la (GTC 104, 2009), Gestión del Riesgo Ambiental, Principios y Proceso. Para el desarrollo de esta pasantía se formularon 4 etapas constituidas de la siguiente manera: Etapa I recolección de información primaria y secundaria, a través de documentación y registros de la Coordinación de Gestión Ambiental y de la Coordinación de Laboratorios, acompañado de visitas periódicas a las prácticas de laboratorio desarrolladas en las instalaciones de la Universidad. En la Etapa II se realizó la identificación de fuentes de riesgo, descripción del ambiente circundante y riesgos ambientales potenciales a analizar, tomando como base la información obtenida en la etapa anterior. Para la Etapa III se tomó el listado de los riesgos ambientales identificados previamente y se halló el nivel de riesgo de forma cualitativa, seguidamente se realizó la evaluación de riesgo ambiental a partir de una matriz comparativa entre el nivel de riesgo encontrado contra los criterios de evaluación, establecidos por la (GTC 104, 2009). Por último, en la Etapa IV, se proponen alternativas para la prevención, mitigación o corrección de los riesgos hallados, estas alternativas se construyeron con ayuda de la matriz de riesgos y oportunidades de la (ISO 14001, 2015) y las medidas de tratamiento proporcionadas por la (GTC 104, 2009) . Como resultado se obtuvo una base de datos que facilita la comprensión de información específica de los 20 laboratorios de la Universidad, esto siendo una herramienta útil para cualquier investigación posterior a este proyecto que tenga relación con el área de los laboratorios. El desarrollo de la metodología de identificación y evaluación de riesgos, la cual puede ser aplicable a cualquier proceso institucional o área de servicio de la Universidad, por su modelo claro y consistente para la gestión del riesgo ambiental, su proceso y sus componentes. Finalmente se obtuvo la identificación de dos riesgos potenciales inaceptables los cuales corresponden al laboratorio de Suelos y Toxicología, estos riesgos se relacionan con la disposición de muestras de suelo sólidas y liquidas, para esto se propuso soluciones prioritarias para evitar impactos ambientales significativos. |
---|