Caracterización de los comportamientos de los biciusuarios y motociclistas, en dos de los puntos con mayor accidentalidad en Bogotá D.C.

La accidentalidad es la segunda causa de muerte violenta en el país, después de los homicidios y Bogotá se caracteriza por ser la ciudad que genera mayores números de siniestros viales en Colombia, con 377 muertos y 12870 lesionados en el año 2020 (Secretaría Distrital de Movilidad, 2020). El objeti...

Full description

Autores:
Florián Pérez, Ricardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/39617
Palabra clave:
Exploratory data analysis
Moran Index
Hotspots
Accident rate
Behaviors
Characterization
Signaling
Motociclistas
Prevención de accidentes
Peatones
Accidentes de tránsito
Análisis Exploratorio de datos
Índice Moran
Índice G de Getis Ord
Hotspots
IDW
Accidentalidad
Comportamientos
Caracterización
Señalización
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La accidentalidad es la segunda causa de muerte violenta en el país, después de los homicidios y Bogotá se caracteriza por ser la ciudad que genera mayores números de siniestros viales en Colombia, con 377 muertos y 12870 lesionados en el año 2020 (Secretaría Distrital de Movilidad, 2020). El objetivo de este proyecto es caracterizar los comportamientos inadecuados de los biciusuarios y motociclistas, en dos de los puntos con mayor accidentalidad en la ciudad, caracterizando variables de tránsito, señalización, aspectos de la infraestructura y comportamientos de los actores viales que presentan un mayor crecimiento en las tasas de accidentalidad en el país. Esta investigación se desarrolló con los datos de accidentalidad que involucraron biciusuarios y motociclistas, ocurridos durante los años 2016 y 2019. Por medio de análisis exploratorio de datos espaciales, índices de autocorrelación y sistemas de información geográfica, se determinaron dos de los puntos en donde se evidencia un gran número de siniestros viales para este grupo poblacional. Utilizando el atributo de gravedad del accidente para el desarrollo del procedimiento, como resultado se logró evidenciar que la mayoría de puntos de accidentes de tránsito que tiene una autocorrelación alta, se encuentran ubicados en la zona sur de Bogotá D.C., localizando el primero de ellos en la localidad de Bosa y el segundo en la localidad de Kennedy. Una vez identificados los puntos, se recolectó la información de campo mediante la instalación de dos cámaras en cada intersección, las cuales registraron los datos durante un periodo de 15 horas continuas, de 5 am a 8 pm, brindando material suficiente para identificar y analizar las condiciones de señalización, el estado de la malla vial y la cantidad de comportamientos característicos de los biciusuarios y motociclistas, evidenciando que las dos intersecciones en estudio, no cuentan con señalización vertical, demarcación de pasos de peatonales, líneas de borde de pavimento, demarcación de ciclorruta y ciclobanda, líneas de restricción de bloqueo en intersecciones; la infraestructura presenta daños como agrietamientos, baches, fisuras longitudinales y transversales, reparcheo y desnivel en las tapas de alcantarillas; Los comportamientos inadecuados característicos en los puntos seleccionados, son los cruces del semáforo en rojo, transitar en contra vía, realizar cruces prohibidos, esperar el cambio de semáforo en lugares inapropiados y el tránsito de motos sobre los andenes, generando así un mayor riesgo para todos los actores viales.