APIAC (Agencia periodística de investigación audiovisual de contenidos)

El plan de negocio de APIAC como institución se basa en la elaboración de productos audiovisuales de calidad para empresas que no cuentan con los equipos, ni los conocimientos para realizar los mismos. La intención de los miembros de la compañía es utilizar la experiencia adquirida en producción y e...

Full description

Autores:
Mendoza Marulanda, Sergio Alejandro
Rodríguez Castillo, Jeison
Perez Saldaña, German David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17638
Palabra clave:
News Agency
investigation
visual audio
contents
communications
videos
Cronicas
Investigación
Contenidos
Agencia Periodística
Audio Visual
Investigación
Contenidos
Videos
Comunicaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El plan de negocio de APIAC como institución se basa en la elaboración de productos audiovisuales de calidad para empresas que no cuentan con los equipos, ni los conocimientos para realizar los mismos. La intención de los miembros de la compañía es utilizar la experiencia adquirida en producción y edición de vídeos que han sido realizados a lo largo de nuestra carrera universitaria, para de esta manera orientar al cliente en aspectos como, el tipo de calidad que presenta la institución en sus proyectos y la utilización de estrategias, novedades y creatividad que se presentan en cada uno de ellos. Los productos realizados por APIAC hasta la fecha han mostrado la versatilidad que tiene la compañía para desenvolverse alrededor de varios temas actuales y de interés común. Entre los proyectos se destacan un documental sobre los discursos de paz y guerra que se manifiestan en el entorno del fútbol. Este producto contó con varios personajes reconocidos en sus campos y que aportan al debate que se presentaba en el video. Otro de los productos trata la disputa legal y ambiental que se vive en la localidad de Kennedy en Bogotá por el futuro del predio conocido como “Bosque de Bavaria”. Además de que la empresa también realiza videos en inglés para de esta manera expandirse a un mercado más global, esto quedó evidenciado en un producto que se hizo en lengua extranjera sobre el buen uso del dinero. Entre otros productos más realizados de forma diferente en su formato y que tratan temas variados, diferentes a los mencionados anteriormente. La empresa se basa en mantener una construcción sostenible para su funcionamiento en este caso mantenemos un método periodístico como lo es el investigativo que logra mantener al margen del proceso que se debe realizar a la hora de satisfacer el usuario en este caso en el periodismo investigativo se logra: "utilizando técnicas habituales de la profesión u otras específicas y/o habitualmente atribuibles a profesiones ajenas a la suya (detective, policía, abogado, historiador, etc.) elabora una información producto de un número indeterminado de fuentes (atribuibles o no) y de un análisis personal de datos, contrastados con mayor o menor eficacia, que le conducen a comunicar una noticia sobre una realidad, que por su configuración y naturaleza, estaba destinada a permanecer oculta durante un período de tiempo indefinido” (Rodríguez, Pepe, 1994) De esta manera tratamos de usar la competitividad como una fuente, historia, que logre plasmar hacia la colaboración que se le va realizar al cliente métodos y clientes para que logre lo esperado a realizar y mostrar a la sociedad, siendo un promotor distinto en el mercado. Por lo tanto una de las estrategias que caracteriza a la institución es el uso de pequeños fragmentos de humor y diversas propuestas creativas y novedosas que son afines a una gran parte de los receptores y la opinión pública en general. APIAC también promueve el uso de la recursividad en sus productos audiovisuales y brinda una ambientación adecuada y brinda la ayuda necesaria desde la base de datos de sus miembros, para que el cliente pueda contar con personajes importantes del país dentro de sus producciones y de esta forma el producto elaborado obtenga mayor alcance, credibilidad y recepción en la comunidad.