Estudio de caso: ICON-CO

Este proyecto consistió en el desarrollo de un caso de estudio entorno a las habilidades gerenciales en entornos competitivos de la empresa ICONCO. El objetivo principal fue determinar las diferentes fortalezas y debilidades de 5 áreas de la empresa y plantear un plan de mejora con lo encontrado. El...

Full description

Autores:
Moreno Osorio, Santiago José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50797
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50797
Palabra clave:
Management skills
Strategic management
Strategy development
Business vision
Case study
Planificación económica
Negociación
Asignación de recursos
Alianzas estratégicas
Analisis financiero
Habilidades gerenciales
Gerencia estratégica
Desarrollo de estrategias
Visón empresarial
Estudio de caso
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_713c049654a9138fc4be6cba10a51b6a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50797
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso: ICON-CO
title Estudio de caso: ICON-CO
spellingShingle Estudio de caso: ICON-CO
Management skills
Strategic management
Strategy development
Business vision
Case study
Planificación económica
Negociación
Asignación de recursos
Alianzas estratégicas
Analisis financiero
Habilidades gerenciales
Gerencia estratégica
Desarrollo de estrategias
Visón empresarial
Estudio de caso
title_short Estudio de caso: ICON-CO
title_full Estudio de caso: ICON-CO
title_fullStr Estudio de caso: ICON-CO
title_full_unstemmed Estudio de caso: ICON-CO
title_sort Estudio de caso: ICON-CO
dc.creator.fl_str_mv Moreno Osorio, Santiago José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Mendez, Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Osorio, Santiago José
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Management skills
Strategic management
Strategy development
Business vision
Case study
topic Management skills
Strategic management
Strategy development
Business vision
Case study
Planificación económica
Negociación
Asignación de recursos
Alianzas estratégicas
Analisis financiero
Habilidades gerenciales
Gerencia estratégica
Desarrollo de estrategias
Visón empresarial
Estudio de caso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Planificación económica
Negociación
Asignación de recursos
Alianzas estratégicas
Analisis financiero
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades gerenciales
Gerencia estratégica
Desarrollo de estrategias
Visón empresarial
Estudio de caso
description Este proyecto consistió en el desarrollo de un caso de estudio entorno a las habilidades gerenciales en entornos competitivos de la empresa ICONCO. El objetivo principal fue determinar las diferentes fortalezas y debilidades de 5 áreas de la empresa y plantear un plan de mejora con lo encontrado. El estudio se dividió en 5 áreas estratégicas: (1) Gerencia de marketing, (2) Gerencia financiera, (3) Estrategias de negociación, (4) Habilidades gerenciales y (5) Gerencia de proyectos. La metodología para el estudio de cada área fue un diagnóstico con un instrumento de recolección tipo encuesta aplicada a los integrantes de la empresa y posteriormente con lo identificado a través de las encuestas generar un plan de mejora. Inicialmente, para la gerencia de marketing la empresa tiene como fortaleza la excelente calidad de sus productos y el posicionamiento de marca, pero presenta debilidades enfocadas en el manejo de las redes sociales con estrategia de atracción fidelización y retención de clientes. Abarcando la gerencia financiera de la empresa, se logró identificar inicialmente que el crecimiento financiero de la empresa influye directamente con el crecimiento general de la empresa.  Ahora bien, para las estrategias de negociación se evidenció el uso de diferentes estrategias y la importancia de implementar manuales con la definición de estas. Por otro lado, en las habilidades gerenciales del gerente se encontraron diferentes falencias en la identificación del tipo de liderazgo y en la comunicación asertiva con sus empleados. Por último, la gerencia de proyectos de la empresa obtuvo varias falencias, como el seguimiento en los proyectos presentes, falta de interesa en los proyectos futuros y poca relevancia a los resultados obtenidos en los proyectos pasados. Palabras clave: Habilidades gerenciales, Gerencia estratégica, Desarrollo de estrategias, Visón empresarial, Estudio de caso
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-16T21:07:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-16T21:07:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-16
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Moreno Osorio, S. J. (2023). Estudio de caso: ICON-CO. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50797
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Moreno Osorio, S. J. (2023). Estudio de caso: ICON-CO. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/50797
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, B. (2013). En Noel, la comunicación es el mejor camino para formar visionarios del negocio. http/www.gestiónhumana.com
Agüera Ros, M. N. (2014). “Analítica WEB y en Redes Sociales. Herramientas de análisis” Universidad politécnica de cartagena.
Aimacaña Mullo, I. M. (2013). Procesos de calidad y la satisfacción de los socios de la cooperativa de ahorro y credito SUMAK KAWSAY Ltda., de la ciudad de Latacunga. In Repositorio Institucional de la Universidad Técnica de Ambato (Vol. 593, Issue 03). Universidad Técnica de Ambato.
Aldao-Zapiola, C. M. (2009). La negociación: Un enfoque transdisciplinario con específicas referencias a la negociación laboral. In Montevideo: OIT/Cintefor (4°). https://doi.org/10.2307/j.ctvx5w82r.6
Alvear, M. A. C. (2015). Estructuración del organigrama y manual de funciones para Anpestrid Construcciones Cia. Ltda. De la ciudad de Cuenca [Universidad Politéncia Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7760/1/UPS-CT004613.pdf
ANECA. (2015). Plan de mejoras: Herramienta de trabajo. In Universidad de Antofagasa. http://uantof.cl/public/docs/universidad/direccion_docente/15_elaboracion_plan_de_mejoras.pdf
Ayala Salguero, C. X. (2014). Análisis del uso de notificaciones automáticas por correo electronico para losclientes de una industria cartonera ecuatoriana [Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3724/1/10393.pdf
Baltes, P. L. (2015). Content marketing - the fundamental tool of digital marketing. Bulletin of the Transilvania University of Brasov. Economic Sciences, 2(8), 111–118. http://webbut.unitbv.ro/BU2015/Series V/BILETIN I/15_Patrutiu.pdf
Caballero, A. (2016). Sistema de control de proyectos de construcción de vivienda usando indicadores clave. [Universidad Politécnica de Cataluña]. In TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). https://www.tesisenred.net/handle/10803/396217#page=1
Castellanos Galeano, J. F., Loaiza, M. H., y Cuesta Iglesias, C. A. (2016). Importancia de las TIC para la competitividad de las Pymes en Colombia. Puente, 10(1), 93–99. https://doi.org/10.18566/puente.v10n1.a10
Castelló Martínez, A. (2010). Una nueva figura profesional: el Community Manager. Revista Pangea, 1, 74–97. www.revistapangea.org%7CPág.74
Castro Martín, P. (2014). Toma de decisiones asertivas para una gerencia efectiva. Universidad Militar Nueva Granada.
Castro Monge, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Revista de Ciencias Económicas, 1, 247–276. https://doi.org/10.15517/rce.v28i1.7073
Castro Rico, J. (2022). Importancia del Ecommerce para impulsar la omnicanalidad y mejorar la experiencia de compra en empresas multinacionales presentes en Colombia. In Universidd de la sabana. Universidd de la sabana.
Clavijo Godoy, D. C. (2020). Uso de multiplataformas digitales 4.0 en el Periodismo de Espectáculo. Estudio de caso: Batahola Orquesta [Universidad CentralL del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/20705/1/T-UCE-0009-CSO-256.pdf
De la Cruz, N. (2010). La motivación , comunicación y actitudes de los empleados como elementos fundamentales en la organización. Perspectivas Psicológicas, 91–95.
De la Rosa, D. &, & Carmona, A. (2010). Cómo afecta la relación del empleado con el líder a su compromiso con la organización. Universia Business Review, 26, 112–132.
Duman Valencia, J. A., y Valle Sanchez, F. (2018). Social media marketing en la promoción de las docucolor en el sector centro de guayaquil . Observatorio de La Economía Latinoamericana. https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/imprenta-digital-docucolor.html
Espinoza Lezma, R. J., & Prado Okell, J. A. (2017). Estudio de las variables dependientes (productividad, ausentismo laboral, rotación de personal, satisfacción laboral) y su incidencia en el crecimiento organizacional. (Vol. 1, Issue 1) [Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua]. https://ejournal.poltektegal.ac.id/index.php/siklus/article/view/298%0Ahttp://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.jana.2015.10.005%0Ahttp://www.biomedcentral.com/1471-2458/12/58%0Ahttp://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&P
García-Solarte, M. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorías organizacionales. Entramado, 11(1), 60–79. https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21111
Gibson, J., Ivancevich, J., Donally, J., & Konopaske, R. (2006). “Organizaciones” Comportamineto, Estructura, Procesos. Editorial Mc Graw-Hill Mexico.
Gómez Landazábal, L. S. (2017). Propuesta estandarización de indicadores para evaluación de proyectos de inversión pública. Fundación Universitaria Los libertadores.
House, R. J. (1971). A path goal theory of leader effectiveness. Admi_nistrative Science Quarterly, 321–339.
Jara, J., Barzola, L., & Aviles, P. (2019). Importancia del Marketing Digital en el Comercio Electrónico. E-IDEA Journal of Business Sciences, 1(3), 24–33.
León, R., Gallegos, M., Vallejos, M., Guerrero, W., & Acosta, B. (2020). Herramientas Gerenciales: Usos, Beneficios Y Dificultades En Su Implementación En Organizaciones De Economía Popular Y Solidaria. Revista Gestão e Desenvolvimento, 17(2), 03. https://doi.org/10.25112/rgd.v17i2.2014
Loor Trejo, K. N., y Villón Manzaba, B. E. (2020). Análisis de Gastos Administrativos y su Incidencia en la Rentabilidad de una empresa comercial. Caso Máster Gold. https://secure.urkund.com/old/view/77043949-847612-439268#q1bKLVayio7VUSrOTM/LTMtMTsxLTlWyMqgFAA==
Mera Plaza, C. L., Cedeño Palacios, C. A., Mendoza Fernandez, V. M., & Moreira Choez, J. S. (2022). El marketing digital y las redes sociales para el posicionamiento de las PYMES y el emprendimiento empresarial. Espacios, 43(03), 27–34. https://doi.org/10.48082/espacios-a22v43n03p03
Montero Fernández-Vivancos, G. (2016). Diseño de indicadores para la gestión de proyectos. Universidad de Valladolid., 1(November), 110.
Morocho, S. M. I., Merino, S. A. B., & Ävila, R. V. A. (2020). Estudio de mercado de una App para los consumidores del Terminal Terrestre de la ciudad de Machala para el año 2021. Polo Del Conocimiento, 7(3), 1–22. https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3723
Nadkarni, A., & Hofmann, S. G. (2012). Why do people use facebook? Personality and Individual Differences, 52(3), 243–249. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.11.007
Nafinsa. (2004). Fundamentos de negocio. Nacional Financiera, 623 4672, 1–9. http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=28&ved=0CFQQFjAHOBQ&url=http://www.nafin.gob.mx/portalnf/get?file=/pdf/herramientas-negocio/administracion1_1.pdf&ei=cfCXUvuIFLDisASGpYCADA&usg=AFQjCNEMME3cwlVjrNAGcJb2qJ2GvX6aog
Navarro Cortes, C. X. (2018). Influencia de las habilidades gerenciales en el aumento de la productividad en el área comercial de una empresa de servicios [Universidad Militar Nueva Granada].htp://dx.doi.org/10.1016/j.cirp.2016.06.001%0A
Navia Vargas, C., & Romero Angel, A. (2006). Gerencia y liderazgo para lograr un cambio en las organizaciones. Universidad de la Sabana.
Nevado peña, D., Lopez Ruiz, V. R., Perez-Carballo, J., & Zaratiegui, J. R. (2006). Cómo gestionar el binomio rentabilidad productividad (Especial D).
O’Regan, G. (2002). A Practical Approach to Software Quality. Editorial Springer.
Organisation for Economic Cooperation and Development. (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. OECD Publishing.
Pedreschi, R., & Nieto, O. (2021). Las redes sociales como estrategia de marketing en las pequeñas y medianas empresas del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, Panamá. Visio Antataura, 5(2), 2021. http://portal.amelica.org/ameli/journal/225/2253026008/
Peña, C. (2015). La motivación laboral como herramienta de gestión en las organizaciones empresariales. Universidad Pontifica Comilas, 1–96.
Peña Rivera, C. F. (2012). Guia De Aplicacion Del Metodo Del Valor Ganado Sistema Integral De Control, Seguimiento Y Supervision De Obras. Universidad Pontificia Bolivariana.
Perilla, M. F. (2011). Comunicación asertiva entre jefe y colaborador. Universidad de la Sabana.
Portocarrero Chávez, V. (2005). La Gerencia De Proyectos: Base Del Desarrollo De Un País En El Siglo Xxi. Gestión En El Tercer Milenio, 8(15), 71–74. https://doi.org/10.15381/gtm.v8i15.9698
Project Management Institute. (2021). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK®) Septima edición (Septima).
Puclla-pillco, D. B. (2022). Servicios de Mensajes Cortos y su impacto en la sociedad. Revista Peruana de Computación y Sistemas, 4(1), 51–67.
Puerto velasquez, N. R. (2019). Ventajas más comunes en la implementación de ecommerce que deben conocer las empresas en colombia. Universidad Militar Nueva Granada.
Rodriguez, A. Y. (2016). La comunicación dentro de las organizaciones. Universidad Militar Nueva Granada.
Rodríguez Solórzano, D. P. (2019). Comunicación asertiva para la toma de decisiones gerenciales. Universidad Militar Nueva Granada.
Rojas López, M. D., Maya Fernández, L. M., & Valencia, M. E. (2017). Definición de un modelo para la planeación financiera personal aplicado al caso colombiano. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 16(31), 155–171. https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a8
Sánchez, D. (2010). Modelo de gestión financiera y proceso de toma de decisiones como herramienta gerencial para la estabilidad económica y financiera para tecnopieles s.a (Issue 1) [Universidad Técnica De Ambato]. http://journal.um-surabaya.ac.id/index.php/JKM/article/view/2203
Schein, E. (1990). Career anchors: discovering your real values. Pfeiffer& Company.
Terrazas Pastor, R. A. (2009). Modelo De Gestión Financiera Para Una Organización. Perspectivas, 23, 55–72. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942159005%0A
Torruella Fortuny, G. (2019). Ejecución, seguimiento y control, y cierre del proyecto. Universidad oberta de catalunya.
Trejos-Gil, C. A. (2020). Pertinencia del marketing digital en las empresas de Aburrá Sur. Revista Escuela de Administración de Negocios, 88, 81–101. https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2696
Villamizar Niño, S. (2017). Incentivos laborales para el incremento en la productividad de las empresas del sector de telecomunicaciones [Fundación Universidad De América]. https://ejournal.poltektegal.ac.id/index.php/siklus/article/view/298%0Ahttp://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.jana.2015.10.005%0Ahttp://www.biomedcentral.com/1471-2458/12/58%0Ahttp://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&P
Volle, P. (2001). The short-term effect of store-level promotions on store choice, and the moderating role of individual variables. Journal of Business Research, 53(2), 63–73. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(99)00074-0
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/9/2023MorenoSantiago.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/10/2023MorenoSantiago1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/11/2023SantiagoMoreno2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/4/2023MorenoSantiago.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/2/2023MorenoSantiago1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/12/2023SantiagoMoreno2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/5/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2152c77ff5d2384f569ee540d58776fe
350927ff19a3afc15b907fc4fcf19d37
ccf1c96ef8ac4176defe1e0f1ba036db
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
fd8e64eff19fe1c62d4d467ecf305a13
75010a7ffa2b1155d6475bd25589ba1e
21116833089795e0829f369d6355c5d9
dab767be7a093b539031785b3bf95490
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026381722386432
spelling García Mendez, SebastiánMoreno Osorio, Santiago JoséUniversidad Santo Tomas2023-06-16T21:07:19Z2023-06-16T21:07:19Z2023-06-16Moreno Osorio, S. J. (2023). Estudio de caso: ICON-CO. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/50797reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste proyecto consistió en el desarrollo de un caso de estudio entorno a las habilidades gerenciales en entornos competitivos de la empresa ICONCO. El objetivo principal fue determinar las diferentes fortalezas y debilidades de 5 áreas de la empresa y plantear un plan de mejora con lo encontrado. El estudio se dividió en 5 áreas estratégicas: (1) Gerencia de marketing, (2) Gerencia financiera, (3) Estrategias de negociación, (4) Habilidades gerenciales y (5) Gerencia de proyectos. La metodología para el estudio de cada área fue un diagnóstico con un instrumento de recolección tipo encuesta aplicada a los integrantes de la empresa y posteriormente con lo identificado a través de las encuestas generar un plan de mejora. Inicialmente, para la gerencia de marketing la empresa tiene como fortaleza la excelente calidad de sus productos y el posicionamiento de marca, pero presenta debilidades enfocadas en el manejo de las redes sociales con estrategia de atracción fidelización y retención de clientes. Abarcando la gerencia financiera de la empresa, se logró identificar inicialmente que el crecimiento financiero de la empresa influye directamente con el crecimiento general de la empresa.  Ahora bien, para las estrategias de negociación se evidenció el uso de diferentes estrategias y la importancia de implementar manuales con la definición de estas. Por otro lado, en las habilidades gerenciales del gerente se encontraron diferentes falencias en la identificación del tipo de liderazgo y en la comunicación asertiva con sus empleados. Por último, la gerencia de proyectos de la empresa obtuvo varias falencias, como el seguimiento en los proyectos presentes, falta de interesa en los proyectos futuros y poca relevancia a los resultados obtenidos en los proyectos pasados. Palabras clave: Habilidades gerenciales, Gerencia estratégica, Desarrollo de estrategias, Visón empresarial, Estudio de casoThis project consisted of developing a case study around managerial skills in competitive environments at the ICONCO company. The main objective was to determine the different strengths and weaknesses of 5 areas of the company and propose an improvement plan based on the findings. The study was divided into 5 strategic areas: (1) Marketing Management, (2) Financial Management, (3) Negotiation Strategies, (4) Managerial Skills, and (5) Project Management. The methodology for studying each area was a diagnosis with a survey-type data collection instrument applied to members of the company, and then using the identified data from the surveys to generate an improvement plan. Initially, for the Marketing Management area, the company has the strength of excellent product quality and achieved brand positioning, but presents different weaknesses focused on managing social media with customer attraction, retention, and loyalty strategies. Regarding the company's financial management, it was identified that the company's financial growth directly influences its overall growth. For Negotiation Strategies, the use of different strategies was evidenced, and the importance of implementing manuals defining them was emphasized. On the other hand, different shortcomings were found in the identification of leadership styles and assertive communication with employees in the Managerial Skills of the manager. Finally, several shortcomings were identified in the ICONCO company's Project Management, such as inadequate project tracking, lack of interest in future projects, and little relevance given to the results obtained in past projects. Keywords: Management skills, Strategic management, Strategy development, Business vision, Case studyAdministrador de empresashttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de caso: ICON-COManagement skillsStrategic managementStrategy developmentBusiness visionCase studyPlanificación económicaNegociaciónAsignación de recursosAlianzas estratégicasAnalisis financieroHabilidades gerencialesGerencia estratégicaDesarrollo de estrategiasVisón empresarialEstudio de casoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAcevedo, B. (2013). En Noel, la comunicación es el mejor camino para formar visionarios del negocio. http/www.gestiónhumana.comAgüera Ros, M. N. (2014). “Analítica WEB y en Redes Sociales. Herramientas de análisis” Universidad politécnica de cartagena.Aimacaña Mullo, I. M. (2013). Procesos de calidad y la satisfacción de los socios de la cooperativa de ahorro y credito SUMAK KAWSAY Ltda., de la ciudad de Latacunga. In Repositorio Institucional de la Universidad Técnica de Ambato (Vol. 593, Issue 03). Universidad Técnica de Ambato.Aldao-Zapiola, C. M. (2009). La negociación: Un enfoque transdisciplinario con específicas referencias a la negociación laboral. In Montevideo: OIT/Cintefor (4°). https://doi.org/10.2307/j.ctvx5w82r.6Alvear, M. A. C. (2015). Estructuración del organigrama y manual de funciones para Anpestrid Construcciones Cia. Ltda. De la ciudad de Cuenca [Universidad Politéncia Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7760/1/UPS-CT004613.pdfANECA. (2015). Plan de mejoras: Herramienta de trabajo. In Universidad de Antofagasa. http://uantof.cl/public/docs/universidad/direccion_docente/15_elaboracion_plan_de_mejoras.pdfAyala Salguero, C. X. (2014). Análisis del uso de notificaciones automáticas por correo electronico para losclientes de una industria cartonera ecuatoriana [Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3724/1/10393.pdfBaltes, P. L. (2015). Content marketing - the fundamental tool of digital marketing. Bulletin of the Transilvania University of Brasov. Economic Sciences, 2(8), 111–118. http://webbut.unitbv.ro/BU2015/Series V/BILETIN I/15_Patrutiu.pdfCaballero, A. (2016). Sistema de control de proyectos de construcción de vivienda usando indicadores clave. [Universidad Politécnica de Cataluña]. In TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). https://www.tesisenred.net/handle/10803/396217#page=1Castellanos Galeano, J. F., Loaiza, M. H., y Cuesta Iglesias, C. A. (2016). Importancia de las TIC para la competitividad de las Pymes en Colombia. Puente, 10(1), 93–99. https://doi.org/10.18566/puente.v10n1.a10Castelló Martínez, A. (2010). Una nueva figura profesional: el Community Manager. Revista Pangea, 1, 74–97. www.revistapangea.org%7CPág.74Castro Martín, P. (2014). Toma de decisiones asertivas para una gerencia efectiva. Universidad Militar Nueva Granada.Castro Monge, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Revista de Ciencias Económicas, 1, 247–276. https://doi.org/10.15517/rce.v28i1.7073Castro Rico, J. (2022). Importancia del Ecommerce para impulsar la omnicanalidad y mejorar la experiencia de compra en empresas multinacionales presentes en Colombia. In Universidd de la sabana. Universidd de la sabana.Clavijo Godoy, D. C. (2020). Uso de multiplataformas digitales 4.0 en el Periodismo de Espectáculo. Estudio de caso: Batahola Orquesta [Universidad CentralL del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/20705/1/T-UCE-0009-CSO-256.pdfDe la Cruz, N. (2010). La motivación , comunicación y actitudes de los empleados como elementos fundamentales en la organización. Perspectivas Psicológicas, 91–95.De la Rosa, D. &, & Carmona, A. (2010). Cómo afecta la relación del empleado con el líder a su compromiso con la organización. Universia Business Review, 26, 112–132.Duman Valencia, J. A., y Valle Sanchez, F. (2018). Social media marketing en la promoción de las docucolor en el sector centro de guayaquil . Observatorio de La Economía Latinoamericana. https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/imprenta-digital-docucolor.htmlEspinoza Lezma, R. J., & Prado Okell, J. A. (2017). Estudio de las variables dependientes (productividad, ausentismo laboral, rotación de personal, satisfacción laboral) y su incidencia en el crecimiento organizacional. (Vol. 1, Issue 1) [Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua]. https://ejournal.poltektegal.ac.id/index.php/siklus/article/view/298%0Ahttp://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.jana.2015.10.005%0Ahttp://www.biomedcentral.com/1471-2458/12/58%0Ahttp://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&PGarcía-Solarte, M. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorías organizacionales. Entramado, 11(1), 60–79. https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21111Gibson, J., Ivancevich, J., Donally, J., & Konopaske, R. (2006). “Organizaciones” Comportamineto, Estructura, Procesos. Editorial Mc Graw-Hill Mexico.Gómez Landazábal, L. S. (2017). Propuesta estandarización de indicadores para evaluación de proyectos de inversión pública. Fundación Universitaria Los libertadores.House, R. J. (1971). A path goal theory of leader effectiveness. Admi_nistrative Science Quarterly, 321–339.Jara, J., Barzola, L., & Aviles, P. (2019). Importancia del Marketing Digital en el Comercio Electrónico. E-IDEA Journal of Business Sciences, 1(3), 24–33.León, R., Gallegos, M., Vallejos, M., Guerrero, W., & Acosta, B. (2020). Herramientas Gerenciales: Usos, Beneficios Y Dificultades En Su Implementación En Organizaciones De Economía Popular Y Solidaria. Revista Gestão e Desenvolvimento, 17(2), 03. https://doi.org/10.25112/rgd.v17i2.2014Loor Trejo, K. N., y Villón Manzaba, B. E. (2020). Análisis de Gastos Administrativos y su Incidencia en la Rentabilidad de una empresa comercial. Caso Máster Gold. https://secure.urkund.com/old/view/77043949-847612-439268#q1bKLVayio7VUSrOTM/LTMtMTsxLTlWyMqgFAA==Mera Plaza, C. L., Cedeño Palacios, C. A., Mendoza Fernandez, V. M., & Moreira Choez, J. S. (2022). El marketing digital y las redes sociales para el posicionamiento de las PYMES y el emprendimiento empresarial. Espacios, 43(03), 27–34. https://doi.org/10.48082/espacios-a22v43n03p03Montero Fernández-Vivancos, G. (2016). Diseño de indicadores para la gestión de proyectos. Universidad de Valladolid., 1(November), 110.Morocho, S. M. I., Merino, S. A. B., & Ävila, R. V. A. (2020). Estudio de mercado de una App para los consumidores del Terminal Terrestre de la ciudad de Machala para el año 2021. Polo Del Conocimiento, 7(3), 1–22. https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3723Nadkarni, A., & Hofmann, S. G. (2012). Why do people use facebook? Personality and Individual Differences, 52(3), 243–249. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.11.007Nafinsa. (2004). Fundamentos de negocio. Nacional Financiera, 623 4672, 1–9. http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=28&ved=0CFQQFjAHOBQ&url=http://www.nafin.gob.mx/portalnf/get?file=/pdf/herramientas-negocio/administracion1_1.pdf&ei=cfCXUvuIFLDisASGpYCADA&usg=AFQjCNEMME3cwlVjrNAGcJb2qJ2GvX6aogNavarro Cortes, C. X. (2018). Influencia de las habilidades gerenciales en el aumento de la productividad en el área comercial de una empresa de servicios [Universidad Militar Nueva Granada].htp://dx.doi.org/10.1016/j.cirp.2016.06.001%0ANavia Vargas, C., & Romero Angel, A. (2006). Gerencia y liderazgo para lograr un cambio en las organizaciones. Universidad de la Sabana.Nevado peña, D., Lopez Ruiz, V. R., Perez-Carballo, J., & Zaratiegui, J. R. (2006). Cómo gestionar el binomio rentabilidad productividad (Especial D).O’Regan, G. (2002). A Practical Approach to Software Quality. Editorial Springer.Organisation for Economic Cooperation and Development. (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. OECD Publishing.Pedreschi, R., & Nieto, O. (2021). Las redes sociales como estrategia de marketing en las pequeñas y medianas empresas del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, Panamá. Visio Antataura, 5(2), 2021. http://portal.amelica.org/ameli/journal/225/2253026008/Peña, C. (2015). La motivación laboral como herramienta de gestión en las organizaciones empresariales. Universidad Pontifica Comilas, 1–96.Peña Rivera, C. F. (2012). Guia De Aplicacion Del Metodo Del Valor Ganado Sistema Integral De Control, Seguimiento Y Supervision De Obras. Universidad Pontificia Bolivariana.Perilla, M. F. (2011). Comunicación asertiva entre jefe y colaborador. Universidad de la Sabana.Portocarrero Chávez, V. (2005). La Gerencia De Proyectos: Base Del Desarrollo De Un País En El Siglo Xxi. Gestión En El Tercer Milenio, 8(15), 71–74. https://doi.org/10.15381/gtm.v8i15.9698Project Management Institute. (2021). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK®) Septima edición (Septima).Puclla-pillco, D. B. (2022). Servicios de Mensajes Cortos y su impacto en la sociedad. Revista Peruana de Computación y Sistemas, 4(1), 51–67.Puerto velasquez, N. R. (2019). Ventajas más comunes en la implementación de ecommerce que deben conocer las empresas en colombia. Universidad Militar Nueva Granada.Rodriguez, A. Y. (2016). La comunicación dentro de las organizaciones. Universidad Militar Nueva Granada.Rodríguez Solórzano, D. P. (2019). Comunicación asertiva para la toma de decisiones gerenciales. Universidad Militar Nueva Granada.Rojas López, M. D., Maya Fernández, L. M., & Valencia, M. E. (2017). Definición de un modelo para la planeación financiera personal aplicado al caso colombiano. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 16(31), 155–171. https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a8Sánchez, D. (2010). Modelo de gestión financiera y proceso de toma de decisiones como herramienta gerencial para la estabilidad económica y financiera para tecnopieles s.a (Issue 1) [Universidad Técnica De Ambato]. http://journal.um-surabaya.ac.id/index.php/JKM/article/view/2203Schein, E. (1990). Career anchors: discovering your real values. Pfeiffer& Company.Terrazas Pastor, R. A. (2009). Modelo De Gestión Financiera Para Una Organización. Perspectivas, 23, 55–72. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942159005%0ATorruella Fortuny, G. (2019). Ejecución, seguimiento y control, y cierre del proyecto. Universidad oberta de catalunya.Trejos-Gil, C. A. (2020). Pertinencia del marketing digital en las empresas de Aburrá Sur. Revista Escuela de Administración de Negocios, 88, 81–101. https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2696Villamizar Niño, S. (2017). Incentivos laborales para el incremento en la productividad de las empresas del sector de telecomunicaciones [Fundación Universidad De América]. https://ejournal.poltektegal.ac.id/index.php/siklus/article/view/298%0Ahttp://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.jana.2015.10.005%0Ahttp://www.biomedcentral.com/1471-2458/12/58%0Ahttp://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&PVolle, P. (2001). The short-term effect of store-level promotions on store choice, and the moderating role of individual variables. Journal of Business Research, 53(2), 63–73. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(99)00074-0THUMBNAIL2023MorenoSantiago.pdf.jpg2023MorenoSantiago.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4566https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/9/2023MorenoSantiago.pdf.jpg2152c77ff5d2384f569ee540d58776feMD59open access2023MorenoSantiago1.pdf.jpg2023MorenoSantiago1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9085https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/10/2023MorenoSantiago1.pdf.jpg350927ff19a3afc15b907fc4fcf19d37MD510open access2023SantiagoMoreno2.pdf.jpg2023SantiagoMoreno2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9539https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/11/2023SantiagoMoreno2.pdf.jpgccf1c96ef8ac4176defe1e0f1ba036dbMD511open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessORIGINAL2023MorenoSantiago.pdf2023MorenoSantiago.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1013768https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/4/2023MorenoSantiago.pdffd8e64eff19fe1c62d4d467ecf305a13MD54open access2023MorenoSantiago1.pdf2023MorenoSantiago1.pdfAprobación facultadapplication/pdf220090https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/2/2023MorenoSantiago1.pdf75010a7ffa2b1155d6475bd25589ba1eMD52metadata only access2023SantiagoMoreno2.pdf2023SantiagoMoreno2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf182692https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/12/2023SantiagoMoreno2.pdf21116833089795e0829f369d6355c5d9MD512open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50797/5/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD55open access11634/50797oai:repository.usta.edu.co:11634/507972023-06-20 11:46:22.893metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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