Prácticas docentes para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes, en el programa de aulas hospitalarias
La sistematización de la experiencia de una docente en Aulas Hospitalarias ha generado una profunda reflexión en torno al quehacer pedagógico. Así, la presente investigación se basa en la labor desarrollada durante seis años y que -a la fecha- continúa en curso. Tal experiencia, cuál viaje iniciátic...
- Autores:
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Lemus Ortegón, Diana Patricia
Guerrero Villalba, Mauricio
Lemus Ortegón, Sandra Rocío
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2891
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2891
- Palabra clave:
- Patient - student
Unconventional pedagogical contexts
Education policies
Estudiante
Paciente
Contexto pedagógico no convencional
Políticas educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La sistematización de la experiencia de una docente en Aulas Hospitalarias ha generado una profunda reflexión en torno al quehacer pedagógico. Así, la presente investigación se basa en la labor desarrollada durante seis años y que -a la fecha- continúa en curso. Tal experiencia, cuál viaje iniciático, fue dirigida por la profesora Diana Lemus: pionera y líder del programa de Aulas Hospitalarias en la ciudad de Bogotá. Una maestra que, llevando educación, amplía el horizonte de expectativas a niños y jóvenes hospitalizados; devolviendo así la esperanza a sus familias. La organización de esta experiencia se estructura en siete apartados; los que a su vez dan cuenta de cada una de las líneas fuerza que soportan lo vivido por la educadora. El proceso de sistematización se realizó desde la perspectiva metodológica de dos autores, a saber, Alfredo Ghiso (1998) y Marco Raúl Mejía (2000). Desde éste punto de vista teórico, bipartito, se abordará el rol del docente dentro de este contexto. Es necesario que la práctica pedagógica en las Aulas Hospitalarias –al igual que en la cotidianidad del contexto escolar regular- se defina como aquello que logra propagar el desarrollo de capacidades, de pensamiento divergente, de construcción del talento, de espíritu de aventura, de estrategia, de posibilidad de inventiva, de mejoramiento de las calidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los educandos. En síntesis, se muestra como el proceso de enseñar en un hospital no es sólo el resultado de un diseño curricular cargado de contenidos, sino de un conjunto de planes de construcción de pensamiento y significado que se promueve a través del conocimiento de una necesidad educativa específica. |
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