Educación y gestión: la emergencia de la figura del contralor estudiantil : (2008 - 2012)

La formación de la ciudadanía es un objetivo de todas las tendencias políticas del sistema, a instancias del cual se orienta un Estado. El ser cívico, amable, cortés, honesto y solidario, entre otros valores de tipo social, proviene de competencias de interrelación que se tejen desde las familias; p...

Full description

Autores:
Buitrago Rey, Yurbrin Alfonso
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3464
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3464
Palabra clave:
Quality of education
Student government
Education
Niños -- Educación -- Aspectos sociales
Sociología de la educación -- Estudios de caso
Motivación en educación --Investigaciones
Calidad de la educación
Gobierno estudiantil
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La formación de la ciudadanía es un objetivo de todas las tendencias políticas del sistema, a instancias del cual se orienta un Estado. El ser cívico, amable, cortés, honesto y solidario, entre otros valores de tipo social, proviene de competencias de interrelación que se tejen desde las familias; pero que, de igual modo, se contagian desde una adecuada formación pedagógica, y ésta se fortalece en la escuela. Así, el propender por sanas prácticas de autocuidado de los recursos, participación ciudadana, control social, seguimiento de planes y metas; y verificación de unos mínimos niveles de cumplimiento frente a factores requeridos en una gestión escolar íntegra, como instancia primaria de un sistema democrático, significa avanzar en forma paralela a la intencionalidad de una mejor sociedad, que cuenta con un núcleo poblacional con un factor común: personas independientes con convicción frente al deber de ser rectas y autónomas; formadas para decidir sobre la más favorable opción de gobernabilidad, entendida esta como la combinación de un perfil equilibrado en idoneidad y valores que les permitan orientar siguiendo un modelo de liderazgo horizontal; es decir, con el respeto propio a todos. Las sociedades modernas establecen un control social en el ejercicio propio de la vigilancia de los recursos y bienes públicos; la cual se ésta extendiendo a los niños y jóvenes bajo la figura del contralor estudiantil.