Optimización del proceso administrativo de la empresa Agrocafé Peña S.A.S. ubicada en la vereda Campo Bello municipio Garzón, Huila

Toda empresa debe estar encaminada a mejorar su producción y en especial su administración con el fin de tener los principios de calidad, satisfaciendo al cliente en los productos o servicios que se desarrollan. Así mismo la optimización de proceso administrativo está orientado en ayudar a la empres...

Full description

Autores:
Martínez Espinosa, Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31054
Palabra clave:
Administrative processes
Administration of agricultural companies
Projects management
Administración de proyectos
Gestión de negocios
Agricultura
Procesos administrativos
Administración de empresas agropecuarias
Gestión de proyectos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Toda empresa debe estar encaminada a mejorar su producción y en especial su administración con el fin de tener los principios de calidad, satisfaciendo al cliente en los productos o servicios que se desarrollan. Así mismo la optimización de proceso administrativo está orientado en ayudar a la empresa a mejorar las condiciones de los procesos de negocio con el objetivo de reducir costos y mejorar la eficiencia, obteniendo así el mayor beneficio posible con el fin de usar las herramientas de mejora adecuada y obtener los resultados efectivos. Es así como este proyecto tiene la finalidad de optimizar el proceso administrativo de la empresa denominada AGROCAFÉ PEÑA S.A.S. buscando mejorar la producción y comercialización del producto café pergamino verde y seco y así darle un mejor enfoque para que sea sostenible en el mercado nacional. Es de notar que la producción de café en el país contribuye a la gran parte de participación del producto interno bruto (PIB) nacional, generando así empleos y la sostenibilidad de muchas familias que dependen de la producción de este producto. Este proyecto agrícola comienza con el análisis del diagnóstico empresarial en la cual se realiza la recolección de información primaria y secundaria con el fin de conocer las falencias que se tienen y así generar una propuesta de solución. De igual forma se describe un análisis de gestión administrativa donde se desarrollará la nueva metodología para la optimización administrativa de la empresa AGROGAFÉ PEÑA S.A.S, donde se incorpora la misión, visión, políticas, funciones y todo aquel instrumento relacionado para la planeación estratégica. Una vez analizado los componentes anteriormente mencionados se realiza un análisis financiero donde se identifica los registros contables, indicadores financieros y con base a estos parámetros se toman decisiones para optimizar el presupuesto y así mejorar la rentabilidad de la empresa AGROCAFÉ PEÑA S.A.S. Posterior al análisis financiero se realiza una descripción del análisis de mercadeo, describiendo los canales de comercialización, estrategias de mercadeo, ventas, plan de mercadeo, segmentación de mercados, necesidades y expectativas del cliente, competencias fijación de precios, control de mercadeo y diseño del producto; todo esto encaminado a realizar una análisis de gestión de mercadeo. Para conocer que herramientas tecnológicas se deben proponer para la optimización administrativa de la empresa AGROCAFÉ PEÑA S.A.S. se debe analizar los procesos para conocer que herramientas son útiles tales como software, transferencias tecnológicas, servicios garantizados, certificación de pruebas y control de calidad, estándares para mejorar la producción y de esta manera se realiza en el documento el análisis de la gestión tecnológica. Por ultimo este proyecto describe el análisis de gestión humana encaminados a conocer el personal idóneo para realizar las funciones y actividades que la empresa realiza, se debe seleccionar un personal que cumpla con los estándares mínimos que exige la ley, y el empleador también debe cumplir con los derechos y deberes para incorporar el equipo de trabajo. El empleador en este caso AGROCAFÉ PEÑA S.A.S. debe evaluar las competencias y habilidades que presenta cada trabajador, y este a su vez debe retroalimentar y capacitar en las actividades específicas de cada cargo. Se debe tener en cuenta que el clima laboral va encaminado a mejorar las condiciones y actos inseguros que se puedan presentar en las áreas específicas, el empleador debe ofrecer al empleado seguridad y salud en el trabajo brindando los equipos de protección personal, así como afiliarlos a una EPS, ARL y fondo de pensiones y cesantías. Por último se plasma conclusiones y recomendaciones encaminadas a dar soluciones que permitan mejorar la administración de la empresa AGROCAFÉ PEÑA S.A.S.