Familia, sistemas amplios y salud mental: avances en la investigación formativa
Los procesos de investigación e intervención en el campo de la psicología clínica son un pilar importante que permite a estudiantes y docentes cocrear posibilidades y estrategias clínicas que respondan a las necesidades contextuales de los individuos, familias, instituciones y comunidades en término...
- Autores:
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Laverde Gallego, Diana Janneth
López Rodríguez, Claudia Johana
Duque García, Rosa Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51417
- Palabra clave:
- Clinical psychology
Mental health
Group dynamics
Work groups
Crisis Intervention (Psychiatry)
Psicología clínica
Salud mental
Dinámica de grupos
Grupos de trabajo
Intervención en crisis (Psiquiatría)
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Los procesos de investigación e intervención en el campo de la psicología clínica son un pilar importante que permite a estudiantes y docentes cocrear posibilidades y estrategias clínicas que respondan a las necesidades contextuales de los individuos, familias, instituciones y comunidades en términos de salud mental en el país. En este contexto, el presente libro sintetiza los procesos de investigación e intervención desarrollados en la Maestría de Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás durante los años 2010-2020, presentando diversas experiencias en terapia y consultoría orientadas desde el paradigma sistémico complejo. Se presentan como temas centrales los avances en el estudio de la familia y los sistemas de salud, las familias y los sistemas jurídicos; y las familias y los sistemas educativos. Los lectores encontrarán avances teóricos, técnicos, metodológicos y de impacto social de los trabajos de investigación/intervención. Con ello, se espera contribuir a la problematización de fenómenos desde la psicología clínica y la salud mental, reconociendo que dicho campo tiene el desafío clínico y ético de desarrollar un conocimiento que acerque los límites entre los procesos de investigación y los procesos clínicos, una responsabilidad intelectual sobre las nuevas construcciones teóricas que surjan en la investigación y una innovación en las ciencias sociales gracias a la comprensión de fenómenos desde una perspectiva sistémica y compleja. |
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