Procesos de socialización y construcción de la subjetividad en Bogotá: una mirada a la realidad de los jóvenes del barrio Bella Flor, Ciudad Bolívar
La construcción de la subjetividad en medio de la juventud es un proceso que surge del diálogo constante entre el contexto, permeado por las características de la sociedad contemporánea, y el entorno próximo. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los procesos de so...
- Autores:
-
López Andrade, Maria Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21280
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21280
- Palabra clave:
- Contemporary Society
Socialization
Youth
Subjectivity
Social integration
Youth
Intersubjectivity
Integración social
Juventud
Intersubjetividad
Sociedad Contemporánea
Socialización
Jóvenes
Subjetividad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La construcción de la subjetividad en medio de la juventud es un proceso que surge del diálogo constante entre el contexto, permeado por las características de la sociedad contemporánea, y el entorno próximo. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los procesos de socialización y la construcción de la subjetividad de los jóvenes del barrio Bella Flor en Ciudad Bolívar, un barrio caracterizado por su nivel de vulnerabilidad y pobreza. Para ello, se parte de una postura epistemológica comprensiva-hermenéutica, desde un enfoque metodológico mixto con técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Así pues, para mantener el diálogo entre el ámbito objetivo-subjetivo, se toman como referentes conceptuales la teoría de la construcción social de la realidad, la teoría sociológica contemporánea, la sociología del individuo en la construcción de la subjetividad y teoría sobre juventud latinoamericana. |
---|