Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)
Este texto se propone compartir algunas reflexiones sobre los cursos en línea masivos y abiertos (massive open online curse –MOOCs–), una nueva forma de enseñanza a la cual se accede gratuitamente a través de una plataforma eninternet. Pese a que las universidades colombianas se apoyan cada vez con...
- Autores:
-
Acevedo Tarazona, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37532
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1366
http://hdl.handle.net/11634/37532
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Temas
id |
SANTTOMAS2_706ea680a2a3a205dc13c663e1a4afb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/37532 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Acevedo Tarazona, Álvaro2021-09-28T12:50:30Z2021-09-28T12:50:30Z2015-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/136610.15332/rt.v3i9.1366http://hdl.handle.net/11634/37532Este texto se propone compartir algunas reflexiones sobre los cursos en línea masivos y abiertos (massive open online curse –MOOCs–), una nueva forma de enseñanza a la cual se accede gratuitamente a través de una plataforma eninternet. Pese a que las universidades colombianas se apoyan cada vez con mayor decisión en las estrategias y herramientastecnológicas de la información y la comunicación para adelantar sus procesos formativos, el campo de muchasdisciplinas y profesiones, entre ellas, la historia, es aún inexistente este tipo de enseñanzas disruptivas o de ruptura enla educación. De hecho, ningún programa universitario de historia o de licenciatura en ciencias sociales cuenta hoy conel auxilio adecuado que la educación virtual le puede prestar. La reflexión se apoya en el análisis de los programas dehistoria impartidos en Colombia, así como de los cursos y programas de formación virtual que las distintas universidades de Colombia tienen dispuestos en el mercado educativo.This paper aims at sharing some thoughts about Massive Open Online courses –MOOCs–, a new form of teaching which can be accessed for free via any Internet platform. Colombian universities increasingly rely on strategies and technological tools of information and communication with regards to learning processes in many disciplines and professions, including History. However, it appears that MOOCs is almost non-existent, showing a quasi-absence of this type disruptive teachings or rupture in the traditional forms of education. In fact, no university program degree in History or Social Science currently has the proper assistance that virtual education can offer. The reflection is based on the analysis of History programs taught in Colombia, as well as courses and virtual training programs that different universities in Colombia are offering in the education market.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1366/1105Revista Temas; Núm. 9 (2015); 125-1362422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)New disruptive lessons in social sciences superior education Massive Open Online Courses (MOOCs)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37532oai:repository.usta.edu.co:11634/375322023-07-14 16:28:39.264metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
New disruptive lessons in social sciences superior education Massive Open Online Courses (MOOCs) |
title |
Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) |
spellingShingle |
Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) |
title_short |
Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) |
title_full |
Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) |
title_fullStr |
Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) |
title_full_unstemmed |
Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) |
title_sort |
Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Tarazona, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acevedo Tarazona, Álvaro |
description |
Este texto se propone compartir algunas reflexiones sobre los cursos en línea masivos y abiertos (massive open online curse –MOOCs–), una nueva forma de enseñanza a la cual se accede gratuitamente a través de una plataforma eninternet. Pese a que las universidades colombianas se apoyan cada vez con mayor decisión en las estrategias y herramientastecnológicas de la información y la comunicación para adelantar sus procesos formativos, el campo de muchasdisciplinas y profesiones, entre ellas, la historia, es aún inexistente este tipo de enseñanzas disruptivas o de ruptura enla educación. De hecho, ningún programa universitario de historia o de licenciatura en ciencias sociales cuenta hoy conel auxilio adecuado que la educación virtual le puede prestar. La reflexión se apoya en el análisis de los programas dehistoria impartidos en Colombia, así como de los cursos y programas de formación virtual que las distintas universidades de Colombia tienen dispuestos en el mercado educativo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-28T12:50:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-28T12:50:30Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1366 10.15332/rt.v3i9.1366 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/37532 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1366 http://hdl.handle.net/11634/37532 |
identifier_str_mv |
10.15332/rt.v3i9.1366 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1366/1105 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Temas; Núm. 9 (2015); 125-136 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-4073 1692-6226 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026368525008896 |