Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)

Este texto se propone compartir algunas reflexiones sobre los cursos en línea masivos y abiertos (massive open online curse –MOOCs–), una nueva forma de enseñanza a la cual se accede gratuitamente a través de una plataforma eninternet. Pese a que las universidades colombianas se apoyan cada vez con...

Full description

Autores:
Acevedo Tarazona, Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37532
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1366
http://hdl.handle.net/11634/37532
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTTOMAS2_706ea680a2a3a205dc13c663e1a4afb7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37532
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Acevedo Tarazona, Álvaro2021-09-28T12:50:30Z2021-09-28T12:50:30Z2015-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/136610.15332/rt.v3i9.1366http://hdl.handle.net/11634/37532Este texto se propone compartir algunas reflexiones sobre los cursos en línea masivos y abiertos (massive open online curse –MOOCs–), una nueva forma de enseñanza a la cual se accede gratuitamente a través de una plataforma eninternet. Pese a que las universidades colombianas se apoyan cada vez con mayor decisión en las estrategias y herramientastecnológicas de la información y la comunicación para adelantar sus procesos formativos, el campo de muchasdisciplinas y profesiones, entre ellas, la historia, es aún inexistente este tipo de enseñanzas disruptivas o de ruptura enla educación. De hecho, ningún programa universitario de historia o de licenciatura en ciencias sociales cuenta hoy conel auxilio adecuado que la educación virtual le puede prestar. La reflexión se apoya en el análisis de los programas dehistoria impartidos en Colombia, así como de los cursos y programas de formación virtual que las distintas universidades de Colombia tienen dispuestos en el mercado educativo.This paper aims at sharing some thoughts about Massive Open Online courses –MOOCs–, a new form of teaching which can be accessed for free via any Internet platform. Colombian universities increasingly rely on strategies and technological tools of information and communication with regards to learning processes in many disciplines and professions, including History. However, it appears that MOOCs is almost non-existent, showing a quasi-absence of this type disruptive teachings or rupture in the traditional forms of education. In fact, no university program degree in History or Social Science currently has the proper assistance that virtual education can offer. The reflection is based on the analysis of History programs taught in Colombia, as well as courses and virtual training programs that different universities in Colombia are offering in the education market.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1366/1105Revista Temas; Núm. 9 (2015); 125-1362422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)New disruptive lessons in social sciences superior education Massive Open Online Courses (MOOCs)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37532oai:repository.usta.edu.co:11634/375322023-07-14 16:28:39.264metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv New disruptive lessons in social sciences superior education Massive Open Online Courses (MOOCs)
title Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)
spellingShingle Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)
title_short Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)
title_full Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)
title_fullStr Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)
title_full_unstemmed Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)
title_sort Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Tarazona, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo Tarazona, Álvaro
description Este texto se propone compartir algunas reflexiones sobre los cursos en línea masivos y abiertos (massive open online curse –MOOCs–), una nueva forma de enseñanza a la cual se accede gratuitamente a través de una plataforma eninternet. Pese a que las universidades colombianas se apoyan cada vez con mayor decisión en las estrategias y herramientastecnológicas de la información y la comunicación para adelantar sus procesos formativos, el campo de muchasdisciplinas y profesiones, entre ellas, la historia, es aún inexistente este tipo de enseñanzas disruptivas o de ruptura enla educación. De hecho, ningún programa universitario de historia o de licenciatura en ciencias sociales cuenta hoy conel auxilio adecuado que la educación virtual le puede prestar. La reflexión se apoya en el análisis de los programas dehistoria impartidos en Colombia, así como de los cursos y programas de formación virtual que las distintas universidades de Colombia tienen dispuestos en el mercado educativo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:30Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1366
10.15332/rt.v3i9.1366
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37532
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1366
http://hdl.handle.net/11634/37532
identifier_str_mv 10.15332/rt.v3i9.1366
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1366/1105
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 9 (2015); 125-136
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026368525008896