Plan estratégico de mejoramiento de la calidad en los servicios de terapia física

La calidad en la atención en salud es un tema de gran importancia dentro del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en la atención en salud, sin embargo no se han adoptado pautas y estrategias para el mejoramiento de la calidad en los servicios de terapia física, razón por la cual se reali...

Full description

Autores:
Bravo Estupiñan, Andrea Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4129
http://dx.doi.org/10.15332/tg.esp.2019.00054
Palabra clave:
Auditoria
Calidad
Terapia física
Mejoramiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La calidad en la atención en salud es un tema de gran importancia dentro del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en la atención en salud, sin embargo no se han adoptado pautas y estrategias para el mejoramiento de la calidad en los servicios de terapia física, razón por la cual se realiza este estudio descriptivo que tiene por objetivos diseñar una metodología que permita la implementación de un plan de mejoramiento de la calidad en los servicios de terapia física, brindar pautas para la auditoria y el mejoramiento de la calidad en los servicios de terapia física y contribuir a la implementación con lo dispuesto por el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en los servicios de terapia física. Para esto, se elaboraron estrategias que faciliten la labor de los auditores, se hace una descripción basada en el modelo C-DOPRI enfocada a los servicios de terapia física y se relaciona con la normativa vigente, se dan a conocer modelos de indicadores con el fin de enriquecer el sistema de información. Por otro lado, se da a conocer un modelo para la implementación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) relacionando la ruta crítica y los estándares de acreditación descritos en el Manual de estándares de acreditación para las instituciones que ofrecen servicios de salud de habilitación y rehabilitación, mostrando al lector una forma para su evaluación y calificación por medio de la aplicación de la hoja radar y la priorización por riesgo-costo-volumen; y posterior análisis y descripción de acciones de mejora. Se espera que esta monografía sea de gran ayuda a los auditores que ejercerán su profesión en los servicios de terapia física de Colombia.