Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?
Este estudio presenta una descripción, análisis y reflexión sobre la pobreza infantil y juvenil. España enfrenta una crisis económica muy profunda, y las propuestas del Gobierno para abordar los problemas sociales consisten fundamentalmente en avanzar en el modelo neoliberal. Los alumnos van a la es...
- Autores:
-
Tahull Fort, Joan
Molina Luque, Fidel
Montero Plaza, Iolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39187
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525
http://hdl.handle.net/11634/39187
- Palabra clave:
- Family
social exclusion
economic crisis
education and society
familia
exclusión social
crisis económica
educación y sociedad
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_7048062c854536c24537a3798dc1ccf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39187 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Tahull Fort, JoanMolina Luque, FidelMontero Plaza, Iolanda2022-01-18T15:56:54Z2022-01-18T15:56:54Z2017-02-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/252510.15332/s0120-8454.2017.0090.02http://hdl.handle.net/11634/39187Este estudio presenta una descripción, análisis y reflexión sobre la pobreza infantil y juvenil. España enfrenta una crisis económica muy profunda, y las propuestas del Gobierno para abordar los problemas sociales consisten fundamentalmente en avanzar en el modelo neoliberal. Los alumnos van a la escuela, pero en muchos casos sus resultados son pobres, lo que hace que España presente un alto índice de fracaso escolar. La metodología incluye investigación bibliográfica, tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos y entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos muestran un abandono escolar muy alto, junto con un número significativo de niños y adolescentes en situación de pobreza, lo cual permite establecer una relación entre pobreza infantil y juvenil y abandono escolar. El Gobierno centra su atención en la institución educativa y solo consigue desacreditarla; sus actuaciones y resultados son insuficientes. Por ello, la propuesta es que —junto con las autoridades e instituciones pertinentes— implemente políticas globales e integrales para abordar el problema.This research is a description, analysis and reflection on child and youth poverty. Spain has a very deep economic crisis. Proposals for the Government to address social problems are based on the neoliberal model. Students go to school, but in many cases the results are poor, so Spain presents a high rate of school failure. The methodology includes bibliographic research, interviews in depth and treatment of quantitative and qualitative data. The results show a very high dropout. In Spain, there is a significant number of children and adolescents in situation of poverty, which allows to establish a relationship between child and youth poverty and dropout. The Government focuses its attention on the educational institution and only gets to discredit it; performances and results are insufficient. Therefore, the proposal is that the Ministry of education (together with other relevant institutions) develop global and comprehensive policies in order to deal with the problem.application/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525/.pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525/5272https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525/5273Análisis; Vol. 49 Núm. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 39-62Analisis; Vol. 49 No. 90 (2017): Research in humanities; 39-62Analisis; v. 49 n. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 39-622145-91690120-8454Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?Family malaise: does child and youth poverty impact academic performance?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Familysocial exclusioneconomic crisiseducation and societyfamiliaexclusión socialcrisis económicaeducación y sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39187oai:repository.usta.edu.co:11634/391872023-07-14 16:07:04.196metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos? |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Family malaise: does child and youth poverty impact academic performance? |
title |
Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos? |
spellingShingle |
Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos? Family social exclusion economic crisis education and society familia exclusión social crisis económica educación y sociedad |
title_short |
Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos? |
title_full |
Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos? |
title_fullStr |
Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos? |
title_full_unstemmed |
Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos? |
title_sort |
Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos? |
dc.creator.fl_str_mv |
Tahull Fort, Joan Molina Luque, Fidel Montero Plaza, Iolanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tahull Fort, Joan Molina Luque, Fidel Montero Plaza, Iolanda |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Family social exclusion economic crisis education and society |
topic |
Family social exclusion economic crisis education and society familia exclusión social crisis económica educación y sociedad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
familia exclusión social crisis económica educación y sociedad |
description |
Este estudio presenta una descripción, análisis y reflexión sobre la pobreza infantil y juvenil. España enfrenta una crisis económica muy profunda, y las propuestas del Gobierno para abordar los problemas sociales consisten fundamentalmente en avanzar en el modelo neoliberal. Los alumnos van a la escuela, pero en muchos casos sus resultados son pobres, lo que hace que España presente un alto índice de fracaso escolar. La metodología incluye investigación bibliográfica, tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos y entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos muestran un abandono escolar muy alto, junto con un número significativo de niños y adolescentes en situación de pobreza, lo cual permite establecer una relación entre pobreza infantil y juvenil y abandono escolar. El Gobierno centra su atención en la institución educativa y solo consigue desacreditarla; sus actuaciones y resultados son insuficientes. Por ello, la propuesta es que —junto con las autoridades e instituciones pertinentes— implemente políticas globales e integrales para abordar el problema. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-02-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:56:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:56:54Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525 10.15332/s0120-8454.2017.0090.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39187 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525 http://hdl.handle.net/11634/39187 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2017.0090.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525/.pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525/5272 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525/5273 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 49 Núm. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 39-62 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 49 No. 90 (2017): Research in humanities; 39-62 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 49 n. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 39-62 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026290586451968 |