Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?

Este estudio presenta una descripción, análisis y reflexión sobre la pobreza infantil y juvenil. España enfrenta una crisis económica muy profunda, y las propuestas del Gobierno para abordar los problemas sociales consisten fundamentalmente en avanzar en el modelo neoliberal. Los alumnos van a la es...

Full description

Autores:
Tahull Fort, Joan
Molina Luque, Fidel
Montero Plaza, Iolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39187
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525
http://hdl.handle.net/11634/39187
Palabra clave:
Family
social exclusion
economic crisis
education and society
familia
exclusión social
crisis económica
educación y sociedad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_7048062c854536c24537a3798dc1ccf6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39187
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Tahull Fort, JoanMolina Luque, FidelMontero Plaza, Iolanda2022-01-18T15:56:54Z2022-01-18T15:56:54Z2017-02-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/252510.15332/s0120-8454.2017.0090.02http://hdl.handle.net/11634/39187Este estudio presenta una descripción, análisis y reflexión sobre la pobreza infantil y juvenil. España enfrenta una crisis económica muy profunda, y las propuestas del Gobierno para abordar los problemas sociales consisten fundamentalmente en avanzar en el modelo neoliberal. Los alumnos van a la escuela, pero en muchos casos sus resultados son pobres, lo que hace que España presente un alto índice de fracaso escolar. La metodología incluye investigación bibliográfica, tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos y entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos muestran un abandono escolar muy alto, junto con un número significativo de niños y adolescentes en situación de pobreza, lo cual permite establecer una relación entre pobreza infantil y juvenil y abandono escolar. El Gobierno centra su atención en la institución educativa y solo consigue desacreditarla; sus actuaciones y resultados son insuficientes. Por ello, la propuesta es que —junto con las autoridades e instituciones pertinentes— implemente políticas globales e integrales para abordar el problema.This research is a description, analysis and reflection on child and youth poverty. Spain has a very deep economic crisis. Proposals for the Government to address social problems are based on the neoliberal model. Students go to school, but in many cases the results are poor, so Spain presents a high rate of school failure. The methodology includes bibliographic research, interviews in depth and treatment of quantitative and qualitative data. The results show a very high dropout. In Spain, there is a significant number of children and adolescents in situation of poverty, which allows to establish a relationship between child and youth poverty and dropout. The Government focuses its attention on the educational institution and only gets to discredit it; performances and results are insufficient. Therefore, the proposal is that the Ministry of education (together with other relevant institutions) develop global and comprehensive policies in order to deal with the problem.application/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525/.pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525/5272https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525/5273Análisis; Vol. 49 Núm. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 39-62Analisis; Vol. 49 No. 90 (2017): Research in humanities; 39-62Analisis; v. 49 n. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 39-622145-91690120-8454Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?Family malaise: does child and youth poverty impact academic performance?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Familysocial exclusioneconomic crisiseducation and societyfamiliaexclusión socialcrisis económicaeducación y sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39187oai:repository.usta.edu.co:11634/391872023-07-14 16:07:04.196metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Family malaise: does child and youth poverty impact academic performance?
title Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?
spellingShingle Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?
Family
social exclusion
economic crisis
education and society
familia
exclusión social
crisis económica
educación y sociedad
title_short Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?
title_full Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?
title_fullStr Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?
title_full_unstemmed Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?
title_sort Malestar familiar. ¿Tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?
dc.creator.fl_str_mv Tahull Fort, Joan
Molina Luque, Fidel
Montero Plaza, Iolanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tahull Fort, Joan
Molina Luque, Fidel
Montero Plaza, Iolanda
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Family
social exclusion
economic crisis
education and society
topic Family
social exclusion
economic crisis
education and society
familia
exclusión social
crisis económica
educación y sociedad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv familia
exclusión social
crisis económica
educación y sociedad
description Este estudio presenta una descripción, análisis y reflexión sobre la pobreza infantil y juvenil. España enfrenta una crisis económica muy profunda, y las propuestas del Gobierno para abordar los problemas sociales consisten fundamentalmente en avanzar en el modelo neoliberal. Los alumnos van a la escuela, pero en muchos casos sus resultados son pobres, lo que hace que España presente un alto índice de fracaso escolar. La metodología incluye investigación bibliográfica, tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos y entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos muestran un abandono escolar muy alto, junto con un número significativo de niños y adolescentes en situación de pobreza, lo cual permite establecer una relación entre pobreza infantil y juvenil y abandono escolar. El Gobierno centra su atención en la institución educativa y solo consigue desacreditarla; sus actuaciones y resultados son insuficientes. Por ello, la propuesta es que —junto con las autoridades e instituciones pertinentes— implemente políticas globales e integrales para abordar el problema.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-02-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:54Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525
10.15332/s0120-8454.2017.0090.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39187
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525
http://hdl.handle.net/11634/39187
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2017.0090.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525/.pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525/5272
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2525/5273
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 49 Núm. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 39-62
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 49 No. 90 (2017): Research in humanities; 39-62
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 49 n. 90 (2017): Investigación en Humanidades; 39-62
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026290586451968