Metodología para el seguimiento, control y supervisión mediante el uso de dron para la construcción de la placa huella en concreto de la vía terciaria Las Minas - La Laguna en el tramo comprendido entre el K0+000 al K0+123 del Municipio de Mutiscua, Norte de Santander

El presente trabajo contiene el desarrollo de una alternativa para el seguimiento, control y supervisión de la construcción de una placa huella en concreto mediante el uso de vehículo no tripulado, con el propósito de comparar el desempeño, costo y precisión en relación con la interventoría tradicio...

Full description

Autores:
Arias Flórez, Jorge Iván
Parra García, Lidia Shirley
Picón García, Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50666
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50666
Palabra clave:
Audit
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Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/50666reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo contiene el desarrollo de una alternativa para el seguimiento, control y supervisión de la construcción de una placa huella en concreto mediante el uso de vehículo no tripulado, con el propósito de comparar el desempeño, costo y precisión en relación con la interventoría tradicional. Para la ejecución de este alcance se utilizó un Dron Mavic 2 Pro, varios softwares para el procesamiento digital de imágenes como fue Agisoft Metashape, ArcGIS Pro y AutoCAD e información del proceso constructivo de la placa huella en concreto de la vía terciaria Las Minas - La Laguna en el tramo comprendido entre el K0+000 al K0+123 del Municipio de Mutiscua. El proyecto ejecutado es de un enfoque tipo aplicado e investigativo, toda vez por los datos extraídos han sido cuantitativo y comparados con nuevas metodologías innovadoras de control de cantidades de obra. Por tanto, el método propuesto género como resultado, que la realización de actividades de interventoría por medio del uso del dron podría tener una buena relación costo-beneficio, ya que existe una reducción de 16% de los costos en comparación de una interventoría tradicional.The present work contains the development of an alternative for the monitoring, control and supervision of the construction of a concrete footprint plate through the use of an unmanned vehicle, with the purpose of comparing the performance, cost and precision in relation to the traditional intervention. For the execution of this scope, a Mavic 2 Pro Drone was obtained, several software for digital image processing such as Agisoft Metashape, ArcGIS Pro and AutoCAD and information on the construction process of the concrete footprint plate of the Las Minas - La tertiary road. Lagoon in the section between K0+000 to K0+123 of the Municipality of Mutiscua. The executed project is of a type of applied and investigative approach, every time due to the extracted data they have been quantitative and compared with new innovative methodologies for the control of quantities of work. Therefore, the proposed method generates as a result, that carrying out audit activities through the use of the drone could have a good cost-benefit ratio, since there is a 16% reduction in costs compared to a traditional audit.Especialista en Interventoria de la Construcciónhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Interventoria de la ConstrucciónFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodología para el seguimiento, control y supervisión mediante el uso de dron para la construcción de la placa huella en concreto de la vía terciaria Las Minas - La Laguna en el tramo comprendido entre el K0+000 al K0+123 del Municipio de Mutiscua, Norte de SantanderAuditdroneortofotoCostmonitoringcontrolConstrucción de víasConstruccionesInervencionesFormulación de proyectosInterventoríadronortofotocostoseguimientocontrolTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAerial Insights. 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