Comunicación para la ciudadanía: narrativas literarias y estéticas (estudio de caso: Colegio EUM - Usme)

El proyecto de investigación tiene como ejes temáticos la construcción de ciudadanía, la resolución pacífica de conflictos y la cultura, en su sentido más amplio. La unidad de análisis son los estudiantes de quinto de primaria pertenecientes al Colegio Eduardo Umaña Mendoza en la localidad de Usme....

Full description

Autores:
Osorio Torres, Carmen Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28458
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28458
Palabra clave:
Communication
Citizenship
Narratives
Literary narratives
Esthetic narratives
Schools -- Bogotá (Colombia)
Ciudadanía
Narrativas literarias
Colegios -- Bogotá (Colombia)
Comunicación
Narrativas estéticas
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto de investigación tiene como ejes temáticos la construcción de ciudadanía, la resolución pacífica de conflictos y la cultura, en su sentido más amplio. La unidad de análisis son los estudiantes de quinto de primaria pertenecientes al Colegio Eduardo Umaña Mendoza en la localidad de Usme. El objetivo general del proyecto fue analizar la construcción de ciudadanía a partir de las narrativas literarias y estéticas, a través de diferentes estrategias y técnicas propias de la investigación fenomenológica y hermenéutica. Por lo mismo, el abordaje metodológico fue interpretativo y comprensivo, permitiendo evidenciar la forma como los niños, a través de sus narrativas, conciben lo que es ser ciudadano, así como sus nociones en torno a la paz. El resultado del proyecto se materializa en un libro infantil.