Una mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito global

En este artículo se documenta el análisis crítico del discurso desde una perspectiva sociológica, de una serie de canciones creadas por diferentes artistas, relacionadas con el tema de migración, durante los últimos 20 años en el ámbito global. Para complementar dicho análisis, se hizo una relación...

Full description

Autores:
Cruz Bello, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31584
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31584
Palabra clave:
Music
Globality
Migratory Phenomenon
Migratory processes
Discrimination against migrants
Migrants
Migrantes
Discriminación a migrantes
Procesos migratorios
Música
Globalidad
Fenómeno migratorio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_6ff015b97aafde39dfa3c4766080a38b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/31584
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito global
title Una mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito global
spellingShingle Una mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito global
Music
Globality
Migratory Phenomenon
Migratory processes
Discrimination against migrants
Migrants
Migrantes
Discriminación a migrantes
Procesos migratorios
Música
Globalidad
Fenómeno migratorio
title_short Una mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito global
title_full Una mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito global
title_fullStr Una mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito global
title_full_unstemmed Una mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito global
title_sort Una mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito global
dc.creator.fl_str_mv Cruz Bello, Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aliaga Sáez, Felipe Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Bello, Natalia
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-4635-1132
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=8sWDQ3gAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001600023
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Music
Globality
Migratory Phenomenon
Migratory processes
Discrimination against migrants
Migrants
topic Music
Globality
Migratory Phenomenon
Migratory processes
Discrimination against migrants
Migrants
Migrantes
Discriminación a migrantes
Procesos migratorios
Música
Globalidad
Fenómeno migratorio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Migrantes
Discriminación a migrantes
Procesos migratorios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música
Globalidad
Fenómeno migratorio
description En este artículo se documenta el análisis crítico del discurso desde una perspectiva sociológica, de una serie de canciones creadas por diferentes artistas, relacionadas con el tema de migración, durante los últimos 20 años en el ámbito global. Para complementar dicho análisis, se hizo una relación con diferentes ramas de la sociología, para entender de mejor manera las diferentes problemáticas que se muestran en los contenidos de las letras de cada una de las canciones que se analizan a lo largo del artículo, siendo las principales la sociología de las migraciones y de la música, desde las categorías migrante, discriminación, causas, fronteras y experiencia del recorrido.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-01-26T03:52:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-01-26T03:52:59Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-01-18
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cruz Bello, N. (2020). Una mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito global [Tesis dePregrado en Sociología, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/31584
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Cruz Bello, N. (2020). Una mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito global [Tesis dePregrado en Sociología, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/31584
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, Th, W. (1966), Disonancias. Música en el mundo dirigido. Madrid: Rialp
Adorno, T. W. (2003). Filosofía de la nueva música (Vol. 74). Ediciones Akal.
Aliaga, F. (2008). Algunos aspectos de los imaginarios sociales en torno al inmigrante. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (39), 1-40.
Allende. (2018). Invisibles [En linea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AoANetKMg5A.
Aterciopelados. (2008). Bandera [En linea]. Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1rizSr6diHo.
Arjona, R. (2005). Mojado [En linea] Guatemala. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fjdmaxDMeUI
Arterial. (2007). "Everyday Life": Coldplay y el problema de la migración en Medio Oriente - Arterial. Arterial. Retrieved 15 November 2020, from https://arterial.mx/everyday-life-coldplay-y-el-problema-de-la-migracion-en-medio-oriente/.
Baidera, A. P. A. (2019). Migraciones internacionales, fronteras y Estados.¿ Cómo interpretar el régimen de frontera desde América del Sur?. Desafíos, 31(1), 123-156
Beautiful Nubia. (2015). Lights of spain [En linea]. Nigeria. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=w0K8ug5q-SQ
Beck, U., Borras, M. R., Navarro, J., & Jimenez, D. (1998). La sociedad del riesgo (pp. 103-129). Barcelona: Paidós.
Belly. (2017). Inmigrant in the trap [En linea] Cisjordania. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Sh2v4qJQBpo
Belly, M.I.A & Meek Mill. Inmigrant [En linea]. Cisjordania. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uZjE0hbpoB4
Beriain, J. (2011). El imaginario social moderno: una postmetafísica de la indeterminación y la contingencia. Juan R. Coca, Jesús A. Valero-Matas, Francesca Randazzo & Juan Luis Pintos, coords. Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales, 113-139.
Berklee College of Music. (2016). Yo soy inmigrante [En linea]. Estados Unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DB7MVcCULBw
Black M. (2016). Je suís chez moi [En linea]. Francia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hsOqEhMumaw&list=PLEvRcGQrK6lcfl4mR8YWd5wGyZbwPG5IJ&index=4.
Bottino Bernardi, MR. (2009): Sobre límites y fronteras, publicado en Estudios históricos, nº 1 – ISSN: 1688 – 5317 Disponible en: http://www.info.lncc.br/maria-bottino.pdf
Browne, J., & Los Cenzontles. (2017). The dreamer [En linea]. Estados Unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ApgUvSGZHQ0.
Calibre 50. (2013). El inmigrante [En línea]. México. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=v9zLchnWQcs
Calibre 50. (2017). Corrido de Juanito [En linea]. México. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pC7a27zE2fs
Calle 13. (2007). Pa'l norte [En linea]. Puerto rico. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SBYO1ZfxxSM.
Camara, E. (2010). El papel de la etnomusicología en el análisis de la música como mediadora intercultural. Historia actual online, (23), 73-84.
Campos, J. (2006). Interculturalidad, identidad y migración en la expansión de las diásporas musicales. Razón y palabra, 11(49).
Carretero, Á. (2011). Imaginario e identidades sociales: los escenarios de actuación del ‘Imaginario social ‘como configurador de vínculo comunitario. Juan Roca, Jesús Valero Matas, Francesca Randazzo, Juan L. Pintos, coords., Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales, Coruña, 106.
Chambao. (2007). Papeles mojados [En linea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Oj8aNCtTHW4.
Cirio, N. (2006). La investigación de la música de las colectividades en la Argentina. Su aporte al estudio de los procesos migratorios. El caso de la colectividad gallega. Entremúsicas. Música, investigación y docencia. Entremúsicas. Música, investigación y docencia.
Coldplay. (2019). Arabesque [En linea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=O-biyaFYszk.
Coldplay. (2019). Broken [En línea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8OgVs4N1Mkk
Coldplay. (2019). Children of Adam [En línea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PV7jWz2wAgw
Coldplay. (2019). Church. [En línea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lK2vs9Tokng
Coldplay. (2019). Ekó [En línea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zN-xvmAmwGY
Coldplay. (2019). Orphans [En linea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PXKYA-zmzTY.
Coldplay. (2019). Trouble in town [En linea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aKlwJROuo-Q.
Cragnolini, A. (1999). Representaciones sobre el origen del" chamamé" entre migrantes correntinos residentes en Buenos Aires: Imaginario, música e identidad. Latin American Music Review/Revista de Música Latinoamericana, 20(2), 234-252.
Da Rocha, J. (2018). Mare Nostrum. [En linea] Portugal. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wLpbPLCcAog
Dausá, J. (2016). Com plora el mar’[En línea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gY4xXBuaM1w&t=5s
FREUD, S. (1986). Psicología de las masas y otras obras.
Gadea, M. (2011). Soy migrante [En linea] Nicaragua. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cSaXblc8xYU
Guerra, M. (2013). Fronteras y migraciones. La crisis de los cayucos en las Islas Canarias y la ceguera del liberalismo igualitarista. Dilemata, (12), 75-94
Guerra, P. (2001). Extranjeros [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hbqI2ZPo_qI
Gudiño, O. L. V. E. R. A., & José, J. (2014). Música norteña, radio y migración.
Habib, Y. (2017). Un himno para los Soñadores. AL DÍA News. from https://aldianews.com/es/articles/culture/un-himno-para-los-so-adores/51009.
Hard GZ. (2017). Mi mundo [En línea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=U3KKrX-FRJ4
Hazmin, N. (2016). Inmigrante [En linea]. Republica Dominicana. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OyHt3JACPnk
Hormigos, J. (2012). La sociología de la música. Teorías clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (14)
Jahqueline. (2010). Tiken Jah Fakoly - Edad, ciudad natal, biografía | Last.fm. Last.fm., from https://www.last.fm/es/music/Tiken+Jah+Fakoly/+wiki.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, Serge (comp.), Psicología Social II, Barcelona, Paidós, 469-494.
Juanes. (2000). Fíjate bien [En línea] Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vzrWvuGhFSc
Kanales. (2018). La pua de los alambres [En linea] México. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5lpdMsqGfaw
K'naan ft Residente, Riz MC & Snow Tha Product. (2016). Immigrants (We Get the Job Done) [En línea]. Estados Unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6_35a7sn6ds
Laguna Pai. (2010). Libertar [En linea] Perú. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5cVDJaH0AbQ
Lechowski, R. (2019). De paso por lo eterno [En linea]. Polonia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ys9mTkyC9EM
LÓPEZ, J. (2020). Areparadio.com. Recuperado de http://www.areparadio.com/historia-reymar-perdomo-la-voz-los-venezolanos-se-ido/.
Lopéz, P & Juanes. Tu enemigo [En linea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cKjUALPwNBU
M.I.A. (2016). Borders [En linea] Estados Unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=r-Nw7HbaeWY
Macaco. (2017). Red alerta [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zChEKLV4Fmg
Maffesoli, M. (1990). Au creux des apparences: pour une éthique de l'esthétique. Plon.
Martel, R., & Marroquín, A. (2007). Crónica de fronteras: la música popular y la construcción de la identidad salvadoreña migrante. Istmo,(14). Recuperado de http://istmo. denison. edu, (14).
Micolta, L. (2005). Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Trabajo social, (7), 59-76
Molotov. (2003). Frijolero [En linea] Mexico. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8iJMOBcPQyg
Montenegro, S. M. (2005). La sociología de la sociedad del riesgo: Ulrich Beck y sus críticos. Pampa: Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, (1), 117-130.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 1(2).
Moreno, J. (2013). La rumba del emigrante [En linea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8tJHh6sIYXE
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial huemul
Nach, & Juanes. (2020). Pasaran [En linea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hbHM8u5drrA
Olvera, J. J., Zarazúa, J. C., Velasco Rodríguez, H., & Castro, Y. R. (2015). Música, migración y redes sociales digitales en tres comunidades mexicanas. Trace (México, DF), (67), 62-91.
Orishas. (2002). Emigrante [CD]. Cuba
Orishas. (2002). Gladiadores [CD]. Cuba.
Páez, D. (1987). Pensamiento, individuo y sociedad: cognición y representación social. Fundamentos.
Paciente cero. (2017). Banderas [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=05h0vnJePGM
Paniagua Arguedas, L. (2017). Voces en movimiento: Latinoamérica migrante dibujada por la música
Pardo Abril, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. 2a. Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).
Parrini Roses, Rodrigo & Flores, Pérez, Edith (2018). El mapa son los otros: narrativas del viaje de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México. Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 61, Quito, mayo 2018, pp. 71-90
Peralta Gainza, P., & Pérez García, Á. (2005). De música y migración: la ventaja de no pertenecer.
Perdomo, R. (2016). Me fui [En linea] Venezuela. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vfj5mKioSww
Pintos, J. (1995). Los imaginarios sociales: la nueva construcción de la realidad social (Vol. 30). Editorial Sal Terrae.
Prior, N. (2011). Critique and renewal in the sociology of music: Bourdieu and beyond. Cultural sociology, 5(1), 121-138.
Rea, A & Tripier, M. (2010). Sociologie de l'immigration. La découverte.
Rodríguez Ortiz, R. (2020). Los estudios sobre fronteras internacionales desde una perspectiva comparativa. Miradas a las migraciones, las Fronteras y los exilios, 23-42.
Rodriguez, S. (2002). Fronteras [En linea]. Cuba. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FJb1ZobooQA.
Sánchez, A. G. (2018). Revisión crítica de las principales teorías que tratan de explicar la migración. RIEM. Revista internacional de estudios migratorios, 7(4), 198-228.
Serrat. (2017). Mediterraneo [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HMM0PCYWobw
SIMMEL, G. (2003), Estudios psicológicos y etnológicos sobre música, Buenos Aires, Gorla.
Tiken Jah Fakoly. (2007). Ouvrez les Frontières [En linea] Costa de marfil. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ui4eKnA2RlM
Toffan. (2008). La vie là-bas [En linea] Togo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jG1A0Cy3qYo
Tribade. (2019). Vamos pa’l mar [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5-8jDL2ehaQ
ONU. (2015). Migración, derechos humanos y gobernanza. Courand et Associés
Van-Dijk, T. (2017). Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203-222. doi:10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10
Weber, M. (1998). La ética protestante y el espíritu del capitalismo (No. 135). Ediciones AKAL.
White Stripes. (2007). Icky Thump [En linea] Estados unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1OjTspCqvk8
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Sociología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Sociología
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/1/2021cruzbellonatalia.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/5/CRUZ%20BELLO%20NATALIA.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/7/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/9/2021cruzbellonatalia.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/10/CRUZ%20BELLO%20NATALIA.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/11/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fdf1f3f98261293df9f6537995ef0332
ab2520770e9cbffd62cb56ab26659223
00b8c3d28e000fd702f96ba1a28a2510
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
71fbd97d29df7c1e136815ec7f91257a
a6b2b6eb94e1ff9f4a00459e58b24edc
f1583e0df61e05491b061874ca6f553e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026123160322048
spelling Aliaga Sáez, Felipe AndrésCruz Bello, Nataliahttps://orcid.org/0000-0003-4635-1132https://scholar.google.es/citations?user=8sWDQ3gAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00016000232021-01-26T03:52:59Z2021-01-26T03:52:59Z2021-01-18Cruz Bello, N. (2020). Una mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito global [Tesis dePregrado en Sociología, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/31584reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este artículo se documenta el análisis crítico del discurso desde una perspectiva sociológica, de una serie de canciones creadas por diferentes artistas, relacionadas con el tema de migración, durante los últimos 20 años en el ámbito global. Para complementar dicho análisis, se hizo una relación con diferentes ramas de la sociología, para entender de mejor manera las diferentes problemáticas que se muestran en los contenidos de las letras de cada una de las canciones que se analizan a lo largo del artículo, siendo las principales la sociología de las migraciones y de la música, desde las categorías migrante, discriminación, causas, fronteras y experiencia del recorrido.This article documents the critical analysis of discourse from a sociological perspective, of a series of songs created by different artists, related to the issue of migration, during the last 20 years in the global arena. To complement this analysis, a relationship was made with different branches of sociology, to better understand the different problems that are shown in the contents of the lyrics of each of the songs that are analyzed throughout the article, the main ones being the sociology of migration and music, from the categories of migrant, discrimination, causes, borders and experience of the journey.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una mirada a la migración desde la música: análisis discursivo de las canciones que hablan de migración en los últimos 20 años en el ámbito globalMusicGlobalityMigratory PhenomenonMigratory processesDiscrimination against migrantsMigrantsMigrantesDiscriminación a migrantesProcesos migratoriosMúsicaGlobalidadFenómeno migratorioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAdorno, Th, W. (1966), Disonancias. Música en el mundo dirigido. Madrid: RialpAdorno, T. W. (2003). Filosofía de la nueva música (Vol. 74). Ediciones Akal.Aliaga, F. (2008). Algunos aspectos de los imaginarios sociales en torno al inmigrante. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (39), 1-40.Allende. (2018). Invisibles [En linea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AoANetKMg5A.Aterciopelados. (2008). Bandera [En linea]. Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1rizSr6diHo.Arjona, R. (2005). Mojado [En linea] Guatemala. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fjdmaxDMeUIArterial. (2007). "Everyday Life": Coldplay y el problema de la migración en Medio Oriente - Arterial. Arterial. Retrieved 15 November 2020, from https://arterial.mx/everyday-life-coldplay-y-el-problema-de-la-migracion-en-medio-oriente/.Baidera, A. P. A. (2019). Migraciones internacionales, fronteras y Estados.¿ Cómo interpretar el régimen de frontera desde América del Sur?. Desafíos, 31(1), 123-156Beautiful Nubia. (2015). Lights of spain [En linea]. Nigeria. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=w0K8ug5q-SQBeck, U., Borras, M. R., Navarro, J., & Jimenez, D. (1998). La sociedad del riesgo (pp. 103-129). Barcelona: Paidós.Belly. (2017). Inmigrant in the trap [En linea] Cisjordania. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Sh2v4qJQBpoBelly, M.I.A & Meek Mill. Inmigrant [En linea]. Cisjordania. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uZjE0hbpoB4Beriain, J. (2011). El imaginario social moderno: una postmetafísica de la indeterminación y la contingencia. Juan R. Coca, Jesús A. Valero-Matas, Francesca Randazzo & Juan Luis Pintos, coords. Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales, 113-139.Berklee College of Music. (2016). Yo soy inmigrante [En linea]. Estados Unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DB7MVcCULBwBlack M. (2016). Je suís chez moi [En linea]. Francia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hsOqEhMumaw&list=PLEvRcGQrK6lcfl4mR8YWd5wGyZbwPG5IJ&index=4.Bottino Bernardi, MR. (2009): Sobre límites y fronteras, publicado en Estudios históricos, nº 1 – ISSN: 1688 – 5317 Disponible en: http://www.info.lncc.br/maria-bottino.pdfBrowne, J., & Los Cenzontles. (2017). The dreamer [En linea]. Estados Unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ApgUvSGZHQ0.Calibre 50. (2013). El inmigrante [En línea]. México. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=v9zLchnWQcsCalibre 50. (2017). Corrido de Juanito [En linea]. México. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pC7a27zE2fsCalle 13. (2007). Pa'l norte [En linea]. Puerto rico. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SBYO1ZfxxSM.Camara, E. (2010). El papel de la etnomusicología en el análisis de la música como mediadora intercultural. Historia actual online, (23), 73-84.Campos, J. (2006). Interculturalidad, identidad y migración en la expansión de las diásporas musicales. Razón y palabra, 11(49).Carretero, Á. (2011). Imaginario e identidades sociales: los escenarios de actuación del ‘Imaginario social ‘como configurador de vínculo comunitario. Juan Roca, Jesús Valero Matas, Francesca Randazzo, Juan L. Pintos, coords., Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales, Coruña, 106.Chambao. (2007). Papeles mojados [En linea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Oj8aNCtTHW4.Cirio, N. (2006). La investigación de la música de las colectividades en la Argentina. Su aporte al estudio de los procesos migratorios. El caso de la colectividad gallega. Entremúsicas. Música, investigación y docencia. Entremúsicas. Música, investigación y docencia.Coldplay. (2019). Arabesque [En linea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=O-biyaFYszk.Coldplay. (2019). Broken [En línea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8OgVs4N1MkkColdplay. (2019). Children of Adam [En línea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PV7jWz2wAgwColdplay. (2019). Church. [En línea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lK2vs9TokngColdplay. (2019). Ekó [En línea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zN-xvmAmwGYColdplay. (2019). Orphans [En linea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PXKYA-zmzTY.Coldplay. (2019). Trouble in town [En linea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aKlwJROuo-Q.Cragnolini, A. (1999). Representaciones sobre el origen del" chamamé" entre migrantes correntinos residentes en Buenos Aires: Imaginario, música e identidad. Latin American Music Review/Revista de Música Latinoamericana, 20(2), 234-252.Da Rocha, J. (2018). Mare Nostrum. [En linea] Portugal. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wLpbPLCcAogDausá, J. (2016). Com plora el mar’[En línea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gY4xXBuaM1w&t=5sFREUD, S. (1986). Psicología de las masas y otras obras.Gadea, M. (2011). Soy migrante [En linea] Nicaragua. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cSaXblc8xYUGuerra, M. (2013). Fronteras y migraciones. La crisis de los cayucos en las Islas Canarias y la ceguera del liberalismo igualitarista. Dilemata, (12), 75-94Guerra, P. (2001). Extranjeros [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hbqI2ZPo_qIGudiño, O. L. V. E. R. A., & José, J. (2014). Música norteña, radio y migración.Habib, Y. (2017). Un himno para los Soñadores. AL DÍA News. from https://aldianews.com/es/articles/culture/un-himno-para-los-so-adores/51009.Hard GZ. (2017). Mi mundo [En línea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=U3KKrX-FRJ4Hazmin, N. (2016). Inmigrante [En linea]. Republica Dominicana. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OyHt3JACPnkHormigos, J. (2012). La sociología de la música. Teorías clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (14)Jahqueline. (2010). Tiken Jah Fakoly - Edad, ciudad natal, biografía | Last.fm. Last.fm., from https://www.last.fm/es/music/Tiken+Jah+Fakoly/+wiki.Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, Serge (comp.), Psicología Social II, Barcelona, Paidós, 469-494.Juanes. (2000). Fíjate bien [En línea] Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vzrWvuGhFScKanales. (2018). La pua de los alambres [En linea] México. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5lpdMsqGfawK'naan ft Residente, Riz MC & Snow Tha Product. (2016). Immigrants (We Get the Job Done) [En línea]. Estados Unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6_35a7sn6dsLaguna Pai. (2010). Libertar [En linea] Perú. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5cVDJaH0AbQLechowski, R. (2019). De paso por lo eterno [En linea]. Polonia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ys9mTkyC9EMLÓPEZ, J. (2020). Areparadio.com. Recuperado de http://www.areparadio.com/historia-reymar-perdomo-la-voz-los-venezolanos-se-ido/.Lopéz, P & Juanes. Tu enemigo [En linea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cKjUALPwNBUM.I.A. (2016). Borders [En linea] Estados Unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=r-Nw7HbaeWYMacaco. (2017). Red alerta [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zChEKLV4FmgMaffesoli, M. (1990). Au creux des apparences: pour une éthique de l'esthétique. Plon.Martel, R., & Marroquín, A. (2007). Crónica de fronteras: la música popular y la construcción de la identidad salvadoreña migrante. Istmo,(14). Recuperado de http://istmo. denison. edu, (14).Micolta, L. (2005). Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Trabajo social, (7), 59-76Molotov. (2003). Frijolero [En linea] Mexico. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8iJMOBcPQygMontenegro, S. M. (2005). La sociología de la sociedad del riesgo: Ulrich Beck y sus críticos. Pampa: Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, (1), 117-130.Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 1(2).Moreno, J. (2013). La rumba del emigrante [En linea]. Inglaterra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8tJHh6sIYXEMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial huemulNach, & Juanes. (2020). Pasaran [En linea]. España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hbHM8u5drrAOlvera, J. J., Zarazúa, J. C., Velasco Rodríguez, H., & Castro, Y. R. (2015). Música, migración y redes sociales digitales en tres comunidades mexicanas. Trace (México, DF), (67), 62-91.Orishas. (2002). Emigrante [CD]. CubaOrishas. (2002). Gladiadores [CD]. Cuba.Páez, D. (1987). Pensamiento, individuo y sociedad: cognición y representación social. Fundamentos.Paciente cero. (2017). Banderas [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=05h0vnJePGMPaniagua Arguedas, L. (2017). Voces en movimiento: Latinoamérica migrante dibujada por la músicaPardo Abril, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. 2a. Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).Parrini Roses, Rodrigo & Flores, Pérez, Edith (2018). El mapa son los otros: narrativas del viaje de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México. Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 61, Quito, mayo 2018, pp. 71-90Peralta Gainza, P., & Pérez García, Á. (2005). De música y migración: la ventaja de no pertenecer.Perdomo, R. (2016). Me fui [En linea] Venezuela. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vfj5mKioSwwPintos, J. (1995). Los imaginarios sociales: la nueva construcción de la realidad social (Vol. 30). Editorial Sal Terrae.Prior, N. (2011). Critique and renewal in the sociology of music: Bourdieu and beyond. Cultural sociology, 5(1), 121-138.Rea, A & Tripier, M. (2010). Sociologie de l'immigration. La découverte.Rodríguez Ortiz, R. (2020). Los estudios sobre fronteras internacionales desde una perspectiva comparativa. Miradas a las migraciones, las Fronteras y los exilios, 23-42.Rodriguez, S. (2002). Fronteras [En linea]. Cuba. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FJb1ZobooQA.Sánchez, A. G. (2018). Revisión crítica de las principales teorías que tratan de explicar la migración. RIEM. Revista internacional de estudios migratorios, 7(4), 198-228.Serrat. (2017). Mediterraneo [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HMM0PCYWobwSIMMEL, G. (2003), Estudios psicológicos y etnológicos sobre música, Buenos Aires, Gorla.Tiken Jah Fakoly. (2007). Ouvrez les Frontières [En linea] Costa de marfil. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ui4eKnA2RlMToffan. (2008). La vie là-bas [En linea] Togo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jG1A0Cy3qYoTribade. (2019). Vamos pa’l mar [En linea] España. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5-8jDL2ehaQONU. (2015). Migración, derechos humanos y gobernanza. Courand et AssociésVan-Dijk, T. (2017). Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203-222. doi:10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10Weber, M. (1998). La ética protestante y el espíritu del capitalismo (No. 135). Ediciones AKAL.White Stripes. (2007). Icky Thump [En linea] Estados unidos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1OjTspCqvk8ORIGINAL2021cruzbellonatalia.pdf2021cruzbellonatalia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf362600https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/1/2021cruzbellonatalia.pdffdf1f3f98261293df9f6537995ef0332MD51open accessCRUZ BELLO NATALIA.pdfCRUZ BELLO NATALIA.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf436472https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/5/CRUZ%20BELLO%20NATALIA.pdfab2520770e9cbffd62cb56ab26659223MD55metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf109627https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/7/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf00b8c3d28e000fd702f96ba1a28a2510MD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessTHUMBNAIL2021cruzbellonatalia.pdf.jpg2021cruzbellonatalia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3978https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/9/2021cruzbellonatalia.pdf.jpg71fbd97d29df7c1e136815ec7f91257aMD59open accessCRUZ BELLO NATALIA.pdf.jpgCRUZ BELLO NATALIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2896https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/10/CRUZ%20BELLO%20NATALIA.pdf.jpga6b2b6eb94e1ff9f4a00459e58b24edcMD510open accessCarta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3845https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31584/11/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgf1583e0df61e05491b061874ca6f553eMD511open access11634/31584oai:repository.usta.edu.co:11634/315842022-10-10 16:36:30.14open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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