La explicación científica en los modelos cosmológicos aristotélico-ptolemaico y copernicano: elecciones teóricas y valores epistémicos

La presente investigación encuentra en el marco disciplinar de la Historia de la Ciencia una manera de profundizar en las reflexiones sobre el conocimiento humano y la configuración científica. En ella se adelanta un análisis de los modelos cosmológicos en tensión en los comienzos del pensamiento mo...

Full description

Autores:
Palacios Céspedes, Carlos Rolando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20570
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20570
Palabra clave:
Epistemología
Pedagogía
Teoría del conocimiento
Cosmología
Epistemología
Pedagogía
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación encuentra en el marco disciplinar de la Historia de la Ciencia una manera de profundizar en las reflexiones sobre el conocimiento humano y la configuración científica. En ella se adelanta un análisis de los modelos cosmológicos en tensión en los comienzos del pensamiento moderno: el modelo ptolemaico y el copernicano. Se toman en cuenta desarrollos de algunos epistemólogos como Canguilhem, Koyré, Kuhn y Laudan, como expresiones de dos grandes tendencias en el campo, la francesa y la estadounidense, con el fin de problematizar el cambio científico en los paradigmas del renacimiento, con la intención de realizar una valoración epistemológica de ambos modelos que tenga en cuenta la inconmensurabilidad, la discontinuidad y la complejidad del cambio científico.