Los consorcios en los procesos de licitación publica
Definitivamente las entidades estatales están llamadas a cumplir los fines misionales del Estado, la satisfacción del bien común, mediante la prestación de los servicios a la sociedad, se encuentran amparados bajo los principios constitucionales, con esta necesidad latente el Estado llama a concurri...
- Autores:
-
Quintero Bueno, Kelly Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52140
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52140
- Palabra clave:
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Definitivamente las entidades estatales están llamadas a cumplir los fines misionales del Estado, la satisfacción del bien común, mediante la prestación de los servicios a la sociedad, se encuentran amparados bajo los principios constitucionales, con esta necesidad latente el Estado llama a concurrir a personas naturales o jurídicas, mediante el ejercicio de la contratación estatal, una herramienta aprovisionada al estado para el cumplimiento de sus obligaciones, en la cual los actores deberán reunir los requisitos de orden jurídico, técnico y económico en procura de lograr una contratación eficiente, eficaz, y económica, con esta intención se plasmo el ideario de un estatuto único el cual definiera los lineamientos además de las reglas de participación todo desde la observancia de los principios rectores, consagrado así en la Ley 80 de 1993. Los procesos de contratación estatal siempre deben estar orientados por los principios propios de dicha especialidad, situación que se caracteriza por la concurrencia de personas naturales o jurídicas que, acorde a los requisitos propios del ordenamiento jurídico, así como validez técnica y presupuestal, orientan la actividad contractual estatal. Sin embargo, surgen ocasiones en las que el proceso de contratación se encuentra debilitado, especialmente por la poca capacidad que puede tener un ofertante para una licitación, situación que le da especial relevancia a los consorcios. Teniendo en cuenta lo anterior, resulta apenas visible que el régimen contractual estatal no prevea situaciones de participación de los consorcios, lo cual denota que existe una ausencia de regulación sobre el tema lo que lleva a entender que mucha de la aplicación sobre el tema se lleva por remisión al Estatuto de la Contratación Pública. |
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Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/52140reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDefinitivamente las entidades estatales están llamadas a cumplir los fines misionales del Estado, la satisfacción del bien común, mediante la prestación de los servicios a la sociedad, se encuentran amparados bajo los principios constitucionales, con esta necesidad latente el Estado llama a concurrir a personas naturales o jurídicas, mediante el ejercicio de la contratación estatal, una herramienta aprovisionada al estado para el cumplimiento de sus obligaciones, en la cual los actores deberán reunir los requisitos de orden jurídico, técnico y económico en procura de lograr una contratación eficiente, eficaz, y económica, con esta intención se plasmo el ideario de un estatuto único el cual definiera los lineamientos además de las reglas de participación todo desde la observancia de los principios rectores, consagrado así en la Ley 80 de 1993. Los procesos de contratación estatal siempre deben estar orientados por los principios propios de dicha especialidad, situación que se caracteriza por la concurrencia de personas naturales o jurídicas que, acorde a los requisitos propios del ordenamiento jurídico, así como validez técnica y presupuestal, orientan la actividad contractual estatal. Sin embargo, surgen ocasiones en las que el proceso de contratación se encuentra debilitado, especialmente por la poca capacidad que puede tener un ofertante para una licitación, situación que le da especial relevancia a los consorcios. Teniendo en cuenta lo anterior, resulta apenas visible que el régimen contractual estatal no prevea situaciones de participación de los consorcios, lo cual denota que existe una ausencia de regulación sobre el tema lo que lleva a entender que mucha de la aplicación sobre el tema se lleva por remisión al Estatuto de la Contratación Pública.Definitely, state entities are called upon to fulfill the mission goals of the State, the satisfaction of the common good, through the provision of services to society. They are protected by constitutional principles. With this underlying need, the state calls for the participation of natural or legal persons through the exercise of state contracting, a tool provided to the state for fulfilling its obligations. In this process, the actors must meet legal, technical, and economic requirements in order to achieve efficient, effective, and cost-effective contracting. With this intention, the idea of a unified statute was developed, which would define the guidelines and rules of participation, all in accordance with the guiding principles, as enshrined in Law 80 of 1993. State procurement processes must always be guided by the principles inherent to this field, characterized by the participation of natural or legal persons who, according to the requirements of the legal framework, as well as technical and budgetary validity, direct the state's contractual activity. However, there are times when the procurement process is weakened, especially due to the limited capacity of a bidder for a bidding process, which gives particular relevance to consortia. Considering the above, it is evident that the state contractual regime does not foresee situations of consortium participation, which indicates a lack of regulation on the subject. This leads to the understanding that much of the application regarding the topic is carried out by referring to the Public Procurement Statute.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los consorcios en los procesos de licitación publicaConsortiumsResponsibilityState entityFree competitionTerms of reference,Public biddingContratación pública - ConsorciosAdministración pública - ContratosResponsabilidad del estadoLicitaciones - Derecho administrativoTesis y Disertaciones académicasConsorciosResponsabilidadEntidad estatalLibre concurrenciaPliego de condicionesLicitación públicaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAlcaldía de Medellín. (2022). Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. https://www.medellin.gov.co/es/preve-nota/consorcios-y-unionestemporales/#:~:text=Definici%C3%B3n%3A%20Para%20efectos%20de%20la,ejecuci%C3%B 3n%20de%20un%20contrato%20estatal.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCajigas Romero, M., & Ramírez, E. (2006). Los consorcios exportadores: Estrategia para vender extralocalmente. Estudios Gerenciales, (98),57-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21209803Chavarro, P. (2004). Los Consorcios en Colombia. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54900/ChavarroMoncada,PaolaAndr ea.pdf?sequence=1Chaves-Villada, J. E., (2015). El desarrollo del debido proceso en las Actuaciones administrativas para la formación de contratos Estatales. Vniversitas, (130), 91-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82543859004Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración pública. 28 de octubre de 1993. Diario.Oficial. No. 41.094. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlCongreso de la República de Colombia. (2018) Ley 1882 de 2018. Por el cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de Infraestructura y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1882_2018.htmlCongreso de la República de Colombia. (2021) Ley 2160 de 2021. Por medio de la cual se modifica la ley 80 de 1993 y la ley 1150 de 2007. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2160_2021.htmlConsejo de Estado. (5, agosto de 1994). Ref.: Expediente No. 2859Consejero Ponente: Yesid Rojas Serrano. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5924&dt=SEspejo León, Álvaro, Fuentes García, F., & Núñez Tabales, J. (2015). Los consorcios de exportación: revisión conceptual y factores determinantes de éxito. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (2). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/2743Eyes, M. (2022). Formato de estudios previos. Universidad del Atlántico. https://www.uniatlantico.edu.co/wpcontent/uatlantico/sites/default/files/02.%20ESTUDIO%20PREVIO.pdfInstituto Nacional del Emprendedor (IDADEM). (2015). Los Consorcios de Exportación: Instrumento estratégico para la inserción internacional de las PYMES. Sistema Económico Lationamericano y del Carible http://s017.sela.org/media/1998312/consorcios-de-exportacion-instrumento-estrategico-parala-insercion-internacional-de-las-pymes.pdfPiñero, F. J., Herrera, G., & Di Meglio, F. (2016). 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