Estimación de la exposición personal a material particulado (PM10 y PM2.5), plomo y manganeso en la ciclovía ubicada en Cra 7 desde la Cll 106 hasta las Cll 32, en Bogotá D.C durante el año 2022.
El estudio determinó los niveles de material particulado fino y grueso, plomo y manganeso en la ciclovía de la Cra 7 entre la Cll 32 y 106 de Bogotá D.C. para así realizar una aproximación de la calidad del aire del área. Se emplearon los equipos Airbeam y una Bomba GilAir-3 durante 12 días con un p...
- Autores:
-
Casallas Arévalo, Meylan Dayana
Córdoba Castillo, Jóse Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50505
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50505
- Palabra clave:
- Air quality
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El estudio determinó los niveles de material particulado fino y grueso, plomo y manganeso en la ciclovía de la Cra 7 entre la Cll 32 y 106 de Bogotá D.C. para así realizar una aproximación de la calidad del aire del área. Se emplearon los equipos Airbeam y una Bomba GilAir-3 durante 12 días con un promedio de 2 horas diarias de muestreo. Se identificó mediante el Airbeam que solo un domingo de los cinco estudiados registró valores máximos por segundo de 679 µg/m3 y 292 µg/m3 para PM10 y PM2.5 respectivamente; el día martes se registraron concentraciones máximas por segundo de 207,6 µg/m3 y 113,6 µg/m3 y los viernes valores máximos por segundo de 148 µg/m3 y 83 µg/m3. En cuanto a las concentraciones obtenidas con la Bomba GilAir-3 varían de 45,7 μg/m3 hasta 47,2 μg/m3 los días domingos y los días entre semana con cifras que van desde 65,6 μg/m3 hasta 212,5 μg/m3; estos comportamientos son causados por el alto flujo vehicular de la zona. Por lo tanto, conocer la calidad del aire en la ciclovía es importante dada la masiva afluencia de transeúntes que recorren estas calles para llegar a sus casas, lugares de trabajo y estudio. En cuanto al manganeso, se registró un valor de 1,23x10^(-9)μg/m3 siendo una concentración muy baja respecto al tiempo de exposición; para el plomo no se observaron valores en las muestras. Finalmente, se caracterizó el riesgo cancerígeno, con lo que se infiere que la posibilidad de que los usuarios presenten algún riesgo de padecer esta enfermedad debido a la presencia de manganeso es muy baja. |
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Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/50505reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl estudio determinó los niveles de material particulado fino y grueso, plomo y manganeso en la ciclovía de la Cra 7 entre la Cll 32 y 106 de Bogotá D.C. para así realizar una aproximación de la calidad del aire del área. Se emplearon los equipos Airbeam y una Bomba GilAir-3 durante 12 días con un promedio de 2 horas diarias de muestreo. Se identificó mediante el Airbeam que solo un domingo de los cinco estudiados registró valores máximos por segundo de 679 µg/m3 y 292 µg/m3 para PM10 y PM2.5 respectivamente; el día martes se registraron concentraciones máximas por segundo de 207,6 µg/m3 y 113,6 µg/m3 y los viernes valores máximos por segundo de 148 µg/m3 y 83 µg/m3. En cuanto a las concentraciones obtenidas con la Bomba GilAir-3 varían de 45,7 μg/m3 hasta 47,2 μg/m3 los días domingos y los días entre semana con cifras que van desde 65,6 μg/m3 hasta 212,5 μg/m3; estos comportamientos son causados por el alto flujo vehicular de la zona. Por lo tanto, conocer la calidad del aire en la ciclovía es importante dada la masiva afluencia de transeúntes que recorren estas calles para llegar a sus casas, lugares de trabajo y estudio. En cuanto al manganeso, se registró un valor de 1,23x10^(-9)μg/m3 siendo una concentración muy baja respecto al tiempo de exposición; para el plomo no se observaron valores en las muestras. Finalmente, se caracterizó el riesgo cancerígeno, con lo que se infiere que la posibilidad de que los usuarios presenten algún riesgo de padecer esta enfermedad debido a la presencia de manganeso es muy baja.The study determined the levels of fine and coarse particulate matter, lead and manganese in the bicycle lane of Cra7 between 32nd and 106th streets in Bogotá D.C. in order to make an approximation of the area's air quality. Airbeam equipment and a GilAir-3 pump were used for 12 days with an average of 2 hours of sampling per day. It was identified through the Airbeam that only one Sunday of the five studied registered maximum values per second of 679 µg/m3 and 292 µg/m3 for PM10 and PM2.5 respectively; on Tuesday maximum concentrations per second of 207,6 µg/m3 and 113,6 µg/m3 were registered and on Fridays maximum values per second of 148 µg/m3 and 83 µg/m3 were registered. As for the concentrations obtained with the GilAir-3 Pump vary from 45,7 µg/m3 to 47,2 µg/m3 on Sundays and weekdays with figures ranging from 65,6 µg/m3 to 212,5 µg/m3; these behaviors are caused by the high vehicular flow in the area. Therefore, knowing the air quality in the ciclovía is important given the massive influx of pedestrians who travel these streets to reach their homes, places of work and study. As for manganese, a value of 1,23x10^(-9)μg/m3 was recorded, which is a very low concentration in relation to the exposure time; for lead, no values were observed in the samples. Finally, the carcinogenic risk was characterized, inferring that the possibility of users presenting a risk of suffering from this disease due to the presence of manganese is very low.Ingeniero AmbientalPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estimación de la exposición personal a material particulado (PM10 y PM2.5), plomo y manganeso en la ciclovía ubicada en Cra 7 desde la Cll 106 hasta las Cll 32, en Bogotá D.C durante el año 2022.Air qualityatmospheric pollutionbike pathpublic healthIngeniería AmbientalPlomoFlujo Vehicularcalidad del airecontaminación atmosféricaciclorutasalud públicaTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá[1] World Air Quality Report. 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