La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana
Resumen La mentalidad escolástica desarrollada durante la Colonia sigue determinando los criterios educativos en Colombia y formando parte de la manera como los colombianos damos razón de nosotros mismos. La ratio studiorum es la estrategia educativa que más influyó en la formación de la mentalidad...
- Autores:
-
Ramírez, Édgar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39743
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2223
http://hdl.handle.net/11634/39743
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_6f89a46b74568d8de5aeb722bebf628b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39743 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Ramírez, Édgar2022-01-18T16:12:17Z2022-01-18T16:12:17Z2015-09-04https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/222310.15332/s0120-8462.2004.0091.02http://hdl.handle.net/11634/39743Resumen La mentalidad escolástica desarrollada durante la Colonia sigue determinando los criterios educativos en Colombia y formando parte de la manera como los colombianos damos razón de nosotros mismos. La ratio studiorum es la estrategia educativa que más influyó en la formación de la mentalidad escolástica en América Latina. La Compañía de Jesús la implementó en la Nueva Granada por medio de su Colegio en Santa Fe y posteriormente en la Academia Javeriana, derivada de aquél. En la base de nuestra manera de interpretar la realidad sigue operando la lógica bipolar escolástica. Ésta continúa determinando nuestros criterios epistemológicos, éticos y estéticos, y nos impide el acceso a comprensiones más globales e integradoras. Por esto, es necesario que nos pensemos, hablando en términos pedagógicos, desde y para nosotros mismos, mediante categorías y metodologías que permitan comprendernos mejor y dar sentido a lo educativo frente a la realidad nacional.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2223/3535Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 Núm. 91 (2004); 7 - 15Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 No. 91 (2004); 7 - 152500-53750120-8462La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombianainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39743oai:repository.usta.edu.co:11634/397432023-07-14 16:09:51.904metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana |
title |
La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana |
spellingShingle |
La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana |
title_short |
La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana |
title_full |
La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana |
title_fullStr |
La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana |
title_full_unstemmed |
La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana |
title_sort |
La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez, Édgar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez, Édgar |
description |
Resumen La mentalidad escolástica desarrollada durante la Colonia sigue determinando los criterios educativos en Colombia y formando parte de la manera como los colombianos damos razón de nosotros mismos. La ratio studiorum es la estrategia educativa que más influyó en la formación de la mentalidad escolástica en América Latina. La Compañía de Jesús la implementó en la Nueva Granada por medio de su Colegio en Santa Fe y posteriormente en la Academia Javeriana, derivada de aquél. En la base de nuestra manera de interpretar la realidad sigue operando la lógica bipolar escolástica. Ésta continúa determinando nuestros criterios epistemológicos, éticos y estéticos, y nos impide el acceso a comprensiones más globales e integradoras. Por esto, es necesario que nos pensemos, hablando en términos pedagógicos, desde y para nosotros mismos, mediante categorías y metodologías que permitan comprendernos mejor y dar sentido a lo educativo frente a la realidad nacional. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:12:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:12:17Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2223 10.15332/s0120-8462.2004.0091.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39743 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2223 http://hdl.handle.net/11634/39743 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8462.2004.0091.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2223/3535 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 Núm. 91 (2004); 7 - 15 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 No. 91 (2004); 7 - 15 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5375 0120-8462 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026267538751488 |