La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana

Resumen La mentalidad escolástica desarrollada durante la Colonia sigue determinando los criterios educativos en Colombia y formando parte de la manera como los colombianos damos razón de nosotros mismos. La ratio studiorum es la estrategia educativa que más influyó en la formación de la mentalidad...

Full description

Autores:
Ramírez, Édgar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39743
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2223
http://hdl.handle.net/11634/39743
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_6f89a46b74568d8de5aeb722bebf628b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39743
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Ramírez, Édgar2022-01-18T16:12:17Z2022-01-18T16:12:17Z2015-09-04https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/222310.15332/s0120-8462.2004.0091.02http://hdl.handle.net/11634/39743Resumen La mentalidad escolástica desarrollada durante la Colonia sigue determinando los criterios educativos en Colombia y formando parte de la manera como los colombianos damos razón de nosotros mismos. La ratio studiorum es la estrategia educativa que más influyó en la formación de la mentalidad escolástica en América Latina. La Compañía de Jesús la implementó en la Nueva Granada por medio de su Colegio en Santa Fe y posteriormente en la Academia Javeriana, derivada de aquél. En la base de nuestra manera de interpretar la realidad sigue operando la lógica bipolar escolástica. Ésta continúa determinando nuestros criterios epistemológicos, éticos y estéticos, y nos impide el acceso a comprensiones más globales e integradoras. Por esto, es necesario que nos pensemos, hablando en términos pedagógicos, desde y para nosotros mismos, mediante categorías y metodologías que permitan comprendernos mejor y dar sentido a lo educativo frente a la realidad nacional.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2223/3535Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 Núm. 91 (2004); 7 - 15Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 No. 91 (2004); 7 - 152500-53750120-8462La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombianainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39743oai:repository.usta.edu.co:11634/397432023-07-14 16:09:51.904metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana
title La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana
spellingShingle La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana
title_short La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana
title_full La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana
title_fullStr La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana
title_full_unstemmed La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana
title_sort La ratio studiorum como formadora de la mentalidad escolástica colombiana
dc.creator.fl_str_mv Ramírez, Édgar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez, Édgar
description Resumen La mentalidad escolástica desarrollada durante la Colonia sigue determinando los criterios educativos en Colombia y formando parte de la manera como los colombianos damos razón de nosotros mismos. La ratio studiorum es la estrategia educativa que más influyó en la formación de la mentalidad escolástica en América Latina. La Compañía de Jesús la implementó en la Nueva Granada por medio de su Colegio en Santa Fe y posteriormente en la Academia Javeriana, derivada de aquél. En la base de nuestra manera de interpretar la realidad sigue operando la lógica bipolar escolástica. Ésta continúa determinando nuestros criterios epistemológicos, éticos y estéticos, y nos impide el acceso a comprensiones más globales e integradoras. Por esto, es necesario que nos pensemos, hablando en términos pedagógicos, desde y para nosotros mismos, mediante categorías y metodologías que permitan comprendernos mejor y dar sentido a lo educativo frente a la realidad nacional.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2223
10.15332/s0120-8462.2004.0091.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39743
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2223
http://hdl.handle.net/11634/39743
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8462.2004.0091.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2223/3535
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 Núm. 91 (2004); 7 - 15
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 No. 91 (2004); 7 - 15
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026267538751488