Desarrollo de habilidades cognitivas pensamiento, memoria y atención, utilizando como herramienta de aprendizaje el videojuego Formas y Colores en un grupo de niños de cuatro años de edad
Con el fin de analizar el desarrollo de habilidades cognitivas como el pensamiento, memoria y atención, al usar como herramienta de aprendizaje el videojuego “Formas y Colores” en un grupo de niños de cuatro años de edad, esta investigación se centró en determinar de qué manera el uso de videojuegos...
- Autores:
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Niño Ruiz, Yineth Adriana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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Con el fin de analizar el desarrollo de habilidades cognitivas como el pensamiento, memoria y atención, al usar como herramienta de aprendizaje el videojuego “Formas y Colores” en un grupo de niños de cuatro años de edad, esta investigación se centró en determinar de qué manera el uso de videojuegos se convierte en estrategia didáctica en los espacios educativos para fomentar los aprendizajes y el desarrollo de habilidades cognitivas. La metodología se desplego a través de la investigación-acción con el fin de generar una autorreflexión que transformara un problema en acciones renovadoras. Con lo desarrollado en este trabajo investigativo, queda claro que un uso importante de los videojuegos en las aulas es el que tiene que ver con los que son diseñados y desarrollados para ser tanto estrategia didáctica como herramienta de aprendizaje de un componente educativo. Dado que, en estos casos, el juego está pensado para enseñar algo en específico y favorecer la motivación de los estudiantes. |
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Camargo, AlfonsoNiño Ruiz, Yineth AdrianaUniversidad Santo Tomas2023-02-02T17:13:31Z2023-02-02T17:13:31Z2022-12-06Niño Ruiz, Y. (2022). Desarrollo de habilidades cognitivas pensamiento, memoria y atención, utilizando como herramienta de aprendizaje el videojuego Formas y Colores en un grupo de niños de cuatro años de edad (Tesis de maestría). Colombia: Universidad Santo Tomas.http://hdl.handle.net/11634/49271reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCon el fin de analizar el desarrollo de habilidades cognitivas como el pensamiento, memoria y atención, al usar como herramienta de aprendizaje el videojuego “Formas y Colores” en un grupo de niños de cuatro años de edad, esta investigación se centró en determinar de qué manera el uso de videojuegos se convierte en estrategia didáctica en los espacios educativos para fomentar los aprendizajes y el desarrollo de habilidades cognitivas. La metodología se desplego a través de la investigación-acción con el fin de generar una autorreflexión que transformara un problema en acciones renovadoras. Con lo desarrollado en este trabajo investigativo, queda claro que un uso importante de los videojuegos en las aulas es el que tiene que ver con los que son diseñados y desarrollados para ser tanto estrategia didáctica como herramienta de aprendizaje de un componente educativo. Dado que, en estos casos, el juego está pensado para enseñar algo en específico y favorecer la motivación de los estudiantes.In order to analyze the development of cognitive abilities such as thinking, memory and attention, when using the video game "Shapes and Colors" as a learning tool in a group of four-year-old children, this research focused on determining how In this way, the use of video games becomes a didactic strategy in educational spaces to promote learning and the development of cognitive skills. The methodology was deployed through action research in order to generate a self-reflection that would transform a problem into innovative actions. With what has been developed in this investigative work, it is clear that an important use of video games in the classroom is the one that has to do with those that are designed and developed to be both a didactic strategy and a learning tool of an educational component. Since, in these cases, the game is designed to teach something specific and encourage student motivation.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de habilidades cognitivas pensamiento, memoria y atención, utilizando como herramienta de aprendizaje el videojuego Formas y Colores en un grupo de niños de cuatro años de edadVideogamesPreschoolSkillsCognitivePreescolarHabilidadesCognitivasVideojuegosDesarrollohabilidadesCognitivasHerramientasAprendizajeVideojuegosPreescolarTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáACNUR. (Agosto de 2016). Importancia de la educacion infantil. 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Santa Marta. Colombia: Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). Universidad del Magdalena.Bolívar, A., De la Cruz, J., & Domingo, J. (2001). La investigación biográfico narrativa en educación: enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.Brand Forero, D. (2018). El impacto de los videojuegos sobre las habilidades cognitivas de niños y adolescentes en Colombia (Tesis de maestría). Colombia: Universidad de los Andes.Broadhead, P., Howard, J., & Wood, E. (2010). Play and Learning in the Early Years. Londres: Sage.Brooker, L., & Woodhead, M. (2013). El derecho al juego. Reino Unido: The Open University.Bruner, J. (2010). Estudios sobre el desarrollo Cognitivo. Obtenido de Revista Digital Psyberia: https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/2683/revista_psyberia03.pdf?sequence=1&isAllowed=yBurn, A. (2009). Making New Media. New York: Creative Production and Digital Literacies.Calero, M. (2003). Educar jugando. México D.F.: Alfaomega.Carvajal, D. (2014). 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