El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráfico

El proceso de adaptación al mundo laboral trae consigo diferentes impactos y cambios. Por ejemplo, las acciones que se realicen tendrán una responsabilidad mayor, habrá necesidad de interacción con otras disciplinas, se deberá cumplir estrictamente con un horario, e implicará la relación con persona...

Full description

Autores:
Vargas Pérez, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15284
Palabra clave:
marketing
advertising
interdisciplinarity
graphic design
communication
Publicidad comercial artística
Arte e industria
Publicidad
diseño gráfico
interdisciplinariedad
publicidad
comunicación
marketing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_6f3aa16cbe84d47029074a7368298fb0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15284
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráfico
title El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráfico
spellingShingle El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráfico
marketing
advertising
interdisciplinarity
graphic design
communication
Publicidad comercial artística
Arte e industria
Publicidad
diseño gráfico
interdisciplinariedad
publicidad
comunicación
marketing
title_short El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráfico
title_full El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráfico
title_fullStr El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráfico
title_full_unstemmed El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráfico
title_sort El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráfico
dc.creator.fl_str_mv Vargas Pérez, Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres Ruiz, Denize Asceneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Pérez, Andrés
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-1367-7056
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=WCVp5EAAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000079173
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv marketing
advertising
interdisciplinarity
graphic design
communication
topic marketing
advertising
interdisciplinarity
graphic design
communication
Publicidad comercial artística
Arte e industria
Publicidad
diseño gráfico
interdisciplinariedad
publicidad
comunicación
marketing
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Publicidad comercial artística
Arte e industria
Publicidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv diseño gráfico
interdisciplinariedad
publicidad
comunicación
marketing
description El proceso de adaptación al mundo laboral trae consigo diferentes impactos y cambios. Por ejemplo, las acciones que se realicen tendrán una responsabilidad mayor, habrá necesidad de interacción con otras disciplinas, se deberá cumplir estrictamente con un horario, e implicará la relación con personas de diferentes profesiones, conyevando a lo que se conoce como interdisciplinariedad. En este orden, comprender lo anterior, implica en un primer momento definir este concepto, que para nuestro caso tomará el significado que le da La Real Española –RAE- quien la define como: “Un estudio o actividad que se realiza con la cooeración de varias disciplinas” (Real Académia Española , 2018), es decir, hace referencia a la interacción de varios profesionales de diferentes áreas, que buscan dar solución a una problemática en específico. Así pues, la presente investigación implicó necesariamente esta interdisciplinariedad, ya que se ejecutó en la compañía Totto, donde el pasante interactuó con un equipo de profesionales en distintas áreas, todas ellas enfocadas en la creación de estrategias y piezas publicitarias para redes sociales de la compañía. Las diferentes características y aportes conceptuales de cada perfil, repercutieron en el desarrollo y resultado de las piezas visuales creadas por el pasante. En este sentido, el proyecto aquí presentado, es pertinente para el perfil del diseñador gráfico Tomasino, en tanto este está dispuesto a participar en estrategias organizacionales, bien sea en un proceso conceptual, o como en este caso, en un proceso productivo, que solo se ocupa de la ejecución de la estrategia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-04T11:56:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-04T11:56:58Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-29
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vargas Pérez, A. F. ( 2018). El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráfico. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/15284
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Vargas Pérez, A. F. ( 2018). El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráfico. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/15284
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bermúdez, R. A. (2000). Cómo hacer publicidad: un enfoque teórico-práctico. Pearson Educación.
Castellblanque, M. (2006). Perfiles profesionales de publicidad y ámbitos afines: ¿qué quiero ser? ¿qué quiero hacer? ¿para qué tengo talento? Catalunya: Editorial UOC.
Costa, J. (2014). Diseño de Comunicación Visual: El nuevo paradigma. Gráfica, 2 (4), 89-107. Obtenido de: https://revistes.uab.cat/grafica/article/viewFile/v2-n4-costa/pdf
Cruz, R. G. (2002). Marketing internacional. ESIC Editorial
Frascara, J. (2000). Diseño grafico y comunicacion . Buenos Aires, Argentina: Infinito.
Garcia, M. I. (2014). Investigacion inter disiplinaria en las artes y el diseño. Revista Arte y Diseño, 30-36. Obtenido de http://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/385/357
Hoyos Ballesteros , R. (julio-diciembre de 2010). El papel del marketing en las Empresas: misión, objetivos y funciones. Papeles de Administración. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/5524/1/ricardohoyosballesteros_2010.pdf
Jiménez, H. F. (2014). El diseño como estrategia: Interdisciplina y Multilateralidad. Editorial Universitaria Libros UDG.
Lattuca, L. R. (2001). Creating Interdisciplinarity: Interdisciplinary Research and Teaching among College and University Faculty. Vanderbilt University Press.
Peñaloza, J. B. (2013). El diseño gráfico. ¿Contribución o consumismo? . Revista Legado de Arquitectura y Diseño, Vol. 40. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477947373003
Pozner, P. (2000). Competencias para la profecionalización de la gestión educativa. Argentina: IPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires.
Ramos, J. (2015). Cómo ser un buen Community Manager. XinXii.
Real Académia Española . (8 de diciembre de 2018). Obtenido de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=interdisciplinario
Talaya, Á. E. (2013). Fundamentos de marketing. ESIC Editorial.
Tamayo, M. T. (1995). La interdisciplinariedad. Cali: Universidad Icesi.
Totto. (9 de 12 de 2018). Nuestra Historia. Obtenido de https://cr.totto.com/institucional/historia
Viggiano, E. (2005). Marketing del diseño. Nobuko.
Virginia, U. o. (2013). Level Guides, Position Descriptions and Global Grades . Obtenido de http://www.hr.virginia.edu/uploads/documents/media/wwsalespersonnel.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15284/1/2019andresvargas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15284/2/Carta%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15284/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15284/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15284/5/2019andresvargas.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15284/6/Carta%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15284/7/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d01f25b58b977f148fbca9a79ba668f0
20799fe7c3b38d7ecc868d6baad5093a
39a90b7d96ac006ac0e08575546eec1d
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
40c13e11cf11a908e4912871c6ccb1fc
71fc240084307989215c1c8236035f8c
3b8d484e5fab629f057a18233e79f606
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026119265910784
spelling Torres Ruiz, Denize AscenethVargas Pérez, Andréshttps://orcid.org/0000-0003-1367-7056https://scholar.google.es/citations?user=WCVp5EAAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000791732019-02-04T11:56:58Z2019-02-04T11:56:58Z2019-01-29Vargas Pérez, A. F. ( 2018). El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráfico. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/15284reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl proceso de adaptación al mundo laboral trae consigo diferentes impactos y cambios. Por ejemplo, las acciones que se realicen tendrán una responsabilidad mayor, habrá necesidad de interacción con otras disciplinas, se deberá cumplir estrictamente con un horario, e implicará la relación con personas de diferentes profesiones, conyevando a lo que se conoce como interdisciplinariedad. En este orden, comprender lo anterior, implica en un primer momento definir este concepto, que para nuestro caso tomará el significado que le da La Real Española –RAE- quien la define como: “Un estudio o actividad que se realiza con la cooeración de varias disciplinas” (Real Académia Española , 2018), es decir, hace referencia a la interacción de varios profesionales de diferentes áreas, que buscan dar solución a una problemática en específico. Así pues, la presente investigación implicó necesariamente esta interdisciplinariedad, ya que se ejecutó en la compañía Totto, donde el pasante interactuó con un equipo de profesionales en distintas áreas, todas ellas enfocadas en la creación de estrategias y piezas publicitarias para redes sociales de la compañía. Las diferentes características y aportes conceptuales de cada perfil, repercutieron en el desarrollo y resultado de las piezas visuales creadas por el pasante. En este sentido, el proyecto aquí presentado, es pertinente para el perfil del diseñador gráfico Tomasino, en tanto este está dispuesto a participar en estrategias organizacionales, bien sea en un proceso conceptual, o como en este caso, en un proceso productivo, que solo se ocupa de la ejecución de la estrategia.The process of adapting to the world of work brings with it different impacts and changes. For example, the actions carried out will have a greater responsibility, there will be a need for interaction with other disciplines, it will have to comply strictly with a schedule, and it will involve the relationship with people from different professions, conjecturing what is known as interdisciplinarity. In this order, understanding the above implies, at first, defining this concept, which for our case will take the meaning given by La Real Española -RAE- who defines it as: "A study or activity that is carried out with the cooperation of several disciplines "(Real Académia Española, 2018), that is, it refers to the interaction of several professionals from different areas, who seek to solve a specific problem. Therefore, this research necessarily involved this interdisciplinarity, since it was executed in the company Totto, where the intern interacted with a team of professionals in different areas, all of them focused on the creation of strategies and advertising pieces for social networks of the company. . The different characteristics and conceptual contributions of each profile, impacted on the development and result of the visual pieces created by the intern. In this sense, the project presented here is relevant to the profile of the graphic designer Tomasino, as he is willing to participate in organizational strategies, either in a conceptual process, or as in this case, in a productive process, which only deals with the execution of the strategy.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráficomarketingadvertisinginterdisciplinaritygraphic designcommunicationPublicidad comercial artísticaArte e industriaPublicidaddiseño gráficointerdisciplinariedadpublicidadcomunicaciónmarketingTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBermúdez, R. A. (2000). Cómo hacer publicidad: un enfoque teórico-práctico. Pearson Educación.Castellblanque, M. (2006). Perfiles profesionales de publicidad y ámbitos afines: ¿qué quiero ser? ¿qué quiero hacer? ¿para qué tengo talento? Catalunya: Editorial UOC.Costa, J. (2014). Diseño de Comunicación Visual: El nuevo paradigma. Gráfica, 2 (4), 89-107. Obtenido de: https://revistes.uab.cat/grafica/article/viewFile/v2-n4-costa/pdfCruz, R. G. (2002). Marketing internacional. ESIC EditorialFrascara, J. (2000). Diseño grafico y comunicacion . Buenos Aires, Argentina: Infinito.Garcia, M. I. (2014). Investigacion inter disiplinaria en las artes y el diseño. Revista Arte y Diseño, 30-36. Obtenido de http://ojs.uac.edu.co/index.php/arte-diseno/article/view/385/357Hoyos Ballesteros , R. (julio-diciembre de 2010). El papel del marketing en las Empresas: misión, objetivos y funciones. Papeles de Administración. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/5524/1/ricardohoyosballesteros_2010.pdfJiménez, H. F. (2014). El diseño como estrategia: Interdisciplina y Multilateralidad. Editorial Universitaria Libros UDG.Lattuca, L. R. (2001). Creating Interdisciplinarity: Interdisciplinary Research and Teaching among College and University Faculty. Vanderbilt University Press.Peñaloza, J. B. (2013). El diseño gráfico. ¿Contribución o consumismo? . Revista Legado de Arquitectura y Diseño, Vol. 40. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477947373003Pozner, P. (2000). Competencias para la profecionalización de la gestión educativa. Argentina: IPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires.Ramos, J. (2015). Cómo ser un buen Community Manager. XinXii.Real Académia Española . (8 de diciembre de 2018). Obtenido de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=interdisciplinarioTalaya, Á. E. (2013). Fundamentos de marketing. ESIC Editorial.Tamayo, M. T. (1995). La interdisciplinariedad. Cali: Universidad Icesi.Totto. (9 de 12 de 2018). Nuestra Historia. Obtenido de https://cr.totto.com/institucional/historiaViggiano, E. (2005). Marketing del diseño. Nobuko.Virginia, U. o. (2013). Level Guides, Position Descriptions and Global Grades . Obtenido de http://www.hr.virginia.edu/uploads/documents/media/wwsalespersonnel.pdfORIGINAL2019andresvargas.pdf2019andresvargas.pdfapplication/pdf2372329https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15284/1/2019andresvargas.pdfd01f25b58b977f148fbca9a79ba668f0MD51open accessCarta Facultad.pdfCarta Facultad.pdfapplication/pdf234229https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15284/2/Carta%20Facultad.pdf20799fe7c3b38d7ecc868d6baad5093aMD52metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfapplication/pdf217144273https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15284/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf39a90b7d96ac006ac0e08575546eec1dMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15284/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessTHUMBNAIL2019andresvargas.pdf.jpg2019andresvargas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4301https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15284/5/2019andresvargas.pdf.jpg40c13e11cf11a908e4912871c6ccb1fcMD55open accessCarta Facultad.pdf.jpgCarta Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6032https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15284/6/Carta%20Facultad.pdf.jpg71fc240084307989215c1c8236035f8cMD56open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7683https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15284/7/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg3b8d484e5fab629f057a18233e79f606MD57open access11634/15284oai:repository.usta.edu.co:11634/152842022-10-10 15:11:12.174open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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