El trabajo interdisciplinar en la práctica del diseñador gráfico

El proceso de adaptación al mundo laboral trae consigo diferentes impactos y cambios. Por ejemplo, las acciones que se realicen tendrán una responsabilidad mayor, habrá necesidad de interacción con otras disciplinas, se deberá cumplir estrictamente con un horario, e implicará la relación con persona...

Full description

Autores:
Vargas Pérez, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15284
Palabra clave:
marketing
advertising
interdisciplinarity
graphic design
communication
Publicidad comercial artística
Arte e industria
Publicidad
diseño gráfico
interdisciplinariedad
publicidad
comunicación
marketing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proceso de adaptación al mundo laboral trae consigo diferentes impactos y cambios. Por ejemplo, las acciones que se realicen tendrán una responsabilidad mayor, habrá necesidad de interacción con otras disciplinas, se deberá cumplir estrictamente con un horario, e implicará la relación con personas de diferentes profesiones, conyevando a lo que se conoce como interdisciplinariedad. En este orden, comprender lo anterior, implica en un primer momento definir este concepto, que para nuestro caso tomará el significado que le da La Real Española –RAE- quien la define como: “Un estudio o actividad que se realiza con la cooeración de varias disciplinas” (Real Académia Española , 2018), es decir, hace referencia a la interacción de varios profesionales de diferentes áreas, que buscan dar solución a una problemática en específico. Así pues, la presente investigación implicó necesariamente esta interdisciplinariedad, ya que se ejecutó en la compañía Totto, donde el pasante interactuó con un equipo de profesionales en distintas áreas, todas ellas enfocadas en la creación de estrategias y piezas publicitarias para redes sociales de la compañía. Las diferentes características y aportes conceptuales de cada perfil, repercutieron en el desarrollo y resultado de las piezas visuales creadas por el pasante. En este sentido, el proyecto aquí presentado, es pertinente para el perfil del diseñador gráfico Tomasino, en tanto este está dispuesto a participar en estrategias organizacionales, bien sea en un proceso conceptual, o como en este caso, en un proceso productivo, que solo se ocupa de la ejecución de la estrategia.