Las TAC como herramientas para el trabajo de aula en la Asignatura de inglés para los estudiantes de 2° y 3°de primaria del colegio “Los Andes, Nuestra Señora de las Mercedes” de Pasto, Colombia

En la actualidad, varios países están proponiendo ciertas reformas que favorecen la inclusión de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en procesos educativos, así como el aprendizaje del inglés desde el inicio de la escolaridad. Este documento presenta un estudio ha pretendido dete...

Full description

Autores:
Delgado Gómez, Karen Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20522
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20522
Palabra clave:
computing, english
LKT
english
skills
classwork
education processes
planning
teaching units
Estrategias de alfabetización
Pedagogía institucional
Tecnologías de aprendizaje y conocimiento
TAC
Inglés
habilidades
trabajo de aula
procesos educativos
planificación
unidades didácticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la actualidad, varios países están proponiendo ciertas reformas que favorecen la inclusión de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en procesos educativos, así como el aprendizaje del inglés desde el inicio de la escolaridad. Este documento presenta un estudio ha pretendido determinar la manera en la que el uso de las TAC, contribuye a la mejora de las 4 habilidades básicas del inglés (Lectura, Escritura, Escucha y Habla), de los estudiantes de 2° y 3° de primaria del Colegio Los Andes Nuestra Señora de las Mercedes, Pasto Nariño; para ello se realizó una investigación cuantitativa de tipo cuasiexperimental, preexperimental con un diseño de preprueba y posprueba con un solo grupo fusionado con un total de 20 estudiantes. La investigación inició con una fase diagnóstica en la que se tuvieron en cuenta técnicas de recolección de datos como la observación, la entrevista y el cuestionario, mediante las que se identificaron las principales dificultades tanto en lo referente a infraestructura tecnológica, como a la parte pedagógica, después de lo cual se procedió a diseñar unidades didácticas con el uso de recursos mediados por las TAC, de acuerdo a de acuerdo a las características y requerimientos propios de la institución y a los lineamientos ofrecidos por el Ministerio de Educación para la materia de inglés. Después de implementar dichas unidades, y de haber realizado un análisis de la información recolectada a lo largo de la investigación, se obtuvo como resultado una mejora muy significativa en las 4 habilidades del inglés mencionadas, llegando a concluir que las TAC aportan positivamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés para la población escogida. Por último, se hace un énfasis en la necesidad de incorporar estas tecnologías al trabajo de aula de las instituciones educativas, debido a los beneficios que estas producen en el aprendizaje de los estudiantes, cuando se hace uso de ellas como parte de la planificación de clase. Palabras clave. TAC, inglés, habilidades, procesos educativos, unidades didácticas, planificación.