Satisfaccion de pacientes atendidos por  residentes de  Endodoncia en la Clínica - Federacion Odontologica Colombiana Bogotá D.C.

Objetivo: Determinar la satisfacción de pacientes atendidos por residentes de endodoncia de la Universidad Santo Tomás extensión Bogotá, en la clínica de la Federación Odontológica Colombiana durante el periodo comprendido entre julio a octubre del año 2015. Materiales y métodos: Se diseñó un instru...

Full description

Autores:
Castro Sánchez , Maicol Orlando
Lobo Rojas , Lorena Tatiana
Motta Castro  , Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48233
Palabra clave:
Patient satisfaction
Model in health
Teaching
Service
Determinants of health satisfaction
Patient satisfaction level
Atención al enfermo
Atención odontológica para enfermos
Administración de servicios de salud
Planificación de la salud
Endodoncia
Satisfacción de pacientes
Modelo en salud
Docencia
Servicio
PAMEC
Determinantes de satisfacción en salud
Nivel de satisfacción de pacientes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Objetivo: Determinar la satisfacción de pacientes atendidos por residentes de endodoncia de la Universidad Santo Tomás extensión Bogotá, en la clínica de la Federación Odontológica Colombiana durante el periodo comprendido entre julio a octubre del año 2015. Materiales y métodos: Se diseñó un instrumento de recolección de datos validado en una prueba piloto a 70 usuarios durante el mes de julio; posteriormente, se aplicó la encuesta final a 200 pacientes que asistieron a la clínica de la Federación Odontológica Colombiana entre agosto y octubre, la información recolectada fue tabulada y analizada en Epi Info 3.5 4 versión libre. Resultados: gran porcentaje de la población emplea 1 hora de desplazamiento desde sus lugares de origen a la clínica y luego de haber esperado 15 minutos son atendidos, obteniendo un buen trato por parte del residente y docente, por ende se obtiene la calificación de la satisfacción como excelente y buena Discusión: según Jara (2007)  los Pacientes quienes recorren distancias largas, tienen un nivel de ansiedad alto antes de la consulta , esto relacionado con una atención que promedie de 2 o más horas puede influir en la satisfacción posterior a la consulta siendo está calificada como regular o aceptable. Sin embargo, la satisfacción en este estudio fue alta gracias a la información acertada sobre el tratamiento que se realizó durante toda la consulta .Conclusiones: en este estudio los usuarios manifestaron que la atención cumple con sus expectativas, obteniendo como resultado un nivel de satisfacción entre bueno y excelente.