La iglesia y la opinión pública en la era digital
La primera parte de este texto considera algunos aspectos puntuales ya estudiados por el autor en su libro, "La opinión pública en los medios de comunicación digital", para contextualizar, definir e introducir el tema de la digitalización y para presentar, en la segunda parte, de manera es...
- Autores:
-
Castellanos Cárdenas, Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33819
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33819
- Palabra clave:
- Digital communication
public opinion
digital media
pastoral work
social interaction
Comunicación digital
Investigación
Religión
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_6ee3e4bea2b3ad14d3d67ae15ec1ad46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/33819 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La iglesia y la opinión pública en la era digital |
title |
La iglesia y la opinión pública en la era digital |
spellingShingle |
La iglesia y la opinión pública en la era digital Digital communication public opinion digital media pastoral work social interaction Comunicación digital Investigación Religión |
title_short |
La iglesia y la opinión pública en la era digital |
title_full |
La iglesia y la opinión pública en la era digital |
title_fullStr |
La iglesia y la opinión pública en la era digital |
title_full_unstemmed |
La iglesia y la opinión pública en la era digital |
title_sort |
La iglesia y la opinión pública en la era digital |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Cárdenas, Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castellanos Cárdenas, Camilo |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001541925 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Digital communication public opinion digital media pastoral work social interaction |
topic |
Digital communication public opinion digital media pastoral work social interaction Comunicación digital Investigación Religión |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación digital Investigación Religión |
description |
La primera parte de este texto considera algunos aspectos puntuales ya estudiados por el autor en su libro, "La opinión pública en los medios de comunicación digital", para contextualizar, definir e introducir el tema de la digitalización y para presentar, en la segunda parte, de manera específica algunas reflexiones sobre las estrategias y el trabajo pastoral que la Iglesia podría desarrollar en el ambiente digital. La lógica de la investigación es por tanto la de considerar desde una perspectiva académica las consecuencias de la digitalización en la formación de la opinión pública para introducir luego un breve análisis de las implicaciones en el trabajo pastoral de la Iglesia. Este texto permite comprender que es necesario conocer las consecuencias que la digitalización tiene sobre la información, las dinámicas de interacción social, los medios de comunicación y, por consiguiente, sobre el fenómeno de la opinión pública, para poder así analizar los efectos en la vida y acción de la Iglesia. En efecto, en la formación de la opinión pública, entendida como la toma de posición por parte de una colectividad frente a un tema o una noticia de naturaleza polémica, desempeñan un rol fundamental los medios de comunicación, la información, las dinámicas de interacción social y de intercambio de dicha información, las estructuras organizativas sociales y el rol de los líderes de opinión, entre otros. El autor nos recuerda que la Iglesia, entendida no solo como institución, sino como Pueblo de Dios, no debe olvidar el fundamental e ineludible papel que debe cumplir en la formación de una madura opinión personal, fuente adecuada de una seria y crítica opinión pública. Es este un deber por tanto de todos los miembros la Iglesia, que no se puede reducir al simple potenciamiento cuantitativo de la presencia en el mundo digital, sino que debe traducirse en una seria y cualitativa asunción del deber de testimonio cristiano en código binario. La segunda parte del presente libro hacía parte de un todo junto con mi primer libro “La opinión pública en los medios de comunicación digital”. Los dos eran parte de una única investigación que responde a la necesidad de entender cómo el fenómeno de la digitalización modifica la dinámica de la opinión pública. En aquel documento, después de analizar la opinión pública en el contexto digital, se dedicó un espacio para ver y analizar las consecuencias de la digitalización en el trabajo pastoral y en la vida de la Iglesia. Dada la importancia de dicho tema decidí realizar una publicación independiente para tratarlo de manera más detallada. Se dedica entonces este libro para presentar un análisis y una propuesta de cómo la Iglesia puede y debe afrontar los desafíos que trae el desarrollo tecnológico de la digitalización. Sin duda alguna que los nuevos contextos, dinámicas, espacios y protagonistas creados por la digitalización se convierten en un nuevo lugar de evangelización y de presencia pastoral. En la primera parte de este texto se retoman apartes de mi primer libro, “La opinión pública en los medios de comunicación digital”, los cuales permiten contextualizar, definir e introducir el tema de la digitalización para luego presentar de manera específica, en la segunda parte, las estrategias y el trabajo pastoral de la Iglesia en el nuevo ambiente digital. Se retoma así la lógica que estaba presente en la investigación original en donde después de considerar las consecuencias de la digitalización en la formación de la opinión pública se presentaba un breve análisis de las implicaciones de dicho fenómeno en el trabajo pastoral de la Iglesia. Espero que el lector de este breve texto pueda tener las herramientas suficientes para entender la digitalización para así después ver los desafíos, posibilidades y campos de trabajo de evangelización de la Iglesia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-26T21:16:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-26T21:16:17Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Generación de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Castellanos, C. (2020). La iglesia y la opinión pública en la era digital. Tunja: Ediciones USTA. |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-5471-60-3 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/33819 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
identifier_str_mv |
Castellanos, C. (2020). La iglesia y la opinión pública en la era digital. Tunja: Ediciones USTA. 978-958-5471-60-3 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás |
url |
http://hdl.handle.net/11634/33819 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arasa, D. (2008). Church Communications Through Diocesan Websites. A model of Analysis. Edusc. Baragli, E. (1974). Communicazione e pastorale: Sociologia pastorale degli strumenti della comunicazione sociale. Roma: Studio romano della comunicazione sociale. Benedicto XVI. (2011). Verità, annuncio e autenticità di vita nell’era digitale. Messaggio XLV Giornata mondiale delle comunicazioni sociali. vatica. va. Recuperado de www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/ communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20110124_45th-worldcommunications- day_it.html Fleischner, E. (2007). Il paradosso di Gutenberg. Dalla crossmedialità al Media on Demand. Roma: Rai-Eri. MacBride, S. (1980). Un Solo Mundo, Voces Múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica. Milan, J. (2007). Errores y aciertos en los videos promocionales de instituciones de la Iglesia. En J. M. Mora, D. Contreras & M. Carroggio (Eds.), Direzione strategica della comunicazione nella Chiesa. Nuove sfide, nuove prospettive (pp. 267-278). Roma, EDUSC srl. Pio XII. (1950). Discorso ai giornalisti cattolici contenuti a Roma per il loro quarto convegno internazionale. Recuperado de www.vatican.va/holy_ father/pius_xii/speeches/1950/documents/hf_p-xii_spe_19500217_lapresse_ it.html Pratellesi, M. (2008). New Journalism. Teorie e tecniche del giornalismo multimediale. Milano: Bruno Mondadori. Thompson, J. (1988). Mezzi di comunicazione e modernità. Una teoria sociale dei media. Bologna: Il Mulino. Wolf, M. (1985). Teorie delle comunicazione di massa. Milano: Bompiani. Zanacchi, A. (2006). Opinione pubblica, mass media, propaganda. Roma: LAS. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
98 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Producción Editorial |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33819/1/La%20iglesia%20y%20la%20opinion%20p%c3%bablica%20en%20la%20era%20digital.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33819/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33819/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33819/4/La%20iglesia%20y%20la%20opinion%20p%c3%bablica%20en%20la%20era%20digital.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76798342317153ce509ef30601d093ae 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 b837e5d2fbb046a786e01c7ea99a566a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomas |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026362042712064 |
spelling |
Castellanos Cárdenas, Camilohttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015419252021-04-26T21:16:17Z2021-04-26T21:16:17Z2020-08-01Castellanos, C. (2020). La iglesia y la opinión pública en la era digital. Tunja: Ediciones USTA.978-958-5471-60-3http://hdl.handle.net/11634/33819reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásLa primera parte de este texto considera algunos aspectos puntuales ya estudiados por el autor en su libro, "La opinión pública en los medios de comunicación digital", para contextualizar, definir e introducir el tema de la digitalización y para presentar, en la segunda parte, de manera específica algunas reflexiones sobre las estrategias y el trabajo pastoral que la Iglesia podría desarrollar en el ambiente digital. La lógica de la investigación es por tanto la de considerar desde una perspectiva académica las consecuencias de la digitalización en la formación de la opinión pública para introducir luego un breve análisis de las implicaciones en el trabajo pastoral de la Iglesia. Este texto permite comprender que es necesario conocer las consecuencias que la digitalización tiene sobre la información, las dinámicas de interacción social, los medios de comunicación y, por consiguiente, sobre el fenómeno de la opinión pública, para poder así analizar los efectos en la vida y acción de la Iglesia. En efecto, en la formación de la opinión pública, entendida como la toma de posición por parte de una colectividad frente a un tema o una noticia de naturaleza polémica, desempeñan un rol fundamental los medios de comunicación, la información, las dinámicas de interacción social y de intercambio de dicha información, las estructuras organizativas sociales y el rol de los líderes de opinión, entre otros. El autor nos recuerda que la Iglesia, entendida no solo como institución, sino como Pueblo de Dios, no debe olvidar el fundamental e ineludible papel que debe cumplir en la formación de una madura opinión personal, fuente adecuada de una seria y crítica opinión pública. Es este un deber por tanto de todos los miembros la Iglesia, que no se puede reducir al simple potenciamiento cuantitativo de la presencia en el mundo digital, sino que debe traducirse en una seria y cualitativa asunción del deber de testimonio cristiano en código binario. La segunda parte del presente libro hacía parte de un todo junto con mi primer libro “La opinión pública en los medios de comunicación digital”. Los dos eran parte de una única investigación que responde a la necesidad de entender cómo el fenómeno de la digitalización modifica la dinámica de la opinión pública. En aquel documento, después de analizar la opinión pública en el contexto digital, se dedicó un espacio para ver y analizar las consecuencias de la digitalización en el trabajo pastoral y en la vida de la Iglesia. Dada la importancia de dicho tema decidí realizar una publicación independiente para tratarlo de manera más detallada. Se dedica entonces este libro para presentar un análisis y una propuesta de cómo la Iglesia puede y debe afrontar los desafíos que trae el desarrollo tecnológico de la digitalización. Sin duda alguna que los nuevos contextos, dinámicas, espacios y protagonistas creados por la digitalización se convierten en un nuevo lugar de evangelización y de presencia pastoral. En la primera parte de este texto se retoman apartes de mi primer libro, “La opinión pública en los medios de comunicación digital”, los cuales permiten contextualizar, definir e introducir el tema de la digitalización para luego presentar de manera específica, en la segunda parte, las estrategias y el trabajo pastoral de la Iglesia en el nuevo ambiente digital. Se retoma así la lógica que estaba presente en la investigación original en donde después de considerar las consecuencias de la digitalización en la formación de la opinión pública se presentaba un breve análisis de las implicaciones de dicho fenómeno en el trabajo pastoral de la Iglesia. Espero que el lector de este breve texto pueda tener las herramientas suficientes para entender la digitalización para así después ver los desafíos, posibilidades y campos de trabajo de evangelización de la Iglesia.98spaUniversidad Santo TomásProducción EditorialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La iglesia y la opinión pública en la era digitalDigital communicationpublic opiniondigital mediapastoral worksocial interactionComunicación digitalInvestigaciónReligiónLibroGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA TunjaArasa, D. (2008). Church Communications Through Diocesan Websites. A model of Analysis. Edusc.Baragli, E. (1974). Communicazione e pastorale: Sociologia pastorale degli strumenti della comunicazione sociale. Roma: Studio romano della comunicazione sociale.Benedicto XVI. (2011). Verità, annuncio e autenticità di vita nell’era digitale. Messaggio XLV Giornata mondiale delle comunicazioni sociali. vatica. va. Recuperado de www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/ communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20110124_45th-worldcommunications- day_it.htmlFleischner, E. (2007). Il paradosso di Gutenberg. Dalla crossmedialità al Media on Demand. Roma: Rai-Eri.MacBride, S. (1980). Un Solo Mundo, Voces Múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.Milan, J. (2007). Errores y aciertos en los videos promocionales de instituciones de la Iglesia. En J. M. Mora, D. Contreras & M. Carroggio (Eds.), Direzione strategica della comunicazione nella Chiesa. Nuove sfide, nuove prospettive (pp. 267-278). Roma, EDUSC srl.Pio XII. (1950). Discorso ai giornalisti cattolici contenuti a Roma per il loro quarto convegno internazionale. Recuperado de www.vatican.va/holy_ father/pius_xii/speeches/1950/documents/hf_p-xii_spe_19500217_lapresse_ it.htmlPratellesi, M. (2008). New Journalism. Teorie e tecniche del giornalismo multimediale. Milano: Bruno Mondadori.Thompson, J. (1988). Mezzi di comunicazione e modernità. Una teoria sociale dei media. Bologna: Il Mulino.Wolf, M. (1985). Teorie delle comunicazione di massa. Milano: Bompiani.Zanacchi, A. (2006). Opinione pubblica, mass media, propaganda. Roma: LAS.ORIGINALLa iglesia y la opinion pública en la era digital.pdfLa iglesia y la opinion pública en la era digital.pdfLa iglesia y la opinión pública en la era digitalapplication/pdf2865761https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33819/1/La%20iglesia%20y%20la%20opinion%20p%c3%bablica%20en%20la%20era%20digital.pdf76798342317153ce509ef30601d093aeMD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33819/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33819/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAILLa iglesia y la opinion pública en la era digital.pdf.jpgLa iglesia y la opinion pública en la era digital.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14298https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33819/4/La%20iglesia%20y%20la%20opinion%20p%c3%bablica%20en%20la%20era%20digital.pdf.jpgb837e5d2fbb046a786e01c7ea99a566aMD54open access11634/33819oai:repository.usta.edu.co:11634/338192022-09-29 17:00:44.775open accessRepositorio Universidad Santo Tomasrepositorio@usantotomas.edu.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 |