Evaluación de la capacidad instalada de los espacios físicos destinados a la docencia para los programas de pregrado de la Universidad Santo Tomás en el campus de Floridablanca a 2019.
El presente estudio se propone determinar la capacidad instalada del Campus de Floridablanca. Esto para servir de insumo en la toma de decisiones de las Directivas de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, relacionadas con el crecimiento de programas de pregrado en este Campus. Esto en r...
- Autores:
-
Rueda Duarte, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33247
- Acceso en línea:
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El presente estudio se propone determinar la capacidad instalada del Campus de Floridablanca. Esto para servir de insumo en la toma de decisiones de las Directivas de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, relacionadas con el crecimiento de programas de pregrado en este Campus. Esto en razón del gran potencial que presenta la infraestructura física, tanto por su belleza, como por su diseño estructural de alta funcionalidad y ecológico, que la hacen ser uno de los grandes atractivos que tiene la universidad frente a la comunidad. Para determinar este cálculo, fue necesario disponer de toda la información de infraestructura física destinada a la docencia, en la cual se refleja las especificaciones de cada uno de los espacios físicos, sus restricciones de uso, disponibilidad y el número de horas en el cual está ocupada la misma. Adicional a esta información, fue necesario disponer del número de estudiantes matriculados en cada curso para el semestre I-2019. Se escoge este periodo, debido a que presenta un significativo aumento en el ingreso de estudiantes de nuevo ingreso -NEOS-. |
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La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Península: Madrid, 1972. M. Weber. Conceptos sociológicos fundamentales. Alianza Editorial: Madrid, 2006. G. Baca, “Generalidades de la Ingeniería Industrial” en Introducción a la Ingeniería Industrial. G. Baca et al, Eds. México: Grupo Editorial Patria, 2014, pp. 1-23. C. Gil & J. Rivadeneira. Modelo metodológico para determinar la capacidad instalada en un programa académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Cali, Colombia: Universidad del Valle. 2008 J. Heizer & B. Render, Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones estratégicas. Madrid: Prentice Hall, 2007. J. Heizer & B. Render. Principios de Administración de Operaciones. Séptima Edición. Editorial Pearson Education Inc. México D.F, 2009. Kalenatic, C. López & L. González, “Modelo de ampliación de la capacidad productiva”, Revista Ingeniería, vol. 14, no. 2, p.p. 67-77, Julio – Diciembre 2009. J. Cox, J. Blackstone, & M. “Spencer. 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Esto en razón del gran potencial que presenta la infraestructura física, tanto por su belleza, como por su diseño estructural de alta funcionalidad y ecológico, que la hacen ser uno de los grandes atractivos que tiene la universidad frente a la comunidad. Para determinar este cálculo, fue necesario disponer de toda la información de infraestructura física destinada a la docencia, en la cual se refleja las especificaciones de cada uno de los espacios físicos, sus restricciones de uso, disponibilidad y el número de horas en el cual está ocupada la misma. Adicional a esta información, fue necesario disponer del número de estudiantes matriculados en cada curso para el semestre I-2019. Se escoge este periodo, debido a que presenta un significativo aumento en el ingreso de estudiantes de nuevo ingreso -NEOS-.The current research aims to determine the benchmarking space usage of the Floridablanca Campus. The information that will provide will be taken into account for the decision-making process of the Board of Directors of the Santo Tomás University in Bucaramanga, on the development of undergraduate programs in this campus. All this based on the great potential of the current on-campus facilities in terms of their beauty, ecologic, and high-functionality structural design, all reasons for its positive impact within the community. To determine this calculation, it was necessary to have available all the information about the physical infrastructure assigned to teaching, say, the specifications of the physical spaces, its restrictions for usage, availability and the amount of hours spent for teaching. In addition to this information, it was necessary to know the number of students registered on each course during the first semester of 2019. This academic period was chosen because it represented an increase in new comer students registration.Ingeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialEvaluación de la capacidad instalada de los espacios físicos destinados a la docencia para los programas de pregrado de la Universidad Santo Tomás en el campus de Floridablanca a 2019.Benchmarking space usagRoom frequencyRoom occupancyUtilizationOptimizationEdificios InteligentesAdministración educativaPlanificación educativaInstalaciones y recursos educativosCiudad universitariaCapacidad instaladaPorcentaje de ocupaciónPorcentaje de capacidad utilizadaTasa de utilizaciónOptimizaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCRAI-USTA BucaramangaUniversidad Santo Tomás. Plan General de Desarrollo 2016-2019. [Online]. Disponible: https://fliphtml5.com/xben/kmwbConsejo Nacional de Acreditación CNA. Informe de Pares Académicos - Acreditación Institucional Multicampus. Consejo Nacional de Acreditación CNA. 2016.C. Laorden Gutiérrez & C. Pérez López. “El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado”. Pulso: revista de educación, no. 25, p.p. 133-146. 2002.J. A. Schumpeter. History of Economic Analysis. Oxford University Press, New York, 1954.A. Smith. La riqueza de las naciones. Traducción de Carlos Rodríguez Braun, Madrid: Tecnos, [1776] (2009).M. Weber. Economía y Sociedad. F.C.E., México, 1977.K. Polanyi. La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.M. Karl. El Capital. Crítica de la Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica, Tomos I, II y III, 1986.M. Weber. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. 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