Percepción del clima de seguridad del paciente por el personal de salud en la Institución de primer nivel de complejidad ESE Centro de Salud de Tota

A través del análisis de la percepción del clima de seguridad del paciente por el personal de salud en la institución de primer nivel de complejidad ESE Centro de salud de Tota, en el primer semestre del año 2017 con el fin de fortalecer el programa de seguridad del paciente. Materiales y métodos: s...

Full description

Autores:
Gaviria Ramírez, Caroline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18340
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18340
Palabra clave:
Patient safety
Perception
Incident
Centro de salud
Paciente
Seguridad del paciente
Seguridad del paciente
Percepción
Incidente
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:A través del análisis de la percepción del clima de seguridad del paciente por el personal de salud en la institución de primer nivel de complejidad ESE Centro de salud de Tota, en el primer semestre del año 2017 con el fin de fortalecer el programa de seguridad del paciente. Materiales y métodos: se realizó un Estudio Cualitativo, No experimental de tipo Exploratorio realizado en un centro de salud de primer nivel de atención. La muestra tomada fue de 13 personas, entre personal asistencial y administrativo. Para la recolección de la información se tomó como referente una encuesta diseñada por la Agency for Health Care Research and Quality (AHRQ), ésta proporcionó información sobre la percepción a doce dimensiones de la cultura de seguridad. Resultados: Las dimensiones percibidas como fortalezas principales fueron el trabajo en equipo al interior de cada servicio, franqueza en la comunicación por parte del líder del programa de seguridad del paciente hacia los trabajadores y en general la percepción de la seguridad del paciente en cada servicio de la institución. Expectativas y acciones de la dirección, la Dotación de personal, Respuesta no punitiva a los errores y debilidad en el reporte o la frecuencia de eventos notificados. Conclusión: Se logró establecer la percepción del personal hacia la seguridad del paciente, identificando las dimensiones que requieren mejora y aquellas que se deben continuar fortaleciendo.