Tendencia en la satisfacción del paciente con la ruta integrada de revascularización miocárdica
Introducción: La atención de un paciente es un proceso transversal a las instituciones, lo que implica que múltiples actores, sitios, y elementos de la institución entrarán en contacto con el paciente, generado una experiencia que se traduce en la calificación de satisfacción. El objetivo fue determ...
- Autores:
-
Arciniegas Torrado, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3855
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/3855
- Palabra clave:
- Myocardial Revascularization
Patient Satisfaction
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Introducción: La atención de un paciente es un proceso transversal a las instituciones, lo que implica que múltiples actores, sitios, y elementos de la institución entrarán en contacto con el paciente, generado una experiencia que se traduce en la calificación de satisfacción. El objetivo fue determinar la tendencia anual y agregada en la evaluación de satisfacción del paciente que fue tratado bajo el modelo de Ruta de Integrada de Manejo para Revascularización miocárdica quirúrgica en la Fundación Cardioinfantil – IC entre enero de 2012 y diciembre de 2015. Métodos: Estudio observacional analítico de cohorte, de fuente de datos secundarios. El análisis de tendencias se realizó mediante la prueba de Mann-Kendall y una extensión de la prueba de Wilcoxon rank-sum. Para comparar los resultados del año 2015 con el agregado de los años 2012 – 2014 se realizó una comparación de medianas anuales con la prueba de Mann Whitney. Resultados: 859 pacientes analizados durante el periodo de estudio. No hubo diferencias en las características operatorias de los pacientes excepto por una reducción de 1 día en la estancia en la unidad de cuidado intensivo (p=0,0001). El promedio de satisfacción para el periodo de estudio fue de 4,9 con un análisis de tendencia que mostró homogeneidad (p=0,48). Conclusiones: La medición de la satisfacción del paciente debe realizarse mediante un proceso riguroso, que incluya todas las dimensiones que permitan la comprensión de la experiencia del paciente en el ciclo de atención. |
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El análisis de tendencias se realizó mediante la prueba de Mann-Kendall y una extensión de la prueba de Wilcoxon rank-sum. Para comparar los resultados del año 2015 con el agregado de los años 2012 – 2014 se realizó una comparación de medianas anuales con la prueba de Mann Whitney. Resultados: 859 pacientes analizados durante el periodo de estudio. No hubo diferencias en las características operatorias de los pacientes excepto por una reducción de 1 día en la estancia en la unidad de cuidado intensivo (p=0,0001). El promedio de satisfacción para el periodo de estudio fue de 4,9 con un análisis de tendencia que mostró homogeneidad (p=0,48). Conclusiones: La medición de la satisfacción del paciente debe realizarse mediante un proceso riguroso, que incluya todas las dimensiones que permitan la comprensión de la experiencia del paciente en el ciclo de atención.Introduction: The care of a patient is a cross to the institution´s process, which involves multiple actors, sites, and elements of the institution will contact the patient, generated an experience that results in satisfaction rating. The objective was to determine the annual trend and aggregated in assessing patient satisfaction was treated under the model of clinical pathway for surgical myocardial revascularization in the Fundación Cardioinfantil - IC between January 2012 and December 2015. Methods: Analytical observational cohort study, secondary data source. Trend analysis was performed using the Mann-Kendall and an extension of the Wilcoxon rank-sum. To compare the results of 2015 with the aggregated of the years 2012 to 2014 was made a comparison of annual medians with Mann Whitney test. Results: 859 patients analyzed during the study period. There were no differences in the operating characteristics of the patients except for a reduction of 1 day stay in the intensive care unit (p = 0.0001). The average satisfaction for the study period was 4.9 with a trend analysis showed homogeneity (p = 0.48). Conclusions: The measurement of patient satisfaction should be done through a rigorous process that includes all dimensions that allow the understanding of the patient experience in the care cycle.Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tendencia en la satisfacción del paciente con la ruta integrada de revascularización miocárdicabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMyocardial RevascularizationPatient SatisfactionQualityRevascularización Miocárdicasatisfacción del pacienteCalidadCRAI-USTA BogotáTHUMBNAILArciniegasluis2016.pdf.jpgArciniegasluis2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6325https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3855/3/Arciniegasluis2016.pdf.jpg779517894356dd3f33fedd0206a1575fMD53open access2016cartadefacultad.pdf.jpg2016cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7342https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3855/6/2016cartadefacultad.pdf.jpg16e49cf7550b29e5cfdefb1d41e36455MD56open access2016cartadederechosdeautor.pdf.jpg2016cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6957https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3855/7/2016cartadederechosdeautor.pdf.jpg61c330b5dd0fd22fd6c6f1d72a0c0627MD57open accessORIGINALArciniegasluis2016.pdfArciniegasluis2016.pdfapplication/pdf358046https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3855/1/Arciniegasluis2016.pdf727e245e8fce784969f64e5f0588146aMD51open access2016cartadefacultad.pdf2016cartadefacultad.pdfapplication/pdf49627https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3855/4/2016cartadefacultad.pdf5c0302db707d1f263d558a24080ea585MD54metadata only access2016cartadederechosdeautor.pdf2016cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf46736https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3855/5/2016cartadederechosdeautor.pdfb6f588bf84de2c9ba32cf13b46534464MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3855/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/3855oai:repository.usta.edu.co:11634/38552023-07-19 17:17:48.33open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |