Ruptura en la literatura infantil: El libro triste y Humo

Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión responde a la necesidad de actualizar la apreciación que aún existe en torno a la literatura infantil. A partir de los libros infantiles El libro triste (2004) y Humo (2008) y de algunos postulados acerca de la muerte en la enseñanza escolar, p...

Full description

Autores:
Torres Lizarazo, David Fernando
Moreno Bernal, Iveth Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35953
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2116
http://hdl.handle.net/11634/35953
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Description
Summary:Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión responde a la necesidad de actualizar la apreciación que aún existe en torno a la literatura infantil. A partir de los libros infantiles El libro triste (2004) y Humo (2008) y de algunos postulados acerca de la muerte en la enseñanza escolar, principalmente de Mar Cortina y Agustín de la Herrán, se mirará la reflexión que hace Marisa Bortolussi (1987), en su texto Análisis teórico del cuento infantil, sobre la literatura infantil en contraste con la adulta, y los temas tabú, en los que resaltamos la muerte, que la han conformado desde su existencia. De tal forma que se propone una ruptura respecto a la visión de la literatura infantil desde una postura que limita las temáticas de sus textos, a partir de la consideración que reconoce una serie de limitaciones en la capacidad de recepción de la información por parte del infante de los textos literarios.Metodología. Este artículo se construye a partir de la metodología de investigación documental o bibliográfica, que busca relacionar los avances tecnológicos y el acceso a la información con los cambios necesarios en las temáticas que se dan en la educación formal a partir de una concepción actualizada de los intereses argumentales en los que se desenvuelve la literatura infantil.