ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN

Debates en las ciencias sociales, la biología, las ciencias cognitivas y la arquitectura sobre el concepto de espacio y su relación con importantes reflexiones teóricas acerca de qué es diseño y qué es arquitectura (en diferentes disciplinas) pueden y deben replantearse a la luz de nuevos modelos te...

Full description

Autores:
Martínez, Sergio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36565
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/971
http://hdl.handle.net/11634/36565
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista M
id SANTTOMAS2_6e48e185e70daed35ee256fcfa36d8ab
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36565
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Martínez, Sergio2021-09-24T13:36:46Z2021-09-24T13:36:46Z2012-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/97110.15332/rev.m.v9i1.971http://hdl.handle.net/11634/36565Debates en las ciencias sociales, la biología, las ciencias cognitivas y la arquitectura sobre el concepto de espacio y su relación con importantes reflexiones teóricas acerca de qué es diseño y qué es arquitectura (en diferentes disciplinas) pueden y deben replantearse a la luz de nuevos modelos teóricos en la biología y las ciencias sociales. Tales modelos cuestionan dualidades tradicionales tales como organismo-entorno, biológico-cognitivo, biológico-social. Desde esta perspectiva diseño y espacio se posicionan de entrada como afines a procesos de desarrollo de organismos y colectivos que modifican su entorno para hacerlo habitable. El concepto de espacio abierto resultante de tales reflexiones permite integrar conceptos de arquitectura utilizados en las ciencias cognitivas, en la biología, y las ciencias sociales con propuestas que promueven la centralidad de la experiencia del espacio en arquitectura.ABSTRACTDebates in the social sciences, biology, the cognitive sciences and architecture on the concept of space and its relation to important philosophical discussions about what is design and what is architecture (in different disciplines) can and should be reformulated in light of new theoretical models in biology and the social and cognitive sciences. Such models question traditional dualities between organism and environment, the biological and the cognitive, or the biological and the social. From this perspective design and space can be appreciated as referring to processes of development (of organisms and collectives) that modify the environment to make it habitable. The concept of open space arising from such reflections allow us to integrate concepts of architecture used in the cognitive sciences, biology and the social sciences and shed light on claims promoting the centrality of the experience of space in architecture.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/971/772Revista M; Vol. 9 Núm. 1 (2012): El proyecto como investigación, la investigación como proyecto 1; 52-61M; Vol. 9 Núm. 1 (2012): El proyecto como investigación, la investigación como proyecto 1; 52-612590- 78831692-5114Derechos de autor 2018 Revista Mhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓNArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36565oai:repository.usta.edu.co:11634/365652023-07-14 16:22:23.11metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN
title ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN
spellingShingle ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN
title_short ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN
title_full ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN
title_fullStr ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN
title_full_unstemmed ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN
title_sort ESPACIO, ARQUITECTURA Y COGNICIÓN
dc.creator.fl_str_mv Martínez, Sergio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez, Sergio
description Debates en las ciencias sociales, la biología, las ciencias cognitivas y la arquitectura sobre el concepto de espacio y su relación con importantes reflexiones teóricas acerca de qué es diseño y qué es arquitectura (en diferentes disciplinas) pueden y deben replantearse a la luz de nuevos modelos teóricos en la biología y las ciencias sociales. Tales modelos cuestionan dualidades tradicionales tales como organismo-entorno, biológico-cognitivo, biológico-social. Desde esta perspectiva diseño y espacio se posicionan de entrada como afines a procesos de desarrollo de organismos y colectivos que modifican su entorno para hacerlo habitable. El concepto de espacio abierto resultante de tales reflexiones permite integrar conceptos de arquitectura utilizados en las ciencias cognitivas, en la biología, y las ciencias sociales con propuestas que promueven la centralidad de la experiencia del espacio en arquitectura.ABSTRACTDebates in the social sciences, biology, the cognitive sciences and architecture on the concept of space and its relation to important philosophical discussions about what is design and what is architecture (in different disciplines) can and should be reformulated in light of new theoretical models in biology and the social and cognitive sciences. Such models question traditional dualities between organism and environment, the biological and the cognitive, or the biological and the social. From this perspective design and space can be appreciated as referring to processes of development (of organisms and collectives) that modify the environment to make it habitable. The concept of open space arising from such reflections allow us to integrate concepts of architecture used in the cognitive sciences, biology and the social sciences and shed light on claims promoting the centrality of the experience of space in architecture.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:36:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:36:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/971
10.15332/rev.m.v9i1.971
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36565
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/971
http://hdl.handle.net/11634/36565
identifier_str_mv 10.15332/rev.m.v9i1.971
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/971/772
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista M; Vol. 9 Núm. 1 (2012): El proyecto como investigación, la investigación como proyecto 1; 52-61
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv M; Vol. 9 Núm. 1 (2012): El proyecto como investigación, la investigación como proyecto 1; 52-61
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590- 7883
1692-5114
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026198681911296