Transformaciones de la identidad cultural en procesos migratorios desde el municipio de Cáqueza a Bogotá en el contexto universitario: un abordaje desde la comunicación.
El objetivo del presente trabajo investigativo es analizar las transformaciones culturales de los jóvenes migrantes de Cáqueza, que se encuentran en la ciudad de Bogotá cursando estudios de educación superior, con un enfoque desde la comunicación; para luego generar elementos que ayuden a mitigar lo...
- Autores:
-
Rodríguez Gutiérrez, Yeison Fabian
Meneses Ariza, Evelyn Constanza
Vargas Fandiño, Adriana
Rojas Aguilar, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51188
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51188
- Palabra clave:
- Culture
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Migration
Communication
Education
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El objetivo del presente trabajo investigativo es analizar las transformaciones culturales de los jóvenes migrantes de Cáqueza, que se encuentran en la ciudad de Bogotá cursando estudios de educación superior, con un enfoque desde la comunicación; para luego generar elementos que ayuden a mitigar los choques culturales de quienes están próximos a llevar ese proceso migratorio. El proyecto se desarrolló desde dos campos de acción. Primero, se llevó a cabo un ejercicio diagnóstico con los jóvenes migrantes de Cáqueza que actualmente viven en la ciudad de Bogotá, en el que se identificaron los choques culturales más trascendentales a los cuales se enfrentan los estudiantes en sus procesos de adaptación. En segundo lugar, se desarrolló e implementó una estrategia comunicativa, aplicada en estudiantes de último grado de dos instituciones educativas rurales del municipio de Cáqueza, con el propósito de que los jóvenes bachilleres tengan una noción del proceso migratorio y se sensibilicen acerca de los cambios que estarían próximos a vivir. En la investigación se hizo uso de la metodología mixta con mayor énfasis en lo cualitativo, ya que se buscó estudiar las transformaciones dentro de la identidad de los individuos y, por otro lado, desde lo cuantitativo se realizó el análisis de insumos propios de este enfoque como datos y cifras. Además, dentro de las técnicas se emplearon encuestas, una tertulia, un taller, análisis discursivos, registros fotográficos y de audio, y selección de grupo focal, el cual contó con 10 participantes que cumplían con las características necesarias. Los hallazgos indican que en el ejercicio continuo de relacionamiento por parte de los migrantes de Cáqueza con habitantes de la ciudad de Bogotá en general, resultan desprendiéndose de la cultura ya arraigada y adoptando diferentes transformaciones en sus dinámicas a nivel social, económico, cultural y académico, como método de adaptación, y la comunicación resulta fundamental e inevitable en estos procesos. |
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[Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51188instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo del presente trabajo investigativo es analizar las transformaciones culturales de los jóvenes migrantes de Cáqueza, que se encuentran en la ciudad de Bogotá cursando estudios de educación superior, con un enfoque desde la comunicación; para luego generar elementos que ayuden a mitigar los choques culturales de quienes están próximos a llevar ese proceso migratorio. El proyecto se desarrolló desde dos campos de acción. Primero, se llevó a cabo un ejercicio diagnóstico con los jóvenes migrantes de Cáqueza que actualmente viven en la ciudad de Bogotá, en el que se identificaron los choques culturales más trascendentales a los cuales se enfrentan los estudiantes en sus procesos de adaptación. En segundo lugar, se desarrolló e implementó una estrategia comunicativa, aplicada en estudiantes de último grado de dos instituciones educativas rurales del municipio de Cáqueza, con el propósito de que los jóvenes bachilleres tengan una noción del proceso migratorio y se sensibilicen acerca de los cambios que estarían próximos a vivir. En la investigación se hizo uso de la metodología mixta con mayor énfasis en lo cualitativo, ya que se buscó estudiar las transformaciones dentro de la identidad de los individuos y, por otro lado, desde lo cuantitativo se realizó el análisis de insumos propios de este enfoque como datos y cifras. Además, dentro de las técnicas se emplearon encuestas, una tertulia, un taller, análisis discursivos, registros fotográficos y de audio, y selección de grupo focal, el cual contó con 10 participantes que cumplían con las características necesarias. Los hallazgos indican que en el ejercicio continuo de relacionamiento por parte de los migrantes de Cáqueza con habitantes de la ciudad de Bogotá en general, resultan desprendiéndose de la cultura ya arraigada y adoptando diferentes transformaciones en sus dinámicas a nivel social, económico, cultural y académico, como método de adaptación, y la comunicación resulta fundamental e inevitable en estos procesos.The objective of this research work is to analyze the cultural transformations of young migrants from Cáqueza, who are in the city of Bogotá pursuing higher education studies, with a focus on communication, in order to generate elements that help mitigate the cultural shocks of those who are close to carrying out this migratory process. The project was developed from two fields of action. First, a diagnostic exercise was carried out with young migrants from Cáqueza who currently live in the city of Bogotá, in which the most transcendental cultural shocks faced by the students in their adaptation processes were identified. Secondly, a communicative strategy was developed and implemented, applied to students in the last grade of two rural educational institutions in the municipality of Cáqueza, with the purpose of providing high school students with a notion of the migratory process and sensitizing them about the changes they are about to experience. The research made use of a mixed methodology with greater emphasis on the qualitative, since it sought to study the transformations within the identity of individuals and, on the other hand, from the quantitative, the analysis of inputs typical of this approach, such as data and figures, was carried out. In addition, the techniques used included surveys, a discussion group, a workshop, discourse analysis, photographic and audio recordings, and focus group selection, which included 10 participants who met the necessary characteristics. The findings indicate that in the continuous exercise of relationship between migrants from Cáqueza and inhabitants of the city of Bogotá in general, they are detaching themselves from the already rooted culture and adopting different transformations in their dynamics at social, economic, cultural and academic levels, as a method of adaptation, and communication is fundamental and unavoidable in these processes.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTransformaciones de la identidad cultural en procesos migratorios desde el municipio de Cáqueza a Bogotá en el contexto universitario: un abordaje desde la comunicación.CultureIdentityMigrationCommunicationEducationComunicación SocialIdentidad CulturalJóvenes-MigrantesCulturaIdentidadMigraciónComunicaciónEducaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArroyave Gómez, M. 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