Implementación de un plan de aula transversal para el manejo de residuos sólidos en estudiantes de 5° grado de una institución educativa rural
La presente investigación se refiere a la implementación de un plan de aula transversal para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de quinto grado de en la Institución Educativa El Tropezón, para analizar esta problemática fue necesario conocer sus causas para de algún modo mitigarlas. La...
- Autores:
-
Uscategui Perez, Nilly Magaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34645
- Palabra clave:
- Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental
Manejo de residuos
Educación Ambiental
Educación ambiental
Proyecto pedagógico ambiental escolar
Residuos sólidos.
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Aprendizaje significativo
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La presente investigación se refiere a la implementación de un plan de aula transversal para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de quinto grado de en la Institución Educativa El Tropezón, para analizar esta problemática fue necesario conocer sus causas para de algún modo mitigarlas. La investigación se dio a raíz de la problemática de basuras que se presentaba dentro de la Institución Educativa; entonces surgió la idea de empezar a educar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente puesto que se hace evidente su falta de cultura ambiental. Para entender un poco la problemática se investigaron algunos antecedentes de los cuales uno nacional desarrollado en el año 2016 por Córdoba Danner donde planteo un “Proyecto de Aula que Contribuya a la Intervención de la Problemática Ambiental en el Manejo de Residuos Sólidos Mediada por Procesos Tecnológicos en el Grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez. Del cual se obtuvieron bases para profundizar en el presente proyecto así mismo con los demás que se pueden apreciar en el apartado antecedente. La metodología implementada fue la investigación-acción, desde una perspectiva de búsqueda de mejoramiento de las prácticas de enseñanza a través de datos recopilados. Se utilizaron técnicas de entrevista Grupal y observación descriptiva (bitácoras). Para obtención de resultados se realizó mediante dos etapas: etapa 1: fase diagnóstica; etapa 2: análisis y priorización de las necesidades – diagnóstico. En la entrevista grupal los estudiantes mostraron su desconocimiento por el manejo de residuos sólidos, confirmándose que para los estudiantes su proceder en relación con las basuras es algo normal. Finalmente se observó que hay un cambio dado por el auto control en el manejo de los residuos, así como la capacidad de invitar a la misma practica a sus compañeros. |
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Recuperado el 11 de 02 de 2020, de depa.fquim.unam.mx: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFICATIVO_1677.pdf Giraldo, E. (1997). Manejo Integrado de Residuos Sólidos. Bogotá: Ministerio de Ambiente U de los Andes. Henry, J., & Heinke, G. (1999). Ingeniería ambiental. España: Pearson Educación. ernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw Hill Interamericana. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf ICONTEC. (2009). GTC 24 Gestión Ambiental Residuos Sólidos Guía para la separación en la fuente. Bogotá: Icontec. Latorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó. Ministerio de ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Decreto 838 de 2005 Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de. Bogotá: Imprenta Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (agosto septiembre de 2005). Ministerio de Educación Nacional. Al tablero. Obtenido de Educar para el desarrollo sostenible.: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html Pedraza, N. (2003). Plan de Acción para formadores ambientales. Educación y resolución de conflictos ambientales. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Pita Morales, L. A. (2016). LÍNEA DE TIEMPO: EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Praxis, 12, 118 - 125. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907243.pdf República de Colombia. (1991). Constitución Política Nacional de la República de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional. Rodriguez Palmero , M. L., Moreira, M. A., Caballero Sahelices, M. C., & Greca, I. M. (2008). La teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Octaedro. Rodriguez R, S. C. (s.f.). Residuos Sólidos en Colombia: su manejo es un compromiso de todos. Tunja: Universidad Santo Tomás de Aquino Sagre García, Y. (2018). ESTRATEGIA LÚDICO-RECREATIVA Y ARTÍSTICA PARA EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AIPECITO CON ESTUDIANTES DE GRADO 4° Y 5° EN LA CIUDAD DE NEIVA. Neiva: Universidad Santo Tomás de Aquino. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream Serrano León, L. (2018). Estrategias de educación ambiental que promuevan el adecuado manejo de residuos sólidos, en estudiantes de quinto grado de Aspaen Gimnasio Saucará. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás de Aquino Solibau. (2014). Diferencias Entre Preservar y Conservar. . Obtenido de. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/231342591/Diferencias-Entre-Preservar-y-Conservar Bermúdez Tarazona, G. (1996). Módulo de Educación Ambiental. San José de Cúcuta: Litografía CREAD- UFPS. Bustos., C. (2009). La problemática de los desechos sólidos. Bogotá, Colombia. 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Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw Hill Interamericana. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf ICONTEC. (2009). GTC 24 Gestión Ambiental Residuos Sólidos Guía para la separación en la fuente. Bogotá: Icontec. Latorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó. Ministerio de ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Decreto 838 de 2005 Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de. Bogotá: Imprenta Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (agosto septiembre de 2005). Ministerio de Educación Nacional. Al tablero. Obtenido de Educar para el desarrollo sostenible.: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html Pedraza, N. (2003). Plan de Acción para formadores ambientales. 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La investigación se dio a raíz de la problemática de basuras que se presentaba dentro de la Institución Educativa; entonces surgió la idea de empezar a educar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente puesto que se hace evidente su falta de cultura ambiental. Para entender un poco la problemática se investigaron algunos antecedentes de los cuales uno nacional desarrollado en el año 2016 por Córdoba Danner donde planteo un “Proyecto de Aula que Contribuya a la Intervención de la Problemática Ambiental en el Manejo de Residuos Sólidos Mediada por Procesos Tecnológicos en el Grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez. Del cual se obtuvieron bases para profundizar en el presente proyecto así mismo con los demás que se pueden apreciar en el apartado antecedente. La metodología implementada fue la investigación-acción, desde una perspectiva de búsqueda de mejoramiento de las prácticas de enseñanza a través de datos recopilados. Se utilizaron técnicas de entrevista Grupal y observación descriptiva (bitácoras). Para obtención de resultados se realizó mediante dos etapas: etapa 1: fase diagnóstica; etapa 2: análisis y priorización de las necesidades – diagnóstico. En la entrevista grupal los estudiantes mostraron su desconocimiento por el manejo de residuos sólidos, confirmándose que para los estudiantes su proceder en relación con las basuras es algo normal. 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