Implementación de un plan de aula transversal para el manejo de residuos sólidos en estudiantes de 5° grado de una institución educativa rural

La presente investigación se refiere a la implementación de un plan de aula transversal para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de quinto grado de en la Institución Educativa El Tropezón, para analizar esta problemática fue necesario conocer sus causas para de algún modo mitigarlas. La...

Full description

Autores:
Uscategui Perez, Nilly Magaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34645
Palabra clave:
Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación Ambiental
Manejo de residuos
Educación Ambiental
Educación ambiental
Proyecto pedagógico ambiental escolar
Residuos sólidos.
Manejo de residuos sólidos
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación se refiere a la implementación de un plan de aula transversal para el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de quinto grado de en la Institución Educativa El Tropezón, para analizar esta problemática fue necesario conocer sus causas para de algún modo mitigarlas. La investigación se dio a raíz de la problemática de basuras que se presentaba dentro de la Institución Educativa; entonces surgió la idea de empezar a educar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente puesto que se hace evidente su falta de cultura ambiental. Para entender un poco la problemática se investigaron algunos antecedentes de los cuales uno nacional desarrollado en el año 2016 por Córdoba Danner donde planteo un “Proyecto de Aula que Contribuya a la Intervención de la Problemática Ambiental en el Manejo de Residuos Sólidos Mediada por Procesos Tecnológicos en el Grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez. Del cual se obtuvieron bases para profundizar en el presente proyecto así mismo con los demás que se pueden apreciar en el apartado antecedente. La metodología implementada fue la investigación-acción, desde una perspectiva de búsqueda de mejoramiento de las prácticas de enseñanza a través de datos recopilados. Se utilizaron técnicas de entrevista Grupal y observación descriptiva (bitácoras). Para obtención de resultados se realizó mediante dos etapas: etapa 1: fase diagnóstica; etapa 2: análisis y priorización de las necesidades – diagnóstico. En la entrevista grupal los estudiantes mostraron su desconocimiento por el manejo de residuos sólidos, confirmándose que para los estudiantes su proceder en relación con las basuras es algo normal. Finalmente se observó que hay un cambio dado por el auto control en el manejo de los residuos, así como la capacidad de invitar a la misma practica a sus compañeros.