Valoración de las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 20141
La presente investigación se propuso valorar las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 2014. Se hizo una revisión documental, teniendo como principal estrat...
- Autores:
-
Ossa Henao, Yomar de Jesús
Quintero Jurado, Jessica Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37543
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1610
http://hdl.handle.net/11634/37543
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Temas
id |
SANTTOMAS2_6dfc037d7fe61cba83ac251e87b915b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/37543 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Ossa Henao, Yomar de JesúsQuintero Jurado, Jessica Marcela2021-09-28T12:50:32Z2021-09-28T12:50:32Z2016-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/161010.15332/rt.v0i10.1610http://hdl.handle.net/11634/37543La presente investigación se propuso valorar las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 2014. Se hizo una revisión documental, teniendo como principal estrategia metodológica el análisis de contenido. Los materiales documentales fueron 259 proyectos e informes finales de prácticas, que se sistematizaron para construir las competencias por valorar. Inicialmente se sistematizaron cuatro variables: autores, técnicas, campo ocupacional y demandas. A partir de ellas se construyeron cuatro competencias: fundamentación teórica, búsqueda bibliográfica, recursos de intervención, e integración teórico-contextual. Se encontró que los estudiantes citan textos de diversas áreas del conocimiento, en especial de psicología y educación, siendo en su mayoría textos contemporáneos. El mayor porcentaje de proyectos referencian técnicas que no pertenecen al campo disciplinar de la psicología, incluyendo técnicas de carácter lúdico y artístico, resaltando su insuficiencia para responder a las demandas formuladas. Se identificó amplia variabilidad y diversidad en las demandas hechas a los estudiantes, algunas de ellas, como el consumo de sustancias psicoactivas, la educación sexual y la intervención familiar, fueron comunes a diferentes campos ocupacionales.This research aimed to assess the specific skills in psychology students at the University Corporation Minuto de Dios, located in Bello, who performed professional practices during 2014. A documentary review was conducted, with the main methodological strategy content analysis. The documentary materials were 259 projects and final reports of practices, which were systematized to build the skills to assess. authors, techniques, occupational field and demands:Initially four variables were systematized. Theoretical foundation, literature search, intervention resources, and theoretical and contextual integration: From these four races were built. It was found that students cite texts from different areas of knowledge in psychology and special education, being mostly contemporary texts. The highest percentage of projects referenced techniques that do not belong to the disciplinary field of psychology, including techniques playful and artistic character, highlighting its failure to respond to the demands. Wide variability and diversity in the demands that were made to students, some of them such as substance use, sex education and family intervention were common to different occupational fields identified.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1610/1261Revista Temas; Núm. 10 (2016); 123-1332422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valoración de las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 20141Assessment of the specific professional competencies of the Minuto de Dios psychology students -located in Bello-, who did the professional practices in 2014Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37543oai:repository.usta.edu.co:11634/375432023-07-14 16:28:39.955metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valoración de las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 20141 |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Assessment of the specific professional competencies of the Minuto de Dios psychology students -located in Bello-, who did the professional practices in 2014 |
title |
Valoración de las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 20141 |
spellingShingle |
Valoración de las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 20141 |
title_short |
Valoración de las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 20141 |
title_full |
Valoración de las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 20141 |
title_fullStr |
Valoración de las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 20141 |
title_full_unstemmed |
Valoración de las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 20141 |
title_sort |
Valoración de las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 20141 |
dc.creator.fl_str_mv |
Ossa Henao, Yomar de Jesús Quintero Jurado, Jessica Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ossa Henao, Yomar de Jesús Quintero Jurado, Jessica Marcela |
description |
La presente investigación se propuso valorar las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 2014. Se hizo una revisión documental, teniendo como principal estrategia metodológica el análisis de contenido. Los materiales documentales fueron 259 proyectos e informes finales de prácticas, que se sistematizaron para construir las competencias por valorar. Inicialmente se sistematizaron cuatro variables: autores, técnicas, campo ocupacional y demandas. A partir de ellas se construyeron cuatro competencias: fundamentación teórica, búsqueda bibliográfica, recursos de intervención, e integración teórico-contextual. Se encontró que los estudiantes citan textos de diversas áreas del conocimiento, en especial de psicología y educación, siendo en su mayoría textos contemporáneos. El mayor porcentaje de proyectos referencian técnicas que no pertenecen al campo disciplinar de la psicología, incluyendo técnicas de carácter lúdico y artístico, resaltando su insuficiencia para responder a las demandas formuladas. Se identificó amplia variabilidad y diversidad en las demandas hechas a los estudiantes, algunas de ellas, como el consumo de sustancias psicoactivas, la educación sexual y la intervención familiar, fueron comunes a diferentes campos ocupacionales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-28T12:50:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-28T12:50:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1610 10.15332/rt.v0i10.1610 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/37543 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1610 http://hdl.handle.net/11634/37543 |
identifier_str_mv |
10.15332/rt.v0i10.1610 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1610/1261 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Temas; Núm. 10 (2016); 123-133 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-4073 1692-6226 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026233870024704 |