Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e h...
- Autores:
-
Camacho Barón, Erika Andrea
Céspedes Prieto, Nubia Edith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40455
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4952
http://hdl.handle.net/11634/40455
- Palabra clave:
- police mediation
life skills
emotional competences
social and cognitive competences
mediación policial
habilidades para la vida
competencias emocionales
sociales y cognitivas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_6de91382d3dee859fd875679a8e323d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40455 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Camacho Barón, Erika AndreaCéspedes Prieto, Nubia Edith2022-01-18T16:53:09Z2022-01-18T16:53:09Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/495210.15332/s1794-9998.2018.0002.06http://hdl.handle.net/11634/40455La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e hipotética deductiva, haciendo referencia a la identificación de las habilidades para la vida presentes en un mayor o menor nivel, en los estudiantes bachilleres y profesionales futuros oficiales de la Policía Nacional, relacionada con el perfil del policía como mediador. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que es necesario que el policía mediador potencialice una serie de competencias emocionales, sociales y cognitivas, entre las cuales están las siguientes habilidades: conocimiento de sí mismo, empatía, integridad, autocontrol emocional y de situaciones de estrés; capacidad para solucionar problemas y conflictos, comunicación efectiva, sensibilidad social, pensamiento crítico y creativo.This study intended to analyze the psychosocial characteristics associated with the profile of mediator police officer in Colombia. At the beginning of the process, a review was performed using specialized documentary sources, and then ground theory was used to analyze eleven interviews with experts, with the aim of having a general appreciation of the psychosocial features associated to the profile of mediation officer. Simultaneously, we carried out a transversal, descriptive, hypothetical-deductive quantitative study on the identification of life skills in secondary school students and future professional officers of the National Police. Among results, we found that mediation officers need to strengthen certain emotional, social and cognitive skills, including selfknowledge, empathy, integrity, emotional self-control and self-control under stressful situations, problem and conflict solving, effective communication, social sensitivity, critical thinking, and creativity. This serves as a basis in the training process of police officers and specialization of officers as mediators.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4952/4632https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4952/htmlDiversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 279-295Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 279-2952256-30671794-9998Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en ColombiaSocial-emotional skills: an essential element in the police as a mediator in ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1police mediationlife skillsemotional competencessocial and cognitive competencesmediación policialhabilidades para la vidacompetencias emocionalessociales y cognitivashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40455oai:repository.usta.edu.co:11634/404552023-07-14 16:02:17.103metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Social-emotional skills: an essential element in the police as a mediator in Colombia |
title |
Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia |
spellingShingle |
Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia police mediation life skills emotional competences social and cognitive competences mediación policial habilidades para la vida competencias emocionales sociales y cognitivas |
title_short |
Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia |
title_full |
Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia |
title_fullStr |
Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia |
title_full_unstemmed |
Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia |
title_sort |
Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Barón, Erika Andrea Céspedes Prieto, Nubia Edith |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camacho Barón, Erika Andrea Céspedes Prieto, Nubia Edith |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
police mediation life skills emotional competences social and cognitive competences |
topic |
police mediation life skills emotional competences social and cognitive competences mediación policial habilidades para la vida competencias emocionales sociales y cognitivas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
mediación policial habilidades para la vida competencias emocionales sociales y cognitivas |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e hipotética deductiva, haciendo referencia a la identificación de las habilidades para la vida presentes en un mayor o menor nivel, en los estudiantes bachilleres y profesionales futuros oficiales de la Policía Nacional, relacionada con el perfil del policía como mediador. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que es necesario que el policía mediador potencialice una serie de competencias emocionales, sociales y cognitivas, entre las cuales están las siguientes habilidades: conocimiento de sí mismo, empatía, integridad, autocontrol emocional y de situaciones de estrés; capacidad para solucionar problemas y conflictos, comunicación efectiva, sensibilidad social, pensamiento crítico y creativo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4952 10.15332/s1794-9998.2018.0002.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40455 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4952 http://hdl.handle.net/11634/40455 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2018.0002.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4952/4632 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4952/html |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 279-295 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 279-295 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026099151077376 |