Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.
A través de esta investigación, se llevó a cabo un estudio que permitió determinar la oferta disponible en el sector de turismo cultural en la ciudad de Tunja, la cuál está comprendida principalmente por su patrimonio tangible e intangible representando en joyas arquitectónicas, monumentos y festivi...
- Autores:
-
Lara Díaz, Luis Daniel
Porras Acosta, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34164
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34164
- Palabra clave:
- cultural tourism
Tourist expenditure
Heritage
International Business
Negocios internacionales
Turismo cultural
Gasto turístico
Patrimonio
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_6dc528207c4071a07a3c2d879c634a6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/34164 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local. |
title |
Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local. |
spellingShingle |
Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local. cultural tourism Tourist expenditure Heritage International Business Negocios internacionales Turismo cultural Gasto turístico Patrimonio |
title_short |
Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local. |
title_full |
Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local. |
title_fullStr |
Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local. |
title_full_unstemmed |
Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local. |
title_sort |
Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lara Díaz, Luis Daniel Porras Acosta, Carlos Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Yunis, Juan Sebastián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lara Díaz, Luis Daniel Porras Acosta, Carlos Andrés |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
cultural tourism Tourist expenditure Heritage International Business |
topic |
cultural tourism Tourist expenditure Heritage International Business Negocios internacionales Turismo cultural Gasto turístico Patrimonio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Negocios internacionales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Turismo cultural Gasto turístico Patrimonio |
description |
A través de esta investigación, se llevó a cabo un estudio que permitió determinar la oferta disponible en el sector de turismo cultural en la ciudad de Tunja, la cuál está comprendida principalmente por su patrimonio tangible e intangible representando en joyas arquitectónicas, monumentos y festividades considerados " bien de interés cultural del ámbito nacional" . Esta determinación, se realizó con el ánimo de aprovechar estas oportunidades como herramienta para el impulso de la economía local, teniendo en cuenta que representan una fuente de explotación efectiva con efectos indirectos que fomentan el crecimiento económico. En esta investigación, como objetivo se plantearon estrategias orientadas al aprovechamiento de la oferta turística cultural de Tunja por parte del mercado mexicano, determinando como segmento potencial de acuerdo a su creciente demanda y constante consumo de turismo cultural. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta factores como la relación del mercado mexicano con Colombia en asuntos comerciales y diplomáticos, la exponencial afluencia de turistas y visitantes mexicanos al país y las similitudes culturales, como oportunidades que apuntan al factible aprovechamiento de la oferta de turismo cultural por parte de este mercado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-19T21:08:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-19T21:08:55Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Lara, L. y Porras, C. (2016) Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/34164 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
identifier_str_mv |
Lara, L. y Porras, C. (2016) Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás |
url |
http://hdl.handle.net/11634/34164 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Business Review . (2014). QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE GOOGLE TRENDS. Business Review . Cambridge Scholars . (2014). New Tourism in the 21st Century : Culture, the City, Nature and Spirituality . Newcastle: Cambridge Scholars Publishing. Canalis. (9 de Octubre de 2016). Turismo cutural . (Hosteltur ) Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http://www.hosteltur.com/tag/turismo-cultural Carmago, R. (2016 ). Tendencias de Consumo de Aplicaciones Móviles. Obtenido de The Competitive Intelligence Unit: http://the-ciu.net/nwsltr/534_1Distro.html Cetre, M. (Diciembre de 2015). Estudio de la ciudad de Tunja a partir de indicadores económicos sociales. Ciudades e indicadores básicos: el caso de Tunja. CENES , 26. Collin Devalaud, A. (2008). ¿Aparición de una nueva cultura patrimonial en América Latina a través de los centros históricos en re-construcción? . Revista Investigación & Desarrollo , 16. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/1/Trabajo%20principal..pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n..pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/3/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/4/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/5/Trabajo%20principal..pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/6/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n..pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1a435c499ac7b7c6e2807e5ef1f10f9 9bb4fbb4b1a6b2391d657787e18847de 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 aaf0e739698a2f0814e189c2738fa182 fe7f640a5951af0f4db12e85425350dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026174351802368 |
spelling |
Hernández Yunis, Juan SebastiánLara Díaz, Luis DanielPorras Acosta, Carlos Andrés2021-05-19T21:08:55Z2021-05-19T21:08:55Z2016-12-01Lara, L. y Porras, C. (2016) Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás Tunja.http://hdl.handle.net/11634/34164reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásA través de esta investigación, se llevó a cabo un estudio que permitió determinar la oferta disponible en el sector de turismo cultural en la ciudad de Tunja, la cuál está comprendida principalmente por su patrimonio tangible e intangible representando en joyas arquitectónicas, monumentos y festividades considerados " bien de interés cultural del ámbito nacional" . Esta determinación, se realizó con el ánimo de aprovechar estas oportunidades como herramienta para el impulso de la economía local, teniendo en cuenta que representan una fuente de explotación efectiva con efectos indirectos que fomentan el crecimiento económico. En esta investigación, como objetivo se plantearon estrategias orientadas al aprovechamiento de la oferta turística cultural de Tunja por parte del mercado mexicano, determinando como segmento potencial de acuerdo a su creciente demanda y constante consumo de turismo cultural. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta factores como la relación del mercado mexicano con Colombia en asuntos comerciales y diplomáticos, la exponencial afluencia de turistas y visitantes mexicanos al país y las similitudes culturales, como oportunidades que apuntan al factible aprovechamiento de la oferta de turismo cultural por parte de este mercado.Through this research, a study was carried out that made it possible to determine the available offer in the cultural tourism sector in the city of Tunja, which is mainly comprised of its tangible and intangible heritage represented in architectural jewels, monuments and festivities considered "property of cultural interest at the national level". This determination was made with the aim of taking advantage of these opportunities as a tool to boost the local economy, taking into account that they represent an effective source of exploitation with indirect effects that promote economic growth. In this research, as an objective, strategies aimed at taking advantage of the cultural tourism offer of Tunja by the Mexican market were proposed, determining as a potential segment according to its growing demand and constant consumption of cultural tourism. Additionally, factors such as the relationship of the Mexican market with Colombia in commercial and diplomatic matters, the exponential influx of tourists and Mexican visitors to the country and cultural similarities were taken into account, as opportunities that point to the feasible use of the offer of cultural tourism by part of this market.Profesional en Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbOportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.cultural tourismTourist expenditureHeritageInternational BusinessNegocios internacionalesTurismo culturalGasto turísticoPatrimonioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaBusiness Review . (2014). QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE GOOGLE TRENDS. Business Review .Cambridge Scholars . (2014). New Tourism in the 21st Century : Culture, the City, Nature and Spirituality . Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.Canalis. (9 de Octubre de 2016). Turismo cutural . (Hosteltur ) Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http://www.hosteltur.com/tag/turismo-culturalCarmago, R. (2016 ). Tendencias de Consumo de Aplicaciones Móviles. Obtenido de The Competitive Intelligence Unit: http://the-ciu.net/nwsltr/534_1Distro.htmlCetre, M. (Diciembre de 2015). Estudio de la ciudad de Tunja a partir de indicadores económicos sociales. Ciudades e indicadores básicos: el caso de Tunja. CENES , 26.Collin Devalaud, A. (2008). ¿Aparición de una nueva cultura patrimonial en América Latina a través de los centros históricos en re-construcción? . Revista Investigación & Desarrollo , 16.ORIGINALTrabajo principal..pdfTrabajo principal..pdf2016luislara.application/pdf4701618https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/1/Trabajo%20principal..pdfe1a435c499ac7b7c6e2807e5ef1f10f9MD51open accessAutorización de publicación..pdfAutorización de publicación..pdf2016luislara.application/pdf1158317https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n..pdf9bb4fbb4b1a6b2391d657787e18847deMD52open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAILTrabajo principal..pdf.jpgTrabajo principal..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4845https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/5/Trabajo%20principal..pdf.jpgaaf0e739698a2f0814e189c2738fa182MD55open accessAutorización de publicación..pdf.jpgAutorización de publicación..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9820https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/6/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n..pdf.jpgfe7f640a5951af0f4db12e85425350dcMD56open access11634/34164oai:repository.usta.edu.co:11634/341642022-10-10 15:19:58.101open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |