Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.

A través de esta investigación, se llevó a cabo un estudio que permitió determinar la oferta disponible en el sector de turismo cultural en la ciudad de Tunja, la cuál está comprendida principalmente por su patrimonio tangible e intangible representando en joyas arquitectónicas, monumentos y festivi...

Full description

Autores:
Lara Díaz, Luis Daniel
Porras Acosta, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34164
Palabra clave:
cultural tourism
Tourist expenditure
Heritage
International Business
Negocios internacionales
Turismo cultural
Gasto turístico
Patrimonio
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_6dc528207c4071a07a3c2d879c634a6f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/34164
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.
title Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.
spellingShingle Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.
cultural tourism
Tourist expenditure
Heritage
International Business
Negocios internacionales
Turismo cultural
Gasto turístico
Patrimonio
title_short Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.
title_full Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.
title_fullStr Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.
title_full_unstemmed Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.
title_sort Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.
dc.creator.fl_str_mv Lara Díaz, Luis Daniel
Porras Acosta, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Yunis, Juan Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lara Díaz, Luis Daniel
Porras Acosta, Carlos Andrés
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv cultural tourism
Tourist expenditure
Heritage
International Business
topic cultural tourism
Tourist expenditure
Heritage
International Business
Negocios internacionales
Turismo cultural
Gasto turístico
Patrimonio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Negocios internacionales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Turismo cultural
Gasto turístico
Patrimonio
description A través de esta investigación, se llevó a cabo un estudio que permitió determinar la oferta disponible en el sector de turismo cultural en la ciudad de Tunja, la cuál está comprendida principalmente por su patrimonio tangible e intangible representando en joyas arquitectónicas, monumentos y festividades considerados " bien de interés cultural del ámbito nacional" . Esta determinación, se realizó con el ánimo de aprovechar estas oportunidades como herramienta para el impulso de la economía local, teniendo en cuenta que representan una fuente de explotación efectiva con efectos indirectos que fomentan el crecimiento económico. En esta investigación, como objetivo se plantearon estrategias orientadas al aprovechamiento de la oferta turística cultural de Tunja por parte del mercado mexicano, determinando como segmento potencial de acuerdo a su creciente demanda y constante consumo de turismo cultural. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta factores como la relación del mercado mexicano con Colombia en asuntos comerciales y diplomáticos, la exponencial afluencia de turistas y visitantes mexicanos al país y las similitudes culturales, como oportunidades que apuntan al factible aprovechamiento de la oferta de turismo cultural por parte de este mercado.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-19T21:08:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-19T21:08:55Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Lara, L. y Porras, C. (2016) Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/34164
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
identifier_str_mv Lara, L. y Porras, C. (2016) Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
url http://hdl.handle.net/11634/34164
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Business Review . (2014). QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE GOOGLE TRENDS. Business Review .
Cambridge Scholars . (2014). New Tourism in the 21st Century : Culture, the City, Nature and Spirituality . Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.
Canalis. (9 de Octubre de 2016). Turismo cutural . (Hosteltur ) Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http://www.hosteltur.com/tag/turismo-cultural
Carmago, R. (2016 ). Tendencias de Consumo de Aplicaciones Móviles. Obtenido de The Competitive Intelligence Unit: http://the-ciu.net/nwsltr/534_1Distro.html
Cetre, M. (Diciembre de 2015). Estudio de la ciudad de Tunja a partir de indicadores económicos sociales. Ciudades e indicadores básicos: el caso de Tunja. CENES , 26.
Collin Devalaud, A. (2008). ¿Aparición de una nueva cultura patrimonial en América Latina a través de los centros históricos en re-construcción? . Revista Investigación & Desarrollo , 16.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/1/Trabajo%20principal..pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n..pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/5/Trabajo%20principal..pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/6/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e1a435c499ac7b7c6e2807e5ef1f10f9
9bb4fbb4b1a6b2391d657787e18847de
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
aaf0e739698a2f0814e189c2738fa182
fe7f640a5951af0f4db12e85425350dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026174351802368
spelling Hernández Yunis, Juan SebastiánLara Díaz, Luis DanielPorras Acosta, Carlos Andrés2021-05-19T21:08:55Z2021-05-19T21:08:55Z2016-12-01Lara, L. y Porras, C. (2016) Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás Tunja.http://hdl.handle.net/11634/34164reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásA través de esta investigación, se llevó a cabo un estudio que permitió determinar la oferta disponible en el sector de turismo cultural en la ciudad de Tunja, la cuál está comprendida principalmente por su patrimonio tangible e intangible representando en joyas arquitectónicas, monumentos y festividades considerados " bien de interés cultural del ámbito nacional" . Esta determinación, se realizó con el ánimo de aprovechar estas oportunidades como herramienta para el impulso de la economía local, teniendo en cuenta que representan una fuente de explotación efectiva con efectos indirectos que fomentan el crecimiento económico. En esta investigación, como objetivo se plantearon estrategias orientadas al aprovechamiento de la oferta turística cultural de Tunja por parte del mercado mexicano, determinando como segmento potencial de acuerdo a su creciente demanda y constante consumo de turismo cultural. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta factores como la relación del mercado mexicano con Colombia en asuntos comerciales y diplomáticos, la exponencial afluencia de turistas y visitantes mexicanos al país y las similitudes culturales, como oportunidades que apuntan al factible aprovechamiento de la oferta de turismo cultural por parte de este mercado.Through this research, a study was carried out that made it possible to determine the available offer in the cultural tourism sector in the city of Tunja, which is mainly comprised of its tangible and intangible heritage represented in architectural jewels, monuments and festivities considered "property of cultural interest at the national level". This determination was made with the aim of taking advantage of these opportunities as a tool to boost the local economy, taking into account that they represent an effective source of exploitation with indirect effects that promote economic growth. In this research, as an objective, strategies aimed at taking advantage of the cultural tourism offer of Tunja by the Mexican market were proposed, determining as a potential segment according to its growing demand and constant consumption of cultural tourism. Additionally, factors such as the relationship of the Mexican market with Colombia in commercial and diplomatic matters, the exponential influx of tourists and Mexican visitors to the country and cultural similarities were taken into account, as opportunities that point to the feasible use of the offer of cultural tourism by part of this market.Profesional en Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbOportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.cultural tourismTourist expenditureHeritageInternational BusinessNegocios internacionalesTurismo culturalGasto turísticoPatrimonioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaBusiness Review . (2014). QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE GOOGLE TRENDS. Business Review .Cambridge Scholars . (2014). New Tourism in the 21st Century : Culture, the City, Nature and Spirituality . Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.Canalis. (9 de Octubre de 2016). Turismo cutural . (Hosteltur ) Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http://www.hosteltur.com/tag/turismo-culturalCarmago, R. (2016 ). Tendencias de Consumo de Aplicaciones Móviles. Obtenido de The Competitive Intelligence Unit: http://the-ciu.net/nwsltr/534_1Distro.htmlCetre, M. (Diciembre de 2015). Estudio de la ciudad de Tunja a partir de indicadores económicos sociales. Ciudades e indicadores básicos: el caso de Tunja. CENES , 26.Collin Devalaud, A. (2008). ¿Aparición de una nueva cultura patrimonial en América Latina a través de los centros históricos en re-construcción? . Revista Investigación & Desarrollo , 16.ORIGINALTrabajo principal..pdfTrabajo principal..pdf2016luislara.application/pdf4701618https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/1/Trabajo%20principal..pdfe1a435c499ac7b7c6e2807e5ef1f10f9MD51open accessAutorización de publicación..pdfAutorización de publicación..pdf2016luislara.application/pdf1158317https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n..pdf9bb4fbb4b1a6b2391d657787e18847deMD52open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAILTrabajo principal..pdf.jpgTrabajo principal..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4845https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/5/Trabajo%20principal..pdf.jpgaaf0e739698a2f0814e189c2738fa182MD55open accessAutorización de publicación..pdf.jpgAutorización de publicación..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9820https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34164/6/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n..pdf.jpgfe7f640a5951af0f4db12e85425350dcMD56open access11634/34164oai:repository.usta.edu.co:11634/341642022-10-10 15:19:58.101open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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