Oportunidades del turismo cultural de Tunja en el mercado Mexicano como herramienta para impulsar la economía local.

A través de esta investigación, se llevó a cabo un estudio que permitió determinar la oferta disponible en el sector de turismo cultural en la ciudad de Tunja, la cuál está comprendida principalmente por su patrimonio tangible e intangible representando en joyas arquitectónicas, monumentos y festivi...

Full description

Autores:
Lara Díaz, Luis Daniel
Porras Acosta, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34164
Palabra clave:
cultural tourism
Tourist expenditure
Heritage
International Business
Negocios internacionales
Turismo cultural
Gasto turístico
Patrimonio
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A través de esta investigación, se llevó a cabo un estudio que permitió determinar la oferta disponible en el sector de turismo cultural en la ciudad de Tunja, la cuál está comprendida principalmente por su patrimonio tangible e intangible representando en joyas arquitectónicas, monumentos y festividades considerados " bien de interés cultural del ámbito nacional" . Esta determinación, se realizó con el ánimo de aprovechar estas oportunidades como herramienta para el impulso de la economía local, teniendo en cuenta que representan una fuente de explotación efectiva con efectos indirectos que fomentan el crecimiento económico. En esta investigación, como objetivo se plantearon estrategias orientadas al aprovechamiento de la oferta turística cultural de Tunja por parte del mercado mexicano, determinando como segmento potencial de acuerdo a su creciente demanda y constante consumo de turismo cultural. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta factores como la relación del mercado mexicano con Colombia en asuntos comerciales y diplomáticos, la exponencial afluencia de turistas y visitantes mexicanos al país y las similitudes culturales, como oportunidades que apuntan al factible aprovechamiento de la oferta de turismo cultural por parte de este mercado.